11 abril 2016 Opinión

AppleWatch

No descubro nada si os digo que durante estos últimos días, una vez el iPhone SE y el nuevo iPad Pro de 9.7 pulgadas ya están en el mercado, el volumen de noticias interesantes relacionadas con la actualidad del mundo Apple ha caído bastante. No sé si es por este motivo que en algunos medios están tratando de atraer la atención de sus lectores con esa vieja idea de que el Apple Watch es un fracaso.

En relación a esto que os comento, me ha llamado la atención un artículo publicado por Recode. Pero no me ha llamado la atención por su contenido, sino por su titular. También quiero dejar claro que este no es el único que he visto en esta línea porque hay otros similares de otros medios.

El título de este artículo nos deja, cómo no, con la idea de que el Apple Watch es un absoluto fracaso. La traducción al español sería más o menos esta: “Veredicto del Apple Watch tras un año: la mitad de los encuestados creen que es un fracaso¿Pero esto es realmente cierto?.

Pues parece que no exactamente. Cuando uno lee el artículo completo y no solo el titular comprueba que la conclusión final que se puede sacar es prácticamente la contraria. Esto es bastante peligroso. Todos sabemos que mucha gente -me incluyo yo mismo- por falta de tiempo o de interés en un tema concreto en ocasiones solo lee los titulares, pero de este modo algunos se crean igualmente una opinión.

No sé si comprarme el Apple Watch ¿tú que harías?
Pasa tío, he leído que es un fracaso (lo que no dice es que solo ha leído un titular).

La información del artículo de Recode hace referencia a una encuesta -online además- en la que se entrevistaron a 2578 personas en Estados Unidos preguntándoles si consideraban el Apple Watch un producto exitoso. El 53 por ciento de ellos respondieron que no, lo que ya permite a algunos crear un titular de que la mitad cree que es un fracaso. ¿no hay termino medio? ¿no se puede pensar que ni fu ni fa, ni éxito ni fracaso?.

La realidad es bien distinta

Profundizando más en la noticia nos damos aún más cuenta de lo tendencioso que es ese titular. Resulta que el 77 por ciento de los usuarios del Apple Watch están satisfechos con el dispositivo. Sí, aquellos que lo usan a diario y no hablan de oídas. Los que pueden dar una opinión fundada porque saben de lo que hablan. No solo eso, dos tercios de los que ya tienen un Apple Watch aseguran que comprarán el Apple Watch 2 cuando salga al mercado.

Sin embargo, a pesar de ello, probablemente se consigan más clicks si en el título das a entender que el Apple Watch es un auténtico fracaso, vende mucho más. Pero no, no lo es.

Lo cierto es que el Apple Watch no es perfecto, es probablemente demasiado caro, pero es tremendamente útil para estar al tanto de notificaciones con un simple giro de muñeca, poder contestar una llamada rápida sin tener que ir a buscar el iPhone o guardar un recordatorio con la ayuda de Siri. No debemos olvidar tampoco que es un producto de primera generación y, desde luego, tiene margen de mejora. Como también lo tenía aquel primer iPhone en 2007, que no tenía 3G, GPS, ni los ya olvidados MMS, y en el que no podías copiar y pegar en un texto. O aquel primer iPad que vino corto de RAM -por eso se quedo en iOS 5 mientras el iPad 2 todavía se actualiza a la última versión de iOS- y venía también sin cámara para FaceTime.

Personalmente, no sé si me compraré el Apple Watch 2. No sé si Apple incluirá mejoras suficientes como para justificar la compra de un smartwatch que desde luego no es nada barato. Pero lo que sí sé es que ya no podría salir a la calle sin uno en la muñeca.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *