31 agosto 2007 OS X, Seguridad

imacsec.jpg

Dice Ollie Whitehouse, que sabe de buena tinta que la fama de que en el mundo Mac no hay virus es una afirmación incierta, ya que Mac OS X es tan vulnerable como Windows.

Las únicas razones para que desde el lanzamiento del sistema operativo (va para 6 años ya) no se hayan conocido virus, se debe únicamente a que, como Mac no está tan extendido como el SO de Microsoft, pues a un hacker no le trae cuenta crear el virus y que, atención, los usuarios de Mac tenemos muchos más conocimientos informáticos que los usuarios de Windows y nos nos dejamos engañar tan fácilmente.

Agradeciendo el piropo por la segunda causa (y evitando bromear con que un signo de inteligencia y no dejarse engañar, sea no usar Windows), he de decir que conozco muchas personas que usan Mac con menos conocimientos informáticos que gente que lleva usando Windows desde el 3.1 (que ya llovió) y que, lejos de no traerle a cuenta, imagino el prestigio que tendría un hacker que vulnerase el rocoso núcleo basado en UNIX.

A ver si va a ser que el amigo Whitehouse, a la sazón arquitecto de software de protección de Symantec, quiere crear leyendas urbanas que ayuden a vender su antivirus para Mac…

Vía | Sólo-Mac

Comentarios

17 comentarios
  • Javi

    Que mentirosos k son algunos por dios!! XD k Mac OS X es tan vulnerable como windows?????!!!! Eso no se lo cree ni su madre.
    Lo mejor es lo de los cocodrilos albinos en las cloacas de NY XD XD

  • Sifrid

    Desde luego creo en la protección de apple, yo que a pesar de todo soy nuevo en esto. Sin embargo, dicha afirmación podría ser tan cierta como que los virus de windows son en su mayoría creaciones de las empresas de los antivirus para vender su producto.

    Conozco la razón de la protección de linux… ¿alguien puede explicar técnicamente porqué Mac está tan protegido a ataques de virus? Imagino que es porque al instalar cualquier cosa hay que meter una contraseña, ¿puede ser eso?, y de serlo, ¿porqué windows no iba a usar contraseñas?… Es decir, que me expliquen a mi, que no tengo ni idea de mac, y vamos, que en windows jamás usé un antivirus y núnca tuve problemas reales, que tiene tan especial en su programación para no ser ¿propenso? a los virus… de hecho, que sea totalmente infalible no me lo creo… total, es un programa informático ¿no puede encontrarse una puerta trasera para cargárselo?

  • Sifrid

    Desde luego creo en la protección de mac, yo que a pesar de todo soy nuevo en esto. Sin embargo, dicha afirmación podría ser tan cierta como que los virus de windows son en su mayoría creaciones de las empresas de los antivirus para vender su producto.

    Conozco la razón de la protección de linux… ¿alguien puede explicar técnicamente porqué Mac está tan protegido a ataques de virus? Imagino que es porque al instalar cualquier cosa hay que meter una contraseña, ¿puede ser eso?, y de serlo, ¿porqué windows no iba a usar contraseñas?… Es decir, que me expliquen a mi, que no tengo ni idea de mac, y vamos, que en windows jamás usé un antivirus y núnca tuve problemas reales, que tiene tan especial en su programación para no ser ¿propenso? a los virus… de hecho, que sea totalmente infalible no me lo creo… total, es un programa informático ¿no puede encontrarse una puerta trasera para cargárselo?

  • Javi

    No es lo mismo k windows, como muy bien dice la entrada Mac OS X esta basado en UNIX (de hecho leopard será un SO UNIX oficial, no solo basado en UNIX) asi k es todo un desafio crear virus para mac y linux k tambien es basado en UNIX, aparte de k estos cimientos UNIX son muy solidos.

  • LoQueSea

    Un usuario de OS X sabe que hay vida después de Windows, lo cual no es poco O:-).

  • jose

    Los hechos hablan por si solos. Aqui no hay discusión que valga. Mac no tiene virus ni los ha tenido, hasta el momento. Windows es un enjambre de virus, troyanos, dialers etc etc etc etc.
    Ya hace falta valor para decir eso. Sin duda, a ver si alguien pica para comprar algúna antivirus jejeje

    un saludo

  • Spiritus Sanctus

    Sifrid: No sólo es el tema de la contraseña, sino la robustez esencial de un sistema UNIX. Y, en el caso de linux, ademés, la gran libertad del usuario. Hay usuarios linux que tiene su “home” en una partición aparte, otros no sólo el home sino otros diectorios también. Se utiliza mucho el Firefox, pero hay catorce navegadores más… Y además, el sistema de permisos, que hece que un archivo no sea ejecutable por su extensión de manera automática. En fin, un virus verdaderamente destructivo en Linux tendría que prever tantas cosas.

    Por lo demás, si hay un sistema que permite que gente sin la más remota idea de informática se las apañe y muy bien, es el de Apple. Los que hemos pasado por Windows hemos tenido que bregar duro con el sistema, hasta comprender que no se puede arreglar, que está mal hecho.Y los que hemos pasado por Linux, a veces los hemos pasado mal, pero por otros motivos.

    En fin, mis sistemas favoritos son Apple y Linux.

    Por cierto, eso de que Leopard será Unix y no sólo basado en Unix ¿es un cambio muy fuerte respecto a Tiger? No lo sabía.

  • swaze

    En realidad si hay virus para mac, apple nunca a negado esa posibilidad y siempre hablan de que el 99% de los virus son para windows el 1% restante se divide entre Linux (para el cual también los hay) y Mac.

    Entonces cual es la gran diferencia? Que los virus para mac suelen ser simples pruebas de concepto en las que se demuestra como podría funcionar un virus dañino.

    Por otro lado esta el tema de la seguridad, hasta el día de hoy hay una gran diferencia en el tema de seguridad. En windows la mayoría de bugs y virus se sirven de problemas en el núcleo del sistema operativo y unos pocos en programas externos.

    En mac los pocos “virus” que hay (soy coleccionista de códigos fuente de virus, me dedico a estudiarlos XD) se basan en fallas de seguridad en los programas que corren en el equipo, ya sea el explorador, un p2p,etc pero no en el núcleo porque hasta día de hoy ha sido imposible.

  • Monik

    Hola, ya ando por aki otra vez, (la abogada con mac pero que no entiende nada de sistemas 😉 ) navegando por la red me encontré con esta página:

    http://www.vsantivirus.com/lista-p2p.htm

    y me quedó la duda si los “spyware” y “adwares” son virus o algo parecido que dañe o cree alguna desventaja para mi mac, por que yo uso mucho los programas p2p, aunque después de leer el artículo reconsideré borrarlos… pero luego me pregunté si la información no iba más dirigida a los usuarios de windows que a los de mac, tal vez ustedes que son vas versados en el tema me puedan decir.

    De ante mano les agradezco las respuestas y la regañada por seguir dudando de la fiabilidad de mi sistema operativo… espero que con sus comentarios disminuya mi ignorancia.

    Un abrazo.

  • swaze

    Hola Monik ¿que tal? Los spyware y adware y en general todo el malware que hay por la red y en especial redes p2p son inofensivos para tu mac ya que están diseñados para windows; por lo que no deberías preocuparte demasiado, tampoco te recomiendo que bajes cualquier porquería de la mula, no es cuestión de llenar el mac de archivos infectados, aunque estos no te estropeen tu equipo.

    Por otro lado si deseas sentirte mas segura con tus descargas P2P te recomiendo que abandones a la mula (ese nido de software dañino para windos) y pruebes las redes bittorrent que gracias a su funcionamiento distinto es mucho mas complejo que pueda constiparsete un pc (imposible si es un mac).

    Espero haberte servido de ayuda

  • Monik

    :) Gracias swaze!! sí, me quedo mucho más tranquila, voy a desinstalar entonces a la mula y me quedo con los demás. Sólo guardaré el ícono que me gustaba mucho y se lo pondré a alguna otra carpeta de datos jiji.

  • java_boy

    de echoe xiten tantos virus para los 2 solo qe si te interesa acer dano pensando como hacker donde cres qe seria mas notorio tirar un virus a Mac o Windows??
    creo qe la repsuesta es obio aparte con windows es mas facil laprogramacion
    con solo tener VB o como le digo yo PRogramacion para flojos. no como los viejos tiempos.

    saludos a todos

  • Pridetoas

    Yo creo q es mas notorio petar un mac o un linux porque windows lo ace todo el mundo. No digo q no aya virus para ellos, pero si los ay no llegan a la base Unix sino en los programas instalados ya q son mas vulnerables q la base Unix,mientras en windows cualkier tonteria q entre en el registro y lo modifike puede petarlo. Y que el leophard no este basado en Unix sino q es Unix 100% creo yo q no sera facil acer un virus para el ya q tienes q tomar muxas cosas en cuenta.

    Un saludo

  • Neurox

    Que viva Mac y al que no le guste pues que siga rompiéndose la madre con el puto güindous jejejeje a por cierto a les recomiendo dos aplicaciones para descargas el “Transmission” para los torrents y “Cabos” para musica y otras cosas viene siendo el equivalente a el “Ares” y tambien el “Little snitch” que monitorea las conexiones que hace nuestra Mac y te indica el programa, puerto y toda la cosa y claro las opciones para denegarla o dejar que se conecte (conexiones entrantes y salientes).

  • sudoamg

    El que tenga problema de virus, que se decida entre, Solaris, Irix o MacOS X.

    En los dos primeros si que no va a tener problema alguno y con el tercero
    según he podido leer, a lo peor, cuando lleves 8 o 10 años con tu Mac te entra
    alguno, que va a ser que no.

    Un saludo, e insto a sifrid a que investigue dentro del MacOS X, te vas a divertir y nunca perderás el tiempo. Tiene herramientas muy divertidas.

  • LINUXERo

    los usuarios de Mac tenemos muchos más conocimientos informáticos que los usuarios de Windows ????????????

    Normalmente, todos los informaticos GEEK’s son de windows o linux. ignorante.

  • cacaroto5a

    Que les digo…tengo mac y ni por el pu?@s me cambio a pc. aunque lamentablemente aveces debo recurrir el, por el hecho de que hay empresas que les queda complicado hacer sortware para mac, tal vez por falta de conocimiento…

Enlaces y trackbacks

  1. Hackers miran el sistema operativo de Apple 12 agosto 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *