12 octubre 2011 iOS, Opinión

Notificaciones iOS

No hay duda de que el nuevo Centro de Notificaciones de iOS es una de las características más esperadas de las incluidas en esta nueva versión del sistema operativo. Hemos tenido que esperar hasta la versión 5 del sistema operativo, para ver una mejora clara, pero la espera ha valido la pena. Muchas critican que el nuevo Centro de Notificaciones no es más que una copia de lo que podemos encontrar en cualquier terminal Andorid desde sus inicio y en parte puede que sea cierto, aunque digo en parte ya que el desarrollo de Apple ha ido un poco más lejos y permite configurar ciertas opciones que en el caso de Android no es posible, al menos por el momento. De todas formas este no es el tema de este post, sino dar mi punto de vista sobre que cosas podrían incluir en futuras versiones de iOS para seguir mejorando el sistema de notificaciones.

Ahora ya tenemos una forma de visualizar las decenas de notificaciones que muchos de nosotros recibimos cada día: Twitter, FaceBook, llamadas perdidas, SMS, WhatsApp, correo electrónico, Calendario… Muchísimas aplicaciones de las disponibles en iOS nos permiten recibir notificaciones de ciertas cosas, siempre dependiendo de nuestra configuración, aunque por desgracia no todo es configurable. Desde la llegada de las notificaciones push a iOS siempre ha sido posible desactivar las notificaciones por completo con simplemente deslizar un botón, con iOS 5 esto ya no es posible y tendremos que activar o desactivar las notificaciones una a una a nuestro gusto. Por esto quiero plasmar en estas líneas mis ideas para que el Centro de Notificaciones siga mejorando.

La primera de ellas sería un forma rápida y sencilla para desactivar todas las notificaciones de un sólo “clic”. La forma de hacerlo que teníamos antes con iOS era perfecta y espero que en futuras revisiones del Centro de Notificaciones vuelvan a incluir esta opción, aunque podríamos ir un poco más lejos. Quizá Apple se podría plantear incorporar la posibilidad de “programar” las notificaciones, es decir, que permita al usuario decidir entre que horas las notificaciones push deberían estar activas y en cuales no. Así por ejemplo, podríamos decirle que de 8:00 de la mañana hasta las 0:00 de la noche estuvieran activas y durante la noche estuviera desactivadas por completo y evitarnos sustos durante nuestras horas de descanso ¿No sería interesante?

Configuración de las notificaciones para iOS

Por otro lado, también sería interesante disponer de alguna función para desactivar las notificaciones automáticamente cuando nos encontramos cerca de nuestro ordenador. Esto es algo que sería totalmente configurable por el usuario, aunque aquí ya no es sólo cuestión de software. Quizá Apple podría aprovechar la tecnología NFC para hacer que algo así funcione y para ello sería necesario incluir chips de éste tipo tanto en los futuros iPhone como en los Macs (y PCs) para que funcionase un sistema de este tipo, pero quizá esto ya es pedirles peras al almo y seguramente muchos de vosotros no consideréis importante que las notificaciones se deshabiliten cuando estamos cerca del ordenador, aunque a mi me resulta realmente molesto recibir notificaciones de Twitter cuando, por ejemplo, tengo el cliente abierto en el ordenador.

Estas son algunas de las ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en como se podría mejorar el Centro de Notificaciones de Apple, que al fin y al cabo se resumen en diferentes formas de inhabilitarlas en determinadas circunstancias -¿Qué ironía?-. Por supuesto hay otras cosas que podrían ser mejoras, pero que a mi parecer no son tan importantes: mayor personalización, otras formas de visualizarlas, más información en la notificación, una forma de eliminar sólo algunas notificaciones concretas (ahora sólo permite, por ejemplo, eliminar todas las notificaciones de Twitter, pero no una sola), etc, etc… La lista es enorme y cada uno tendrá sus ideas ¿Cuales son las tuyas?

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *