19 mayo 2013 Industria, OS X, Seguridad

harry potter SMC

Los que nunca hayáis leído un libro o visto una película de Harry Potter, seguramente pensaréis que os estamos tomando el pelo, pero lo que os vamos a relatar a continuación no ha surgido de la fértil imaginación de J.K Rowling, si no que pertenece al prosaico mundo real.

Resulta que en todos nuestros Mac, hay un chip denominado SMC (Sistem Management Controller) que controla algunas funciones básicas del equipo, como regular el voltaje o controlar el comportamiento de la batería, por poner un par de ejemplos.

Aunque al principio parezca poco importante, debéis saber que hay una posibilidad de hackear este chip SMC y hacerse con el control del mismo. Algo que no sería relevante si no fuera porque una de las cosas que controla el chip es el almacenamiento temporal de todas nuestras contraseñas de FileVault.

¿Sorprendido? Pues más vas a estarlo cuando sepas que la manera de hacerse con el control del SMC es un conjuro que se enseña en Hogwarths, la escuela de magia a la que asisten Harry Potter, Hermione Granger o Ron Weasley.

Pero tranquilos, el asunto no forma parte de ningún plan ideado por Voldemort, si no por algún ingeniero de Apple fan de la saga y que ha descubierto el especialista en seguridad Alex Ionescu, como así ha anunciado en la conferencia NoSuchCon.

El hechizo en cuestión se llama SpecialisRevelio y, en las aventuras del mago, permitía revelar otros hechizos ocultos a simple vista.

No vayáis a pensar, de todas maneras, que basta con teclear esta orden en el terminal de nuestro Mac para hacerse con el control del chip, no es algo tan sencillo. El supuesto atacante, además de tener acceso físico al equipo, debe poseer también conocimientos avanzados en la materia, tiempo frente al ordenador y un buen equipo técnico.

Ahora, la posibilidad existe y, además de poder hacerse con nuestros códigos de FileVault, controlar el SMC podría también apagar nuestro equipo para siempre o dañarlo seriamente, alterando el comportamiento de los ventiladores o el voltaje interno.

Aún así, llama la atención dicha posibilidad y, sobre todo el método. A este paso, habrá que ir a una clase de defensa contra las artes oscuras para protegernos…

Vía | Ars Technica

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Vulnerabilidad en chip SMC de Mac | gngalante 20 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *