12 junio 2007 Industria

wwdc

Después del temporal llega la calma, es hora de mirar y valorar lo bueno y lo malo, lo que nos ha dejado Steve Jobs y lo que se ha llevado.

Lo primero, agradeceros a todos el haber estado apoyandonos en la sala de Skype, nos lo pasamos muy bien, y bueno, me parece tan increíble, que os voy a contar un poco las estadísticas de ayer: Se cargaron exactamente 55941, con 2343 visitantes únicos y 3.15 GB de transferencia., muchas gracias a cada uno de vosotros.

Ahora también quería pediros que hicierais una critica, a ser posible constructiva, para poder mejorar en la próxima.


Ahora ya si:

Os voy a contar un poco como lo viví, mis reacciones y lo que pienso.

Al principio estaba un poco agobiado, mirando la información de todas las páginas que podía, buscando fotos, rastreando Flickr, y cabreado, porque no conseguía conectarme a ningún streaming. Estaba conectado mediante Skype con Angel, y como el si tenía audio, pues subiendo el volumen de los altavoces, conseguimos medio oírlo los dos.

Era hora de ponerse a escribir y a actualizar, realmente la cosa empezó muy rápido, muchas presentaciones seguidas, un poco de autobombo con Intel, lo típico, que si tasas de asistencia, peloteo entre Ceos, vaya, luego llegó lo primero que me llamo muchísimo la atención y que pensé que sería algo realmente bueno para Apple, el tema de los juegos, cuantas veces, no se ha dicho que Mac Os,no sirve para jugar, miles, es un tópico más de los muchos que hay, entonces es cuando llega EA, que por si alguien no lo sabe es una de las mayores empresas de vídeo juegos del mundo, y dice que van ha lanzar juegos importantes para Mac Os, entre ellos, battefield 1492, Need for Speed Carbon, Harry Potter, y muchos más, nos invita a esperar al E3, porque presentaran más novedades, entre ellas Tiger Woods 08 para este verano. Creo que es muy interesante, y que permitirá llegar Mac Os a muchos gamers indecisos.

Más datos un 66% usamos Tiger y un 23% Panther, el resto versiones más antiguas, no está mal, aunque sabiendo que Leopard sólo tendrá soporte a partir de los G4, muchos G3 que todavía funcionan de maravilla, seguirán con versiones antiguas.

Ahora vendría el tema de Leopard, pero voy a pasar de puntillas, más adelante vereis porque, lo primero que pensé, sinceramente, fue, madre mía, cuanto tardaran en colgar por torrent la Beta, me parece muy revolucionario, la verdad la combinación de coverflow y quicklook, puede ser, es explosiva, eso sí, creo que para eso ya hacen falta equipos mas bien modernitos, porque el Coverflow, necesita recursos. El Finder me parece genial, poder navegar por otros ordenadores como si tal cosa, es genial.

Lo siguiente que me llamó mucho la atención, fue la de abrir la imagen de 4 gigas, en 2 28 segundos la versión de 64 bits y 81 la de 32, lo que es mucha diferencia, y merece la pena.

También habló sobre el DashBoard, pero nada importante, más de 3000 widget, y poco más, yo espero que lo hayan optimizado y que no coma tantos recursos. FrontRow, sufrirá renovación en la interface, al estilo AppleTv, también se podrán ver vídeos de Youtube, me pregunto yo.

Hicieron una demostración muy graciosa de iChat y bastante espectacular, pero lo pusieron como novedad, y todo eso ya lo sabiamos desde hace tiempo.

Nota importante y que muchos habéis preguntado, Leopard costará 129$; precio para todas las versiones, que sólo hay una, y que saldrá a la venta en Octubre como ya sabíamos.

Llegamos al One More Thing, y en este momento me quedé helado, Safari para Windows, pero que es esto pensé, había oído rumores, de que iban a sacar iPhoto para Windows, pero no de Safari, y bueno después de “probarlo” sólo puede decir que es inutilizable en Windows, habrá que esperar a la versión final para opinar, y en la versión de Safari para Mac Os, ningún problema, en principio.

El resto de la Keynote,pues hablando del desarrollo de aplicaciones en Ajax para el iPhone basado en la navegación por web 2.0, no se que tal resultará, pero parece interesante, ya veremos, como van saliendo aplicaciones.

Y esto fue toda la Keynote, muchos se han quedado con un muy mal sabor de boca, se esperaban mucho mas, sobre todo a nivel de Hardware, pero no nos podemos olvidar de que las siglas WWDC significan, world wide developers conference, es decir para desarrolladores, y eso en Apple sólo indica software, y eso es lo que tuvimos, ni nuevos iMacs, ni iTablet, ni iPod 6G…

Conclusión, me gustó, me gusto mucho, Leopard me parece tan increíble, que creo que nadie se atreverá a compararlo con Windows Vista y seguirán haciéndolo con Tiger, para no llorar, creo que Vista está estancado, y que no mejora al Xp, ni en desktop ni en aplicaciones, y que aunque por lo que hemos visto Leopard no es un nuevo sistema completamente, si que va un paso más lejos.

Lo que no me gustó, fue la asencia total de iWork con hoja de calculo ni ilife 07, algo imprescindible en nuestros Mac.

Comentarios

14 comentarios
  • robzt

    una corrección, en la demo mostrando la foto de 4GB

    32 bits tarda 81 segundos
    64 bits tarda 28 segundos.

    28 seg, no 2 seg como lo escribiste en la pagina en vivo y aquí también 😉

  • entonces tampoko merece mucho la pena, porque cuantas veces al dia manejas imagenes de 4GB ¿?¿? no digo que no se note, digo que como la diferencia de precio sea grande no merecerá la pena

  • KazR

    Mi opinión es que deberia haber mostrado más, lo digo yo y lo dicen las acciones. Muchas cosas ya las sabíamos y se anunciaron como nuevas características, como ichat o Time Machine (que la dejaron para el final, y eso que ya habíamos visto millones de veces su funcionamiento).
    Lo de los stacks… está bien, pero me suena demasiado a “Mis programas” en Windows. No creo que llegue a usarlos, para algo tengo Quicksilver, mucho más rápido para llegar a cualquier cosa. ¿Que tienes ordenados los archivos y más accesibles? Para algo ya están las carpetas inteligentes.
    El echo de tener coverflow en el Finder… es bueno, y queda muy bien. Pero coverflow fue diseñado para pasar por tu biblioteca musical, o por archivos. Cuando nos metemos en una carpeta es para buscar un archivo en concreto y queremos localizarlo lo más pronto posible. Si usamos Coverflow tardaremos un montón en localizarlo, ¿cuanto tardas en localizar un disco en itunes con coverflow? Yo, al menos mazo. Para ello uso la caja de búsqueda.
    Tal vez una de las cosas que más me gustó de la Keynote fue, como fiel jugador que soy, los juegas de EA en los Macs (aunque un juego de golf.. y otro de Harry Potter…)
    También me gustó que todo leopard use 64 bits, para así aprovechar mi Mac Pro al máximo.
    En general no vimos casi nada nuevo, y lo nuevo, para mí es “cool”, pero no útil, casi que prefiero Piles. Eso si, todos estamos de acuerdo en que faltan las suites iLife y iWorks, que para el paso que vamos serán iLife y iWorks ’08.

  • KazR

    fe de erratas: “por tu biblioteca musical, NO por archivos. ”
    Se me olvidó decir que tampoco me gusta la interfaz de AppleTv para Front Row. No me gustó al principio, me gusta menos si está en el Mac.

  • KazR, pero por ejemplo para navegar por las carpetas de imagenes tiene pinta de ser una maravilla, o no?

  • A mí la Keynote me pareció entretenida, pero en cuanto a contenidos, creo que le faltó chicha. Y anda que si Leopard tiene 300 características nuevas, podían haber enseñado alguna de la que no se supiera nada, no?

    Lo del Coverflow en el finder queda de coña, pero no sé si le veo la utilidad. De hecho, no utilizo el Coverflow en mi iTunes más que de pascuas a ramos, y sólo para ver lo bonito que queda (de hecho, creo que es más útil en el iPhone que un Mac, donde con una búsqueda normal llegas mucho antes).

    Y para navegar por carpetas de imágenes, pues no sé, si ves la carpeta con los iconos grandotes, como algunos ejemplos que salieron ayer, a mí como que ya me sirve para localizar la foto, sin tanta necesidad de Coverflow 😀

    Pero vamos, como yo sigo esperando a ver qué pasa con el iPhone, que tengo ganas de que salga y la gente empiece a colgar reviews y demás cosas, y a que Apple, una vez que éste esté en el mercado, se decida a sacar un iPod con pantalla táctil… pues eso, que mientras no salgan estas cosillas, me quedo un poco frío.

    Aunque voy de cabeza a por Leopard en cuanto salga, descarado. Y a por la versión Ultimate 😀

  • KazR

    Si, para imagenes y videos está bien, pero no deja de ser una decoración como lo es el coverflow en iTunes.

  • Yo estuve siguiendo la de “Tengo un Mac” y la de Applesfera, y la verdad me gustó mas la “retransmisión” de Tengo un Mac, era mas en tiempo real que la otra, que tardaba en actualizarse (aunque ponían cada 30 segundos también), y había muchos menos comentarios. Me hubiera gustado aparecer por el iChat o el Skype, pero como no os conozco demasiado me dio un poco de timidez. :-)

    Los fallos en tiempo real, pues a mi no me preocupan tanto, a fin de cuentas ya se que después habrá un resumen de lo acontecido.

    Sobre la conferencia de desarrolladores, mi opinión no varia con la de los demas medios, un poco sosa. Pero tened presente que están a punto de sacar el iPhone, les interesa vender esto mas que poner ahora en venta mas ordenadores, iPods o cacharros. Y además de eso, creo que sacar el Safari sería casi una concienciación para los desarrolladores que quieran probar cosas bajo la tecnología de Apple y Ajax, antes de portarlo del todo a iPhone. Es una forma de mantenerlos contentos, aunque con eso de beta y que pegue mas fallos que una escopeta de feria lo arreglen todo. Además muchos usuarios de Windows ya están acostumbrados a los fallos de aplicaciones y a que se les salga y pierdan todo los datos de esa sesión.

    Yo creo que es mas probable que otros productos los hayan dejado para mas adelante, mientras ven como se va vendiendo el iPhone, sacar un iPod ayer habría sido mas error para todos aquellos que quieren comprarse el telefonito, que no todo el mundo es rico. :-)

    En mi caso he oído mucha especulación con que el Mac Mini y el iMac de 17″ iban a desaparecer. Y quedaría un hueco bastante importante entre el Apple TV y el iMac de 20″, aunque un Mac Book podría ser el sustituto hasta que se replanteen que sacar entre medias, porque algo tiene que haber.

    A mi me gustaría un “Barebone” aunque sea uno especial entre un Mac Mini y un iMac pero sin pantalla. Lo que si seria interesante es un iMac mas grande que el de 24″, tirando a las 30″, que si sería un monstruo, pero a los profesionales del diseño les gustaría mucho mas que el Mac Book y un Cinema Display. Y para muchos jugones ni os cuento. :-)

    Pero un barebone ampliable algo mas de disco duro y de tarjeta gráfica, sería ideal, para hacer un mercado mas cercano al Mac doméstico, mas grande que un Apple TV pero mas pequeño que un iMac de 20″, y uno podría aprovechar el televisor de su casa como pantalla grande y panorámica, y ampliarlo mas para sacarle mas jugo.

    Sobre el Leopard, me gusta la idea de que funcione en los G4… eso incluye mi Mac Mini, aunque supongo que con alguna restricción y peor rendimiento, que estará mas preparado para los Mac Intel.

  • Lo primero , que yo no me entere de que alguien se queda sin participar en algo por vergüenza, que no mordemos a nadie.

    La verdad que algun error se nos escapó, pero bueno, intentaremos estar mas finos en la próxima.

    Le están dando mucha publicidad al iPhone, pero es normal, no quieren eclipsarlo con nada.

    Tienen que tener equipos de gama media-baja, es un mercado muy importante y de acceso al mundo apple, y un iMac de 30″ me parece una bestialidad, no apta para muchos escritorios.

    Yo estoy preocupado por saber si el mini va a tirar en condiciones, aunque aumentarle la ram es imprescindible.

    por cierto ya lo he dicho, es dificil considerar el appletv como un equipo.

    Un saludo

  • ivic2001

    Hola a Todos,
    Creo que a Apple , le interesa tanto vender maquinas q corran con windows como vender sistemas operativos y que se usen.
    Más le interesa aun vender Ipods y si vende moviles, pues mejor que mejor.
    La cuestión es vender, lo que pasa es que lo hacen con calidad, cosa que están perdiendo muchos fabricantes y en el caso de apple, esperemos que no pase.
    Saludos a todos

  • pues yo quede gratamente sorprendido, había muchas cosas del Leopard que no teníamos ni idea y que son fabulosas por lo menos desde mi punto de vista. Por otro lado una de las cosas que mas me gustó fue le compartir la tarde en debate por el skype, fue muy entretenido así que te recomiendo que la próxima no te la pierdas ignavago.

    Por otro lado pienso que deberían haber sacado un mínimo de hardware en condiciones y menos harry potter…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *