15 enero 2007 OS X, Software

Una de las cosas que más preocupan a los usuarios de Windows cuando alguien les mete en la cabeza pasarse de su querido y amado Windows a cualquier otro sistema operativo diferente (en nuestro caso Mac) es, sin duda, el software. Falsas creencias de que con otros sitema operativo diferente a Windows no van a poder hacer lo que hacen en la actualidad. Entre las distintas categorías de software, por encima de todas destacan los clientes de mensajería instantánea, y sobre todo: MSN. Es la típica pregunta: ¿podré hablar por messenger con mis contactos? (o similares).

Bien, voy a intentar hacer una lista de los programas que conozco, que supongo que serán los más usados, indicando las características de todos ellos, o al menos las que conozca y crea más importantes.

  • Por encima de todo, entre los maqueros, el uso de Adium está muy extendido. A mí personalmente es uno de los que más me gusta. Es muy limpio, altamente configurable, con muchísimos extras para añadir, etc. Lo único que puede echarse en falta en él es que ni admite audio ni vídeo. Al menos por ahora, claro. He leído algo de que en nuevas versiones soportará ambas cosas, y de ser así, entonces sí sería el cliente de mensajería instantánea por excelencia. Al margen de ésto, hay que tener en cuenta que aparte de soportar el protocolo MSN Messenger, también soporta muchísimos más. Algunos que ni tan siquiera los conocía.
  • En nivel de popularidad le seguiría, claramente, iChat AV, pero creo que ésto no abarcaría todas las expectativas que la mayoría de usuarios de Windows querrían tener en un MSN Messenger-clon. Si lo analizáramos al margen de ésto, es un cliente bastante aceptable, pero teniendo un Adium con audio y vídeo integrado creo que perdería muchos seguidores.
  • Centrándonos de nuevo en clientes que soporten el protocolo MSN nos toparíamos de frente con Mercury. Éste creo que es lo más parecido al MSN Messenger de Windows que existe. Entre otras cosas, soporta los emoticonos personalizados, que tan de moda están en la gente hoy en día, y el vídeo, aunque no el audio. Creo que esto es un error y un punto a tener en cuenta a la hora de elegirlo como cliente principal.
  • Siguiendo el paso, nos encontraríamos con el MSN de Microsoft para Mac, que personalmente no me gusta para nada. Para los que penséis que puede ser muy similar al de Windows creo que no deberíais ni probarlo para no llevaros la mayor desilusión de vuestras vidas.
  • Ahora llega el turno de aMSN: un cliente muy especial. Creo que es el único cliente que no tiene punto medio en cuanto a la aceptación de la gente: hay quienes dicen que es lo mejor (tanto para Mac como para Linux) y hay quienes lo odian a muerte. ¿Por qué? vete tú a saber, pero a veces ocurren estas cosas, y con este programa pasa en mayor medida.

Podría decir que, en futuras versiones, Adium sería lo mejor que existe. Este cliente de mensajería instantánea sería multi plataforma y, además, soportaría videoconferencia en plenas funciones. Ahora mismo, en mi opinión, lo ideal sería usar Adium para escribir y Skype para videoconferencias. En esto último iChat AV también tiene mucho que decir, pero lamentablemente ésto únicamente está al alcance de los usuarios de Mac, que si bien cada vez somos más, no son tantos como deberían para centrarnos en él plenamente.

Como siempre, todo ésto es una reflexión personal, que puede haber gente que esté de acuerdo y otra gente que no. Para debatir, a los comentarios. :)

Comentarios

18 comentarios
  • Definitivamente Adium lo mejor.

    Felicidades por el blog, esta increíble, muy buen trabajo (; .

    Saludos.

  • Katz

    El messenger de mac que pones ahi es la version 5 nosekuantas, la 6 (q anda x ai x la web de microsoft medio escondido para bajar) es una auntentica pasada, a mi me entanta.

  • ginA

    yo instale el patito adium, y no supe utilizarlo bien… tengo que volver…

  • Coincido contigo, Adium para escribir y Skype para videoconferencias :)

  • jackuar

    uoo menudo blog todo un exitazo :) dentro de 2 semanas me llegara mi primer mac asi que nada os leere muy atentamente

  • Gracias Jackuar, esperamos ser un referente para todos los nuevos maqueros que adquirais un máquina tan bonita como las que tenemos nosotros 😛

    Por cierto, porque pones mi primer Mac, cuantos te vas a comprar?? 😉

  • Javi

    Jaime: se refiere a que va a ser el primer Mac que tenga, como nosotros, no que haya pedido un trailer entero de ellos. 😀

  • Ja,ja,ja,ja,ja,ja….ya lo sé Javi, era para hacer un poco de coña 😛

  • Javi

    Ah bueno, es que estoy un poco espeso hoy, no pillé el tono de cachondeo, jaja. Sorry por joderte la broma 😛

  • No pasa nada, te perdono por el magnifico widget que has puesto, llevo una hora enviando SMS e incluso como puedes elegir el numero desde el que lo envias le he gastado una broma a un colega y me he reido cantidad, ja,ja,ja,ja,ja,ja… es genial 😉

  • jaime: con razon ya no funciona el widget ¬¬ menuda caña habeis tenido que meterle y yo que rezaba para que durara una semanita hasta tener mi mac…

    Una duda dudosa, la ultima version de amsn tiene soporte para webcam o videoconferencia? y para voz?

    Yo odio el msn pero la mitad de mis contactos son fieles fervientes y es imposible hacer que usen otro sistema como skype…

  • Para video seguro que si ya que yo lo uso. Creo que voz no. Pero están mirando para incorporarlo en futuras versiones.

    Yo uso para uso cotidiano, ADIUM, para video con gente de msn AMSN y si tienen SKYPE, pues mejor que mejor.

  • Uno de los problemas que le veo al Ichat (como usuario común) es la soledad. Está claro que la idea de Ichat no es ir haciendo amigos por la red adelante. Sus objetivos es una comunicación de calidad entre gente “seria”.
    En cuanto adquirí mi mac quería usar toda su pontecia y en esto entra el Ichat. Tube que buscar por foros y encontrar gente que diera a conocer su cuenta .mac. La experiencia fue genial. Nunca imaginé esa calidad de imagen y sonido. Con el paso del tiempo buscando buscando encontré dos webs que se dedican a “presentar” a otros usuarios de Ichat.
    http://www.chatfinder.com es una comunidad a nivel mundial donde la gente pone sus fotos, aficiones y lo que se les ocurre.
    http://ichatnaked.com es otr comunidad pero en este caso de pago donde la gente expone sus preferencias sexuales y sus propios organos frente a la Isight.

  • Rodrigo

    Hola, sabes la verdad es que en messengers mac sufre, tengo ya algun tiempo con mi mac y ya estoy casado con el sistema pero extraño mucho el msn messenger, tienes de todo, hasta programas para “crackearlo” y quitarle todo lo que no te gusta, en fin, al adium le faltan algunas cosas cómo iconos personalizados, video y audio, mensajes de voz, enviar mensajes en modo invisible, y cuando un contacto no esta conectado, en fin, creo que es el más sensasto de todos los clientes de mensajeria, tiene montontes de extras. espero cuando llegue el momento de que tengoa audio y video, saludos y felicidades por tu página

  • Prueba aMSN, yo personalmente uso adium, porque no salen millones de iconos, ni zumbidos, ni vídeos de esos, que tanto molestan, pero si te gustan esas cosas, creo que aMSN es el mejor para ti.

    Un saludo

  • Rodrigo

    Hola…
    pues muy buena la opinion… yo tengo ya 6 meses con mi preciosa mac y corriendo un lindo leopardo… pero aunque no la cambio por nada del mundo… no se deja de extrañar… las meras opciones del msn (y ahora que salio el 9 es mucho mas envidiable) y ninguno de los expuestos llena las espectativas…. el que se le puede acercar es aMSN y Adium… pero vamos a aMSN … la interfaz es horrible… aparte de que ni con el skin mas bonito que hay podemos verlo mejor… y Adium video audio manuscritos EMOTICONS! esos son sus puntos debiles… y ahora que nos toca… esperar pacientemente a un buen cliente… ese es mi punto de vista
    Un saludo!

  • franco

    saludos atodos k buen tema la verdad yo utiliso el amsn desde linux y esta muy estable y no esta tan feo claro el msn esta mejor no lo niego por eso yo utiliso los tres sistemas operativos sin criticarlos todos tienen cosas buenas y aqui esta la prueba pero bueno yo me kedo con amsn por el momento saludos a todos…………

  • Muy bueno el Blog… me ayudo bastante… se que esta medio viejito el post, pero hace poco que me pase a MAC y continuo aprendiendo.. XD

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *