21 junio 2015 Hardware

BeatsSoloHD

Durante las últimas horas está causando bastante revuelo un artículo publicado en Medium por el ingeniero Avery Louie que no deja muy bien parados a los auriculares Beats. Personalmente, en esta ocasión no puedo dar mi opinión ni a favor ni en contra, porque jamas he tenido ningún producto de Beats, por lo que me limitaré a contaros lo ocurrido.

Este ingeniero ha desmontado uno de los auriculares más populares de Beats, los Beats Solo HD, para ver qué es lo que se encontraba y los resultados parecen sorprendentes. Este modelo puede encontrarse en las tiendas por unos 200€, por lo que no se trata precisamente de un producto barato.

La primera sorpresa viene al valorar el coste de todas las piezas y componentes que conforman estos auriculares, que se situaría por debajo de los 18 dólares.

Esto en principio no debería ser un problema, ¿qué más nos da lo que le cuesten al fabricante los componentes?. Yo cuando voy a comprar cualquier producto lo que me interesa es que cumpla perfectamente su papel, en este caso que la calidad de sonido sea buena. Así mismo, como en otros muchos casos similares que ya hemos visto en otras ocasiones, hay que tener también en cuenta los costes de fabricación, empaquetado, marketing, impuestos, transporte, o investigación y desarrollo, que aquí no se están teniendo en cuenta.

En cualquier caso, el análisis de los componentes de los Beats Solo HD esconde otras sorpresas.

Beats parece haber minimizado el número de componentes integrados, con el objetivo de maximizar el beneficio, ya que para su fabricación tan solo son necesarias 37 piezas. Pero, ¿es esto un problema o una virtud? ¿No dependerá todo fundamentalmente de la calidad de sonido que obtengamos finalmente?.

8 tornillos, pegamento y algo de lastre

Sea como sea, lo que sí extraña un poco es que Beats solo emplea 8 tornillos para su fabricación, utilizando en muchas ocasiones pegamento para unir las distintas piezas. Esto sí puede ser un problema, pues con el tiempo como sabemos esas piezas pueden llegar a despegarse y esto afectará a la durabilidad de nuestros auriculares.

La última sorpresa viene con una “trampa” empleada por Beats para mejorar la percepción del usuario haciéndole creer que tiene en sus manos un producto de calidad. Como ya hemos dicho, Beats emplea solo 37 piezas para la fabricación de estos auriculares, pero lo más curiosos es que 4 de estas piezas no sirven absolutamente para nada que no sea aumentar el peso de los auriculares.

Beats incluye 4 piezas de zinc que aportan casi un tercio del peso total de los auriculares. De este modo, la sensación que tenemos al tenerlos entre las manos es que estamos ante un producto de calidad. Todos hemos tenido algunos de esos auriculares, comprados no se sabe donde, que aunque no sonaban del todo mal se veía que eran de plástico malo y que podían romperse en cualquier momento. Esa sensación se incrementaba al cogerlos y darnos cuenta de que no pesaban nada. Pues precisamente eso es lo que Beats quiere evitar añadiendo algo de lastre.

No cabe duda que este análisis de los componentes del los Beats Solo HD aporta datos sorprendentes. No obstante, al final parece razonable pensar que lo que debemos tener en cuenta es la calidad real del producto, ¿se oyen realmente bien o no?. Y por supuesto también la durabilidad.

Vosotros ¿qué pensáis?, ¿merece la pena pagar por unos auriculares Beats? ¿Se trata solo de una moda y realmente nos engañan?.

Puedes contarnos tu experiencia en los comentarios, si quieres.

Vía| Medium

Comentarios

2 comentarios
  • cocoloku

    Mi humilde opinion es que merecen la pena según el criterio, como complemento de moda nada que objetar, como auricular de calidad en absoluto, literalmente son una “castaña”. Y antes de que me crucifiquéis queridos hater míos, me dedico a grabar discos, ir de gira con bandas y esas cosas, tened piedad, debo estar muy sordo si o si 😉 besis.

    • Javier Cantagalli

      Gracias por tu opinión, cocoloku. Como digo en la entrada no puedo darte la razón ni quitártela porque no los he probado. Pero siempre es bueno escuchar opiniones para hacerte una idea 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *