18 febrero 2016 Industria, Seguridad

Apple-Syore-FBI-manifa

En un tiempo récord la orden judicial del FBI que insta a Apple a facilitar el acceso al iPhone de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino, se ha convertido en un debate nacional en Estados Unidos.

No sólo parte de la indústria tecnológica da su punto de vista, sino también gente conocedora de cómo funcionan las agencias en este sentido, espontáneos que salen a la calle, encuestas que rápidamente reflejan lo que parece una opinión casi unánime y por supuesto, políticos en plena campaña electoral.

Y es que una cosa es que Apple preste ayuda al FBI en este caso puntual -lo que por otra parte sentaría un precedente- y otra que Apple trabaje en un software con puerta trasera para el FBI y similares -que sentaría otro precedente distinto. Así, dependiendo de cómo se plantee la pregunta, las respuestas pueden diferir, pero parece que hay una abrumadora mayoría que es muy celosa de su privacidad.

A partir de aquí más del 85% de 15.000 usuarios creen que Apple debe permanecer inamovible en su postura y no debe romper el iPhone de San Bernardinosegún 9to5Mac, y un 73% de 1600 usuarios cree que Apple no debe desbloquear el iPhone 5c del terrorista de San Bernardino, según cultofMac. En ambas encuestas hay una minoría en ambos casos que piensa lo contrario, y un porcentaje proporcionalmente residual que (¿?) no sabe, no contesta.

El grupo de defensa de los derechos en internet Fight for the Future organizó una manifestación en la puerta de la Apple Store de San Francisco  probablemente la más importante y significativa de la compañía (en la imagen superior). La organización tiene previsto realizar un tour de charlas informativas en las tiendas Apple nacionales, y algunas del extranjero.

El CEO de Google Sundar Pinchai ha mostrado en Twitter su respaldo a Tim Cook apoyando su postura… más o menos. El directivo cree que la situación es preocupante, porque lo que pide el FBI podría suponer poner en peligro la privacidad de los usuarios, y espera que a este respecto haya un debate “abierto y reflexivo”. En este sentido hay que decir que mientras la opinión pública participaba activamente en el debate, Google, con socios e intereses en Corea o China (donde la privacidad de los usuarios es nula) ha permanecido en silencio, y el punto de vista del Pinchai ha sido propiciado más por la presión popular ante la situación que por iniciativa propia. De hecho no son pocos los que apuntan a la tibieza del directivo (“podría suponer poner en peligro” en vez de “pone en peligro”) de su respuesta.

Supuestamente las empresas tecnológicas deberían facilitar una postura respecto a este asunto, pero no se si es peor explicarse como lo ha hecho Google, o mantenerse en el mutismo más absoluto. Parece como si todas las empresas estén esperando a que alguien de el primer paso.

El ex-contratista de la agencia de seguridad nacional (NSA) y activista de los derechos de internet Edward Snowden cree que este caso es el más importante en la última década, y que la petición del FBI no pasa por la capacidad de los ciudadanos de defender sus derechos.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest matizó que la solicitud del FBI se refiere a un sólo terminal, y apuntó que este es un asunto prioritario para el presidente Barack Obama. Es decir, que al margen de si esta “única ocasión” sentaría un precedente, no entra en el debate, pero tampoco se moja -porque de hecho en teoría debe mantenerse imparcial ante las decisiones judiciales- en si Apple hace bien o no plantándole cara al FBI.

Y como no, el candidato republicano en la carrera presidencial Donald Trump está totalmente deacuerdo en la solicitud del FBI y en la orden judicial y cree que [el iPhone] hay que abrirlo” porque esta es una cuestión en la que debe imperar “el uso del sentido común”.

A medida que pasan las horas parece que más opiniones se suman al debate, pero salta a la vista que hay una postura unánime, lo que no significa que todo este asunto termine como pretendería la mayoría…

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *