26 marzo 2015 iOS

Periscope

Creo que podemos afirmar sin equivocarnos que actualmente estamos viviendo un nuevo “Boom” en internet. Se trata de las aplicaciones de streaming de vídeo en directo.

Si durante la pasada semana Meerkat se convirtió en un fenómeno social, tras su aparición pública en la SXSW celebrada en Austin (Texas), hoy Twitter ha presentado su nueva apuesta enfocada también al streaming de vídeo en directo. Su nombre es Periscope.

Periscope está disponible desde hoy en la App Store para iPhone, y de momento de forma exclusiva. Se espera una versión para Android durante las próximas semanas -o meses-, por lo que todo aquel que quiera probar ahora mismo esta nueva aplicación debe emplear obligatoriamente un iPhone.

Periscope, al igual que Meerkat, permite realizar streaming de vídeo en directo con el que mostrar a nuestros seguidores aquello que estemos haciendo. La calidad de este contenido obviamente ya dependerá de cada uno. Así podremos mostrar, por ejemplo, como realizamos un descenso frenético por la ladera de una montaña o simplemente como nos preparamos el desayuno.

También al igual que Meerkat, con Periscope todos aquellos que están viendo un streaming de vídeo en directo pueden interactuar enviando mensajes que van apareciendo en pantalla. En Periscope es posible además mostrar que nos está gustando lo que vemos, simplemente tocando la pantalla, todas las veces que queramos. Con cada pulsación irán apareciendo unos corazones en pantalla que podrán ser vistos públicamente.

PeriscopeScreen

Sin embargo, aunque como hemos visto las similitudes entre Meerkat y Periscope son muchas, hay un factor que diferencia a Periscope y que en mi opinión marca la diferencia. Se trata de la posibilidad de ver posteriormente vídeos cuyo streaming ya ha concluido.

Una de los aspectos más negativos de Meerkat es el hecho de que se limita únicamente a mostrar contenido en riguroso directo. Esto implica que en numerosas ocasiones cuando te das cuenta de que tienes una notificación de un nuevo streaming en directo que te gustaría ver, cuando entras este ya ha acabado, con lo que para tu desesperación lo único que encuentras es el mensaje “Streaming is Over”.

Con Periscope, sin embargo, estos streamings de vídeo quedan guardados durante 24 horas, con lo que puedes verlos durante el día cuando tengas algo de tiempo para ello aunque ahora ya no sea vídeo en directo.

Periscope parece también una aplicación mucho más trabajada, aunque todavía le quedan cosas por mejorar, como la ausencia de una opción de búsqueda. Bien es cierto que estas búsquedas pueden hacerse en Twitter y cuando encontremos lo que queramos ver seremos redirigidos a la aplicación para ver el vídeo, pero sería mejor poder hacerlo todo sin salir de Periscope.

Otra pega que he encontrado es la gestión de las notificaciones, ya que si sigues a bastante gente y especialmente hoy que todo el mundo anda probando la aplicación, mi iPhone no ha parado de sonar todo el día con un molesto silbido, excesivamente parecido además al de las notificaciones de mensajes de los móviles Samsung que seguro estaréis bastante hartos de escuchar. Al final, si no te quieres volver loco, y mientras no permitan limitar los usuarios de los que recibir notificaciones, la única solución es silenciarlas.

PeriscopeScreen2

Finalmente y para acabar, creo que Twitter ha acertado de pleno con esta nueva aplicación, veremos hasta donde son capaces de llegar y qué uso va dándole la gente, pero me atrevería a decir que puede ser una de las aplicaciones más destacadas de este 2015.Twitter nos ha permitido durante estos últimos años estar al tanto de lo que ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento justo cuando está ocurriendo, pero para ello nos hemos valido únicamente de pequeños mensajes de texto y quizás alguna imagen.

Periscope mantiene la misma esencia de Twitter de acceso inmediato a la información en tiempo real, pero va un paso más allá. Ahora ya no tenemos que leer mensajes cortos, sencillamente podemos verlo como si estuviésemos allí mismo. Tal y como afirman los mismos responsables de la aplicación, Periscope es la experiencia más cercana que existe ahora mismo a la teletransportación.

Por ese motivo no deberías dejar de probarla y comprobarlo por ti mismo.

Descarga| Periscope

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Hay vida más allá de Periscope: Vine mejora la calidad de sus vídeos hasta los 720P 29 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *