12 mayo 2011 Software

LyX
Todos aquellos científicos, ingenieros, físicos o estudiantes de alguna rama afín a estas sabrá que realizar un documento en donde se incluyan ecuaciones, gráficas, imágenes y otro tipo de elementos puede llegar a ser toda una pesadilla, sobre todo si utilizamos las típicas herramientas de procesamiento de texto (Word, Pages…). En esencia, el problema al utilizar las aplicaciones comunes radica en que éstas pierden fácilmente su formato, además, a veces suele tornarse complicada la manipulación de imágenes y otros objetos junto a fragmentos de texto.

Como siempre, cuando queremos realizar algo lo mejor es utilizar la herramienta adecuada para ello, así, en este caso lo más idóneo sería utilizar LaTeX, un sistema de composición de texto orientado especialmente a la creación de libros, tesis, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Si bien LaTeX puede parecer una suerte de “programación de texto”, puede ser utilizado sin saber nada al respecto, aunque para esto hay que hacer uso de una aplicación como LyX.

LyX es una aplicación del tipo WYSIWYM (what you see is what you mean) que actúa como frontend para LaTeX, esto quiere decir que evitaremos introducir código y solamente utilizaremos el texto, caracteres, imágenes y demás para así obtener un resultado al instante (como sucede con Dreamweaver).

Recientemente LyX ha llegado a la versión 2.0 y con ello presenta ciertas mejoras en cuanto al manejo de lotes y además ha añadido soporte para ciertos comandos de la plataforma LaTeX; pero en general sigue siendo la mejor opción para todos aquellos usuarios que sin saber nada de LaTeX desean obtener un toque bastante profesional en sus documentos, ya que éstos al ser finalizados pueden ser exportados a un formato cuasi universal como es el PDF.

Nota: para poder utilizar LyX correctamente hay que tener instalado LaTeX en el ordenador y una de las mejores opciones disponibles es MacTeX.

Más información | LyX
Descarga | LyX 2.0

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *