Descubre Apple » Mac OS » Mountain Lion a fondo: Centro de Notificaciones

Mountain Lion a fondo: Centro de Notificaciones

18 julio 2012

El nuevo centro de notificaciones de OS X Mountain Lion, una característica importada de iOS, va más allá que su hermano móvil y ofrece mucho más que una manera directa de enviar tweets desde el escritorio.

Centro de Notificaciones es una nueva característica de Mac basado en un servicio similar añadido a iOS 5 el año pasado. El servicio crea un repositorio central para ver y administrar las notificaciones de aplicaciones, del sistema en sí y de los servicios de red, que reflejan características similares previamente introducidas en el Palm WebOS y Android de Google en dispositivos móviles, y tiene algunas similitudes de interfaz con el servicio Growl.

Sin embargo, el Centro de Notificaciones de Apple está principalmente ligada al servicio de notificaciones push en la nube de la compañía, que permite a los desarrolladores de aplicaciones y servicios de Internet como Twitter, Skype, Instagram, Facebook o iCloud enviar alertas y mensajes pendientes a los usuarios a través de todos sus dispositivos. Otros sistemas de notificación han centrado principalmente en ser más un registro de eventos unificado de diversos tipos de mensajes de aplicaciones.

Evolución

Apple comenzó la construcción de su servicio de notificaciones Push para iPhone OS 2.0 en 2008, originalmente como una forma de permitir que las aplicaciones inactivas recibieran actualizaciones de datos, pero hubo que rediseñarla después de darse cuenta de que el servicio movía mucho más tráfico de lo inicialmente anticipado.

Después del verano de 2009, la liberación de iOS 3.0 con soporte de notificaciones push, Apple informó que más de 2 millones de notificaciones push habían sido enviadas a las aplicaciones de iOS a principios de noviembre.

En 2010, Apple trajo sus notificaciones push para el Mac con FaceTime y a principios de este año, para OS X Lion, con el lanzamiento de la nueva aplicación Mensajes para Mac.

Este verano en la WWDC, Scott Forstall señaló que “1,5 billones de mensajes push habían sido enviadas a través de sus servidores y 7 millones de nuevas alertas se procesaban cada día”. Las notificaciones Push se han convertido en un servicio fundamental tanto para iOS y OS X como las alertas de mensajes y más sofisticadas, haciendo del centro de notificaciones para gestionar estas alertas una característica importante para ambas plataformas.

Diseño

Apple ha diseñado el Centro de Notificaciones tanto en iOS y OS X Mountain Lion para que sea discreto y fácil de leer. En iOS, se accede deslizando la parte superior de la pantalla hacia abajo, pero en Mountain Lion, se accede a través de la esquina superior derecha, que antes ocupaba Spotlight (que ahora se sitúa una posición más a la izquierda)

Cuando se hace clic en el icono, el escritorio activo se desplaza hacia la izquierda para mostrar el centro de notificaciones, en el que veremos las notificaciones de FaceTime, Twitter, Mensajes, Mails, eventos de nuestro calendario

Cuando nos llega una nueva notificación, nos aparece un banner en la esquina superior derecha durante unos segundos. Este tipo de alertas puede ser configurado desde Preferencias del sistema, dentro del nuevo apartado Notificaciones. En cambio, los eventos del calendario y los recordatorios aparecen con una alerta que no desaparece hasta que el usuario hace clic en ellos para descartarlos.

El centro de notificaciones también puede ser configurado para mostrar sólo la alerta más reciente para una aplicación o servicio, o continuar mostrando 5, 10 o 20 de las últimas notificaciones para cada elemento.

Twitter

Otra de las novedades es la posibilidad de iniciar un tweet directamente desde el escritorio. Simplemente con abrir el centro de notificaciones, al pulsar sobre el botón de Twitter se nos abre una ventana al estilo iOS con un contador de 140 caracteres, una opción para añadir nuestra ubicación y un botón de envío.

Reflexión final

Como veis, OS X se parece cada vez más a su hermano pequeño, iOS.
¿Creéis vosotros que esto es bueno o malo? Supongo que el tiempo dirá.



Tags: , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

9 comentarios en el artículo

  1. Jose Luis Colmena

    Las notificaciones de iCal sólo muestra las del día completo y no las parciales, un punto en negativo, tendría que ponerme dos avisos de la misma cosa para que aparecieran ambas.

    • Marc_intosh

      ¿Si? Yo acabo de hacer una prueba creando un evento en una hora concreta y si que me aparece en el centro de notificaciones…y además me ha avisado. He creado el evento desde iCal

  2. Moisés

    Como agrego mi cuenta de FB o de twitter al centro de notificaciones ?

  3. javier gomez

    Hola
    A mi no me aparece ninguna notificacion de ningun tipo. solo se ven los 2 nombres de twitter y facebook para poner un comentario. ya configure mi correo etc. y no se ve. y ademas esta acivado el centro de notificaciones. que podria estar pasando.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Añade Facebook al Centro de notificaciones de Mountain Lion 28 agosto 2012
  2. Añade Facebook al Centro de notificaciones de Mountain Lion « Francisco Unica 28 agosto 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información