30 marzo 2007 Recursos

Después de todas las consultas que he recibido de amigos, lectores, etc…acerca de las funcionalidades básicas de Mac OS X me he decidido a escribir una guía bastante completa, que constará de varias partes y en la que podremos aprender con detalle como desenlvolvernos con soltura con nuestro Mac. La guía se basará en las preguntas típicas de un recién llegado al mundo Mac (Switcher), y nuestro experto TengounMac (TuM)

En esta primera parte nos centraremos en El Dock:

Switcher: Lo siento vengo de Windows ¿Que es eso de El Dock?

TuM: Verás el Dock es una de las partes más importantes de nuestro Mac OS X, y no es más que una barra en donde se pueden colocar aplicaciones (lado izquierdo), y archivos, carpetas o volúmenes (lado derecho).

Switcher: A genial, pero como se si tengo abierta alguna de esas aplicaciones si siempre aparecen visibles.

TuM: No, verás cuando abras una aplicación esta en un principio llevará acabo una serie de saltitos, y luego aparecerá un triángulo negro y diminuto en la parte inferior de la aplicación.

Switcher: Fenómeno, pero no me gusta como queda hay abajo y me parece demasiado grande, ¿tiene que ser así?.

TuM: Pues claro que no¡¡¡, puedes redimensionar cuanto quieras tu Dock, simplemente tendrás que seleccionar la linea que divide la parte dedicada a aplicaciones (izquierda) de la parte dedicada a los documentos (derecha), y sin soltar el botón del ratón dejaremos El Dock a nuestro gusto.

No solo eso además puedes colocar tu Dock en vertical, horizontal o simplemente hacer que desaparezca mientras que no muevas el raton a donde está situado y configurar otra serie de parámetros (ocultación, ampliación, etc..) con solo apretar la tecla Control y hacer click con el ratón en la linea que separa nuestro Dock en dos partes.

Switcher: Como mola esto de El Dock, ¿ya no hay nada más que deba saber?

TuM: Por supuesto que sí, aun no he acabado, también puedes si lo deseas arrastrar Carpetas, Aplicaciones y Documentos, etc… desde cualquier parte a tu Dock y una vez allí colocarlo en la parte que desees de tu barra, o eliminarlo fácilmente con solo arrastrarlo de nuevo fuera de El Dock (tranquilo no lo borraras lo que figura en el dock son solamente accesos directos).

Al arrastrar una carpeta, si dejamos pulsada la tecla Control (Ctrl) y hacemos click en el ratón se nos desplegará el contenido de dicho elemento.

Además verás que al pasar el puntero del ratón por encima de los elementos del Dock éste te mostrará el nombre, y pulsando la tecla Comando a la vez que el tabulador te aparecerán en el centro de tu pantalla todas las aplicaciones que tengas abiertas y podrás navegar por ellas volviendo a presionar la tecla tabulador (Tab).

Por último, puedes configurar cualquiera de los aspectos de tu Dock seleccionándolo en tu Panel de Preferencias del Sistema, dentro del menú Personal.

Nota: Por defecto Mac OS X solo incluye una Barra Dock, pero puedes aumentar su número con aplicaciones destinadas a ello como es el caso de Dock-it

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. zapanX » Blog Archive » Mac OS X fácil. Parte (1): El Dock 12 octubre 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *