18 julio 2012 Mac OS

AirPlay, el sistema de distribución inalámbrico de audio y vídeo de Apple da un paso más allá en OS X Mountain Lion, ya que ofrece la capacidad de reflejar de forma inalámbrica la pantalla de nuestro Mac a nuestro televisor conectado a un Apple TV. Eso si, sólo para los Macs más actuales como os hablamos hace unos días.

AirPlay, que originalmente fue llamado AirTunes cuando Apple presentó en 2004 la forma de transmitir de forma inalámbrica el audio de iTunes a unos altavoces conectados a la estación base AirPort Express, cambió su nombre por Steve Jobs en 2010 después de que esta tecnología se mejorase para incluir la transmisión de vídeo y fotos a la, entonces nueva, Apple TV.

Mientras que iTunes en la actualidad tiene la capacidad de transmitir audio y vídeo hacia el Apple TV, OS X no puede enviar audio o vídeo desde otras aplicaciones. Además, debido a que AirPlay implica el cifrado de datos por streaming, hace que no sea algo fácil para los desarrolladores de aplicaciones implementar el enviar datos a dispositivos de AirPlay.

El nuevo AirPlay Mirroring

Mountain Lion aporta la solución. La novedad al respecto es que los Macs compatibles en hardware, ahora pueden hacer AirPlay mirroring de la misma forma que los dispositivos iOS (iPhone 4S y el iPad 2 o más reciente): todo lo que se vea en la pantalla del Mac se verá en el Apple TV conectado a la televisión.

Al igual que con los dispositivos iOS, Mac necesita un hardware especial para realizar el AirPlay Mirroring. Como os comentábamos, no funciona en el MacBook Pro de mediados de 2010, por ejemplo, pero funciona en los MacBook Pro de principios de 2011, igual que en los MacBook Air, iMac o sistemas Mac mini de mediados de 2011 o más recientes.

Estos Macs son los únicos capaces de soportar AirPlay Mirroring porque son los únicos en ofrecer la codificación para H.264 a través de hardware dedicado.

“¿Pero si iTunes ya reproduce en mi Apple TV?” Si, en los Macs más antiguos ya se puede enviar vídeo desde iTunes al Apple TV a través de AirPlay, pero lo que ocurre es que el Mac detiene la reproducción “local” mientras hace streaming. El nuevo AirPlay Mirroring requiere potencia suficiente para producir dos imágenes de vídeo, una para la pantalla del Mac y uno de forma inalámbrica enviado a la pantalla externa.

AirPlay no solo envía el video de nuestro Mac (o dispositivo iOS) hacia el Apple TV. Reescala el video para adaptarlo a la resolución HDTV y, además, tiene que convertir el espacio de color RGB de la computadora al espacio YUV nativo que utilizan los televisores. Ambas tareas requieren una gran cantidad de recursos de procesamiento, por lo que sin el hardware adicional disponible en los nuevos ordenadores Mac, la duplicación no es posible.

También te puede interesar

Comentarios

32 comentarios
  • Francisco

    Buen artículo y felicidades por el blog, lo sigo desde ayer y la verdad me estoy haciendo adicto a él jeje.

    Aun no tengo un Mac pero estoy intentando ahorrar para ello, el caso es que es imprescindible para mi trabajo, bueno, no quiero contar aquí mi vida, solo quiero compartir el por que me hace falta un Mac.

    Yo soy diseñador web, hago páginas web sencillas para empresas y particulares, y claro, uso un monton de programas, la mayoría de adobe para retocar fotos, maquetar… y estos programas están en windows y Mac, por lo cual linux queda descartado para este tema, y windows es lento inestable y lleno de virus.

    Si alguien quiere información sobre diseño web que se pase por la página web que dejo en el comentario, y perdón por el spam.

    Y de verdad, felicidades por el blog, un saludo.

    • Hola Francisco,
      Muchas gracias por tus comentarios y por seguir nuestra web, esperamos que te sea de mucha ayuda con tu futuro Mac.
      Buena elección, con un Mac tendrás estabilidad y muy buen rendimiento, aunque sólo sea por no llevar antivirus, je je jé.

      Un saludo y gracias.

  • Esaud

    Al igual que Francisco, he estado siguiendo este sitio (aunque desde hace un par de meses más o menos), y creo que está subiendo como espuma. Diario me encuentro una buena entrada. Saludos.

  • Edgar MaFlou

    Hola soy nuevo en este sitio y soy estudiante, me gustaria saber cuando va a salir a la venta este nuevo sistema operativo de Apple en Mexico?

  • Enrique Arróniz

    Mi iMac es una i3 y mi macbook pro una i5… con ellas podré hacer uso del AirPlay Mirroring?

  • Cristina

    Buenas noches, acabo de descargar nuevo os x lion y no me aparece el icono de airplay en la barra de menús. Tengo un imac del 2011 y el nuevo apple tv, ¿sabes qué puede ocurrir?
    Gracias!

  • Cristina

    Vale gracias, es de enero del 2011 y ya veo que no es compatible. No hay manera de conseguirlo a no ser con air video server verdad? Gracias

  • Antonio

    Pues no lo entiendo, he llegado aqui buscando la posibilidad de configurar airplay en mi IMac, es de junio de 2010, aunque lo pongo en las preferencias de sistema, pantallas, el icono no me sal en la barra de menus.
    Y bueno por lo que se explica mi equipo, aun siendo un I5 no es compatible
    Sin embargo, a recomendación de Marc_intosh, he probado Airparrot y funciona perfectamente.
    Appel no puede implementar en sus dispositivos y sistemas operativos algo que fuera por unos pocos dolares podemos hacer? no lo entiendo
    Por cierto Airparrot funciona perfectamente con el apple tv2 que es el que tengo y al que mando la señal hacia una pantalla de 40″

    Bueno a vosotros muchísimas gracias por la página me paso de vez en cuando y aprendo mucho con vuestras explicaciones

    Un saludo

  • Antonio

    Se me olvidó tengo, ademas un MBair de 11″ en el que airplay funciona perfectamente

    • ¿Qué tal el MB Air? Tengo ganas de comprarme uno!

      • Antonio

        Uff, de fábula, cierto es que tengo el top top top, es decir 256 gb de SSD procesador I7, 8 gb de ram DDR3, es un tiro como funciona, la batería perfecta me dura lo anunciado 5 horas, o sea que encantado.

        Fíjate que vengo de un MBP con I5, 8gb de ram, 512 gb de disco duro y 15″, que he tenido que hacerselo heredar a mi hija “con todo el dolor de mi corazon” :-) porque lo necesita para su carrera de ingeniería :-)

        He cambiado 2,6 kg por 1,3 kg. la mitad de peso, además he cambiado el Ipad2 por un Nexus 7, o sea me he quitado casi dos kilos de peso, que cuando se lleva un maletín todo el día, se nota mucho.

        No obstante, como te decía el Air es una maquina impresionante en rapidez de procesos, tengo el Parallels porque uso Windows con algunos programas de la empresa y a veces me dan miedos los pantallazos que pega, parece que se va a salir de la pantalla el icono de windows :-)

        Un saludo Marc y muchas gracias por la recomendación del Airparrot, de verdad que me has hecho un gran favor

  • Antonio Poveda

    Hola, gracias por todo el apoyo a los usuarios de Mac. Tengo una Mac Pro del 2011 actualice el sistema operativo Mountain Lion……no logro hacer que aparezca el icono de AirPlayer en la barra de manu, cómo lo hago. espero su respuesta y gracias nuevamente.

  • Antonio

    Pues para que aparezca, si es de los compatibles, tienes que ir a Preferencias del Sistema, Pantallas y activar la confirmación que hay abajo a la izquierda que dice “Mostrar las opciones de duplicación en la barra de menus cuando esten disponibles” de esa forma en cuanto detecte un AppleTv2 podrás conectarte a él.

    Un slaudo

  • maria

    hola, tengo un nuevo ipad y un mac book pro de fines del 2011 y en ninguno logro que me aparezca el icono air play para poder conectarme al apple tv nuevo… están en la misma red, el apple tv funciona perfecto con netflix, no se!!! también esta activo el “compartir en casa” en todos los dispositivos, pero en el apple tv no me aparecen los ordenadores… ya no se que hacer! ayuda por favor…

  • Carlos

    ¿Cómo puedo hacer para desactivar la pantalla del Imac y solo ver el funcionamiento ( peliculas por ej. ) en la pantalla atraves del airplay, y que no se este reproduciendo en la imac y en la pantalla TV. ?

  • Uli Calles

    Hola a todos, a pesar de que mi Macbook dice “Early 2011″ en “Acerca de este Mac”, una vez que conecto la Apple TV no me ofrece el botón de Airplay para para el Finder, ni para el Quiktime, es como si fuera una versión anterior del Hardware.
    He logrado hacer algo similar con Airparrot, pero la elegancia y versatilidad de las aplicaciones originales no se comparan con las descargadas aparte.
    Estoy haciendo algo mal o es que mi Mac sencillamente no tiene Airplay?
    Este es el Serial C02FL0K9DF8X
    Saludos a todos!

  • Ulises

    Hola tengo una macbook pro comprada en 2010 y descargue mountain lion y compre el apple TV hace un mes. el problema es que no me deja duplicar la pantalla de la mac en la pantalla TV, solo me deja duplicar la musica por medio de Itunes. No aparece el icono de Airplay en la barra superior solo en Itunes. me podrias decir que debo de hacer para poder visualizar la pantalla por medio de Apple TV en la pantalla.

    Ojo si me deja duplicarla con el Ipad y con el Iphone.

    Gracias.

    • Antonio P.

      Hola Ulises, lamento decirte que tu MacPro del 2010 no es compatible para poder realizar ese tipo de acción, normalmente en las MacPro más actuales en la pantalla de Preferencias del Sistema – Pantallas al entrar en la parte inferior izquierda confirmas con un visto “mostrar opciones de duplicación cuando estén disponibles”, pero tienes testa alternativa…..es la app Airparrot o la app AirServer. que pena no poder ayudarte de mejor manera.

  • Uli Calles

    ¡¡¡QUE MI PREGUNTA NO ES LA MISMA DE ULISES, SOY OTRO ULI, POR FAVOR RESPONDER!!!
    Hola a todos, a pesar de que mi MACBOOK dice “EARLY 2011″ en “Acerca de este Mac”, una vez que conecto la Apple TV no me ofrece el botón de Airplay para para el Finder, ni para el Quiktime, es como si fuera una versión anterior del Hardware.
    He logrado hacer algo similar con Airparrot, pero la elegancia y versatilidad de las aplicaciones originales no se comparan con las descargadas aparte.
    Estoy haciendo algo mal o es que mi Mac sencillamente no tiene Airplay?
    Este es el Serial C02FL0K9DF8X
    Saludos a todos!

    • Antonio P.

      Hola amigo Uli Calles, lo siento pero tu maquina no es compatible para que puedas realizar este tipo de acciones,aquellas maquinas compatibles en la información de las MacPro (Acerca de este Mac debe decir LATE 2011).
      La opción amigo es el AirServer, nunca van a igualar a las app propias de apple pero son las opciones que tendrían. espero haber aclarado, aunque lamento no ayudar de mejor manera. desde Ecuador, un gusto y a las ordenes.

  • francisco

    Tengo un imac de mediados 2011, supuestamente compatible con Airplay según apple, y un apple tv 2G con software actualizado, pero ni me aparece el Airplay en el imac ni la posibilidad que indicáis en la pantalla de Preferencias del Sistema – Pantallas “mostrar opciones de duplicación cuando estén disponibles”
    ¿me pueden decir si hay algo que pueda hacer para que funcione?
    saludos y gracias

    • Uli Calles

      Hola Francisco, el post oficial de apple support dice que tendría esa función desde EARLY 2011, por consiguiente el tuyo también… pero la verdad es que, al igual que tú, tampoco la incluye.
      En otros foros he leído que sólo acepta Airplay mirroring desde los LATE 2011, así que eso lo explicaría.

      Para estar seguro puedes revisar este post:
      http://support.apple.com/kb/HT5404?viewlocale=es_ES

      Finalmente, creo que si no encuentras la casilla para activar Duplicación en Pantallas del Preferencias del Sistema, es que sencillamente no lo tienes…

      O Será que simeplemente hay que instalarle Moutain Lion, porque yo lo tengo con el Lion OS X….

  • Carlos

    Tengo un macbook pro del 2011, supuestamente compatible con Airplay y un apple tv 3G con software actualizado, pero ni me aparece el Airplay en el MBP solo me da la opción desde el itunes y lo curioso es que dice late 2011
    tengo otro Macbook air y funciona a la perfeccion

    hay alguna forma de consultar con el serial si es compatible o no el airplay?????????

  • José Manuel

    Hola a todos, tengo un MacBook Pro Late 2011 actualizado todo el soft y un Apple TV también actualizado y no veo el icono de AIRPLAY, con el Ipad si me funciona. Alguien me puede ayudar. Gracias

  • Nacho

    Hola, gracias por tu web.

    No te preocupes que no pregunto por si mi mac es compatible. Que lo será. Estoy esperando un MBP Retina.
    Mi pregunta es si la reproducción es fluida emitiendo en 720p / 1080p desde la app VLC ?
    Quiero quitar el imac de la casa y funcionar solo con laptop y timecapsule. A día de hoy no me da nada un sobremesa.

    Mi único interés es la fluidez de los vídeos. El parrot no es lo que debería. Para estas acciones uso Beamer pero preferiría el control que me da el VLC.

    Así pues me dejo de tanto lío de jailbreak del appletv de una vez y que funcione todo por el airpley.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    PD: Añadido a rss

Enlaces y trackbacks

  1. AirParrot: haz AirPlay Mirroring en Macs no compatibles 2 agosto 2012
  2. Todo lo que puedes hacer con el Apple TV…y nunca te atreviste a preguntar (I) 14 mayo 2013
  3. Todo lo que puedes hacer con el Apple TV…y nunca te atreviste a preguntar (I) | Francisco Unica 14 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *