12 diciembre 2013 Industria, Seguridad

pegatron-recepcion

La muerte el pasado mes de Octubre de un trabajador de 15 años, perteneciente a la plantilla de Pegatron, ha vuelto a poner a la proveedora de Apple en el ojo del huracán de las autoridades chinas sobre las condiciones y la seguridad en el trabajo.

El menor se convierte en el quinto fallecido en un lapso de apenas unos meses y trabajaba fabricando unidades del iPhone 5c en una de las fábricas de Pegatron tras haber falsificado su carnet de identidad para hacerse pasar por un hombre de 20 años.

Apple no tardó en tomar cartas en el asunto y envió un equipo de investigación médico que terminó determinando que el chaval había fallecido de neumonía y por causas totalmente ajenas a la labor que desarrollaba en la empresa. Aún así, su tarjeta de trabajo señalaba que había estado trabajando 280 horas en el único mes empleado en Pegatron. Un cúmulo de horas bastante por encima de las admitidas según la ley de gigante asiático.

¿Existen pues violaciones de las condiciones de trabajo en Pegatron?

El horario establecido por ley para la subcontrata de Apple y empresas similares estipula que sus operarios deben trabajar 60 horas a la semana. Sin embargo, el joven fallecido trabajó 79 horas en su primera semana, 77 en la siguiente y 75 en la última, lo que supone una clara violación de las condiciones de trabajo, como ha denunciado la plataforma por los derechos de los trabajadores chinos China Labor Watch (CLW).

Pegatron se excusa con que esos horarios de trabajo reflejan cuando el empleado ficha para entrar y salir del trabajo, pero que no incluyen los descansos y mantiene que el horario del fallecido no excedió en ningún momento el límite legal.

Tras la investigación que determinó que la muerte del trabajador no estaba relacionada con las condiciones de trabajo de la empresa, Apple se ha solidarizado con su familia y lamentado profundamente su pérdida, añadiendo que en la compañía siempre se han preocupado por crear un lugar de trabajo saludable para cada operario de sus empresas subsidiarias, asegurando que trabajarán codo con codo con Pegatron para mejorar aún más las condiciones de trabajo de sus empleados.

Vía | Reuters

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *