11 enero 2016 Industria

Earpods-Lightning

En 3 días lo que parecía una nueva afrenta a Apple se ha convertido en algo que probablemente no llegará mucho más lejos.

Se ha creado una petición para que Apple no retire el conector jack de los auriculares en el próximo iPhone en favor de un conector Lightning o incluso USB-C , y no llegará mucho más lejos de los actuales 230.000 firmantes -en el momento de escribir estas líneas- por motivos bastante obvios, e incluso surrealistas.

Vaya por delante que el primero en estar frontalmente en contra de que cualquier empresa imponga su propio estándar en aparatos de consumo, cuando además no hay ninguna necesidad, soy yo. Y la argumentación de que la mejora llegaría simplemente porque Apple puede implementarla, no me vale. Sin embargo, hay que reconocer que en planteamiento, ejecución y pretensión, la petición de que Apple no retire el conector jack del iPhone no puede tener mucho recorrido por varios motivos.

Desde una perspectiva totalmente ecologista, la petición asegura que cuando Apple cambió el conector Dock de 30 pines, todos los cables y cargadores con dicho conector se quedaron obsoletos, con la consecuente generación de residuos medioambientales que ello implica. Falso. Un cambio no implica que lo anterior deba tirarse, mucho menos si funciona. Millones de usuarios seguimos usando el conector, porque usamos tecnología que usa el conector.

De esta forma, se sugiere que si Apple elimina el conector jack, se generarán montañas de auriculares con dicho conector porque nadie lo usará ya. Falso. Como todos sabemos, el iPhone no es, ni mucho menos, el único aparato que usa el conector. De todas formas el ejemplo anterior es extrapolable a los auriculares, es decir, que cuando Apple introdujo los Earpods todos tiramos los auriculares antiguos – obsoletos, según la petición- a la basura.

Pero por encima de todo, hay 3 hechos imbatibles. El primero, que el motivo de la petición se basa en un rumor. El segundo, que si los usuarios firmantes sumaran millones probablemente no cambiarían las intenciones de Apple a estas altura de (supuesto) desarrollo del terminal. Y el tercero, que haya o no haya clamor popular, Apple terminará haciendo lo que crea conveniente, por no decir lo que le dé la real gana.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Si bien, el hecho de que llevara ese conector vendría con nuevas ventajas que no son posibles con el Jack de toda la vida, por ejemplo mayor miniaturización del dispositivo, mayor ancho de banda, y mejor sonido digital entre otras cosas, no implica que no pudieras utilizar unos auriculares con el conector jack, pues a buen seguro saldrán conversores de una clavija a la otra que no creo que costara muy cara. Realmente no es un drama, pero sería un detalle por parte Apple que incluyera ese conversor en dicho dispositivo (cosa que dudo) en el caso de que efectivamente lo cambiara.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *