30 octubre 2014 Opinión

Timm Cook Pride

En una carta abierta dirigida a la publicación Bloomberg Businessweek, Tim Cook se ha declarado abiertamente gay, al tiempo que ha reclamado mayor apoyo y, sobre todo, mayor visibilidad para la igualdad en la sociedad.

El CEO de Apple siempre ha mantenido un control extremo sobre su privacidad y, pese a que quienes llevamos bastante tiempo en este mundillo tampoco es que nos hayamos sorprendido con la noticia, si que lo hemos hecho con la declaración en sí, con su salida pública del armario.

Para Cook, esta decisión no ha sido nada fácil y se decidió a tomarla para ofrecer apoyo y comodidad a cualquiera que se sienta solo en las mismas circunstancias y para animar a la gente a hacer lo propio y insistir en el derecho a la igualdad.

En un anterior artículo, mi compañero Chus Vilallonga quitaba importancia a este tipo de declaraciones, aludiendo que si hoy día aún es noticia un divorcio, la salud del hígado de un directivo, o la homosexualidad de otro, hay algo que tenemos que hacernos mirar.

Y no le falta razón.

Desgraciadamente, en el mundo real, lejos de los deseos personales, el colectivo homosexual (sobre todo el femenino y no digamos ya los transexuales) aún sufre una discriminación encubierta e incluso explícita, en determinados países considerados avanzados socialmente.

En Estados Unidos, sin ir más lejos, los estatutos de Apple son mucho más respetuosos con la identidad sexual de sus empleados que las propias leyes del país y causa de más de un enfrentamiento de la compañía contra algunas recientes leyes homófobas.

En España, uno de los países más tolerantes en este sentido, parece no necesitar de este tipo de movimientos, pero la verdad es muy diferente.

¿Un ejemplo? Si en un campo de fútbol se produce algún insulto racista, el partido se detiene, las televisiones lo repiten y las autoridades crean campañas condenatorias. El grito Maricón, como insulto, se escucha todos los fines de semana y aún nadie parece querer tomar cartas en el asunto.

Los sitios webs que hablan de la decisión de Cook han decidido moderar los comentarios por considerarlo un tema delicado e incluso en la versión de Facebook de otro blog, este en español, hablando de la normalidad antes esta solución, el primer comentario era ya homófobo… El primero.

Así que, en mi opinión, la salida pública del armario de Tim Cook y de tantas celebridades comprometidas con la lucha por la normalización de cualquier tipo de identidad sexual aún sigue siendo desgraciadamente necesaria en una sociedad que, si bien ha madurado notablemente en este y otros aspectos en un tiempo realmente récord, aún está lejos de lo ideal que debería ser.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tim Cook celebra la aprobación del matrimonio gay en EE.UU 29 junio 2015
  2. barista training course 11 agosto 2015
  3. http://www.behance.net/gallery/28583775/Commercial-Cleaning-Advice 15 agosto 2015
  4. tratar la ansiedad 17 agosto 2015
  5. centrum-awatarow 31 agosto 2015
  6. pci serial card 3 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *