11 septiembre 2007 Hardware

imag1560.JPG

Tenía pensado publicar una serie de artículos destinados a analizar, según mi punto de vista, la nueva generación de los iMac que la gente de Bus soluciones me dejó probar en su momento, aunque no iba a ser así como iba a hacerlo. Me refiero a que ya tenía estructurada cada entrada en un orden más o menos lógico (diseño, rendimiento…), pero el siempre cambiante mundo de la tecnología que tanto reivindica Steve Jobs, dicta la actualidad y en ocasiones, como esta, hace que uno empiece la casa por el tejado.

Y en el caso de el iMac, por la pantalla.


Cuando probé el ordenador, me centré casi exclusivamente en el modelo de 24″ (por ser tope de gama y lejos de mi alcance) y, sin entrar a opinar si es mejor un acabado final glossy que el mate, a mí me encantó la pantalla. Bajo una luz intensa, de tienda, se podía trabajar perfectamente, incluso ver vídeos sin que los reflejos incomodasen en exceso. Me parecía que era tan estupenda como la de sus predecesores, pero quizás cometí un error. Un error típico de analista y que acabaría haciéndose evidente si me lo hubiera comprado y le hubiera enseñado algo a mi novia o a algún amigo: mirarla de frente.

¿Qué error es ese? Pues uno que no me permitió apreciar un defecto de calidad del que algunos usuarios de los nuevos iMac se empiezan a quejar: La pantalla se ve rematadamente mal si se mira en un ángulo mayor de 30º (el típico cuando alguien mira desde un lado qué estás haciendo), el degradado de imágen es bastante deficiente, mucho peor que los anteriores iMacs y bastante inadmisible en una máquina que presume de ser lo más de lo más en diseño y prestaciones.
Y nada barato, además.

Por lo visto, los nuevos iMacs de aluminio anodizado de 20″, utilizan pantallas con paneles más baratas y de menor calidad que las de sus predecesores.

¿Significa eso que Apple, animado por su creciente éxito de ventas frente a sus competidores, apuesta por sacrificar su calidad legendaria con tal de abaratar costes? ¿Prefiere tapar un funcionamiento más mediocre, con un apabullante diseño que no deje ver más allá? ¿Hacer más cosas y presentarlas más deprisa, a costa de que haya fallos de hardware o bugs de software? ¿Afectará esta política a iPods, iPhones o al nuevo Leopard?

Parece que Apple empieza a dejar de pensar diferente y parecerse un poco a Microsoft y sus partenaires, me temo.

Gracias a Ana, por la foto.

Comentarios

18 comentarios
  • wese

    Hola…¿se sabe si apple tiene pensado cambiar las pantallas? Porque la verdad, ver en tantos blogs hablando sobre la mala calidad de las pantallas de los nuevos flamantes iMacs, pues como que mucho no debe sentarles bien, ya que tira a la gente hacia atrás. Estaba pensando comprarme un iMac y hacer ya el switch, pero viendo estas cosas, uno no sabe qué pensar o hacer. Y más cuando se sabe que las pantallas de los viejos eran mejores… Da mala imagen sin duda a Apple y espero que al menos, para Leopard, anuncien que van a poner unas mejores o algo, porque sino… Tanto que se ha avanzado en cuestión de monitores y mejorado la visión en cuanto a ángulo de grados, y te ponen una que con tan sólo 30º ya se ve mal. Si fuesen 160º o así, pues aún, pero tan sólo 30º me parece una barbaridad…

    Buen blog, os leo todos los días, seguid así. Saludos.

  • Helder

    Pois entonces companeiros, aqui no Brasil, a maioria dos usuários, conforme nosoutros temos pesquisado, tambien no gostaram dessa pantalla dos nuevos iMac e esperamos que Apple resolva esse problema.
    Desculpa por não saber espanhol. Abraços!

  • Juancho

    De hecho tienes razon, la pantalla se ve peor que la de los iMac viejos al mirarla de lado… pues entonces menos mal que siempre estpy de frente a mi iMac…

    Pero de hecho mal por Apple”!!!!

  • ofidius

    Es absolutamente cierto, las nuevas pantallas son un castigo a los ojos. Los reflejos se “pierden” cuando enfocamos la vista a la distancia de la pantalla lo cual implica un inconciente (aunque constante) esfuerzo de muscular. Si algo se mueve por detras tuyo tus ojos instintivamente buscaran enfocar el reflejo produciendo un nivel de fatiga que sólo se aprecia luego de horas de uso.

    Demas decir que estas pantallas no son un invento de Apple sino mas bien una tendencia de mercado enfocado mas en el entretenimiento que en el sector gráfico. Las pelis se ven mucho mejor al ganar contraste y la primera impresión es que “brilla” por si misma.

    Los que se dediquen al diseño profesional tendran que saltar al G5 y comprar pantalla aparte… o aprovechar la rebaja de los modelos anteriores de iMac!

  • paybol

    Yo me acabo d comprar una G5, al principio me dio rabia no haberme esperado a la nueva mac, pero ya no me arrepiento, la probe y la pantalla esta fatal, me entristece mucho ver como apple ha decaido con sus diseños, ojala hubiera una campaña o algo asi para q volvieran a hacer macs tipo la lamparita!

  • Xavi

    Yo tenia entendido que el problema con las pantallas era solo con el modelo básico de 20″. Que las pantallas de modelos superiores tenian los mismos paneles que los anteriores imac… no era así?

  • En los foros de Apple se ha comentado que podría ser un defecto de fabricación de las primeras unidades y que lo que se fabriquen de ahora en adelante ya no presentarán estos problemas.

  • Defcon

    mmmm es cosa mia o estáis criticando, poniendo en el paledon y comparándola con microsoft, una empresa numero 1 en la construcción de Hardware por poner una pantalla que se ve mal de lado? señores no olvidemos q eso solo pasa con los modelos de 20″, los de 24″ tienen las mejores pantallas del mercado.

    Trabajáis mirando el ordenador de lado? o de frente como el resto del mundo, como para plantearse no comprar un ordenador o comprarse el modelo anterior por esa minucia 0_o

    No se me ha olvidado lo de los reflejos, dejad pasar un poco de tiempo y veréis como sacan cristales para el IMAC sin glossy todo en este mundo tiene defecto lo importante es saber solucionarlos ( conste q me gusta el glossy )

    Yo pienso comprarme el de 24″ y será la mejor compra que pueda hacer.

  • Vaya post más catastrofista. Tiene de todo: comparación con Microsoft, “deja de pensar diferente”, etc.
    El ángulo de visión de la pantalla ha perdido 10º con respecto a las anteriores, no hay que exagerar, y solo es con el modelo de 20″. Sigue siendo una buena pantalla, aunque no sea “la mejor”. Que nadie se engañe, quizá no sea el modelo más indicado para diseñadores, pero los que se lo tenían pensado comprar para casa y disfrutar de un buen ordenador, que no lo duden, el nuevo iMac es una gran máquina y les encantará. Yo lo probé y es estupendo y la pantalla glossy tiene virtudes, no solo defectos. Como algunos son diseñadores deben pensar que todo el mundo lo es.
    Sí que estaría muy bien tener la opción Glossy/No Glossy, pero el nuevo iMac se ve de lujo igualmente.

  • Cody Maverick

    Lo de la pantalla igual está hecho a propósito, para los cotillas 😛

    Oye, en la foto parece que tienes bigote, qué gracioso!

  • caslor

    Hombre, el post es algo catastrofista porque me parece bastante lamentable y criticable empeorar una generación respecto a la anterior, y estoy seguro que algo harán al respecto, porque (insisto que es mi opinión muy personal, lo reconozco) eso es lo que me atraía antes de Apple y temo que cada vez se vulgaricen más con tal de arañar cuota de mercado.
    Y empiecen a aparecer bugs constantes, virus, productos cutres…

    Ojalá me equivoque. Y sí, sólo ocurre con los modelos de 20″, los más domésticos, pero en la generación anterior, esos eran mejores.

  • JoF

    Buenas. Yo me he convertido en un switcher “a lo grande” comprándome un iMac de 24″ 2,8 Ghz con 4Gb d Ram… me he dejado un riñón en él, pero estoy babeando de lo bonito, eficaz y rápido que es (El PhotoShop CS3 me carga en menos de 3 segundos, cuando en Windows con un AMD 64 bits 3,6 Ghz con 2Gb d Ram me tarda unos 12 segundos).

    En fin, más allá de lo rápido que es, he de decir que la pantalla a mi m parece fantástica, aunque si es cierto que si tienes una fuente de luz demasiado potente dandonte justo de frente, es un fastidio, pero eso pasa con cualquier pantalla.

    Bueno, en resumen, quiero animar a todos aquellos usuarios de PC que se animen a dar el cambio, que vale la pena. Yo llevo 5 días con él y estoy la mar de contento. Si surge algún problema, ya os avisaré.

    Un saludo!!

  • nori-p

    Pues yo he comprobado al ponerme casi a 170º de la pantalla en el modelo 24″ y no se ve tan rematadamente mal como dicen aqui con los 30º….

  • nori-p

    Aparte de que las pantallas que son realmente peores que las anteriores son las de 20″ que son las famosas TN :p

  • Carlos Villar

    Sí, sólo ocurre con las de 20″ y yo hablaba de los 30º inversos, que es casi los 160º a partir del centro, e incluso más benévolo.

  • javi

    PLuses del imac:

    – Silencio absoluto al trabajar
    – Altavoces fabulosos donde escuchas musica estereo maravillosamente
    – Sistema operativo muy eficiente

    Contras:

    – Pantalla con un nivel de iluminacion que excede cualquier cosa soportable por el ser humano (que clase de homologacion ha superado este equipo? quien o que le ha dado aprobado a un monitor tan mierda?
    – Regrabadora un tanto delicadilla

    Conclusion:
    Un monitor tan anomalo es inadmisible y hace que este no sea un ordenador recomendable para nadie, muchisimo menos para niños. Es una pena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *