Descubre Apple » Mac OS » ¿Preparados para Mountain Lion?

¿Preparados para Mountain Lion?

12 julio 2012

Mountain LionMuy pronto estará disponible el último sistema operativo de Apple, OS X Mountain Lion. Unos días, unas semanas quizás… Tiempo más que suficiente para ir preparando nuestros Macs y poder actualizar sin problemas. Eso si, no os durmáis, ya que Apple ha lanzado la versión “Golden Master” a los desarrolladores y el lanzamiento será inminente.

¿Es compatible nuestro Mac? ¿y nuestras actuales aplicaciones? ¿Copias de seguridad? ¿Actualizar? ¿Instalar de cero? Estas son algunas de las preguntas que más de uno debéis tener y, desde Descubre Apple, intentaremos dar respuesta a ellas.

Primer paso:

    Verificar compatibilidad.
    Lo primero de todo es verificar que nuestro Mac es compatible con Mountain Lion. Apple ha publicado un listado de equipos compatibles:

  • iMac (mediados de 2007 o más reciente)
  • MacBook (finales de 2008, de aluminio, o principios de 2009 o más reciente)
  • MacBook Pro (mediados / finales de 2007 o más reciente)
  • MacBook Air (finales de 2008 o más reciente) • Mac mini (principios de 2009 o más reciente)
  • Mac Pro (principios de 2008 o más reciente)
  • Xserve (principios de 2009)
    Para saber las características de nuestro actual equipo deberemos hacer click en el logotipo de Apple de la esquina superior izquierda de nuestra pantalla, escoger la opción “Acerca de este Mac” y seleccionar “Más información”.

Segundo paso:

    Requerimientos mínimos.

  • Procesador Intel Core 2 Duo de 64-Bit o superior
  • **Soporte para Kernel a 64 bit.
  • Conexión a internet para descargar e instalar OS X 10.8
    ** Para verificar si vuestro Mac soporta el Kernel a 64 bit, os recomiendo abrir la aplicación Terminal y teclear “uname -a” (sin las comillas).
    Os aparecerá algo similar a:
    Darwin iMac-de-Marc 11.4.0 Darwin Kernel Version 11.4.0: Mon Apr 9 19:32:15 PDT 2012; root:xnu-1699.26.8~1/RELEASE_X86_64 x86_64
    donde deberéis comprobar que aparezca “x86_64” para estar seguros de que vuestro Mac es capaz de arrancar con el Kernel a 64 bit.
    Actualización: Gracias a la duda surgida por Quim con su Mac Pro en los comentarios de este post, es posible que os encontréis con el resultado “…RELEASE_I386 i386
    Eso indica que estás arrancando en modo 32 bits. Tu Mac quizás pueda utilizar el kernel de 64 bits, pero no lo hace por omisión.
    Puedes iniciarlo con el kernel de 64 bits pulsando al mismo tiempo las teclas 6 y 4 durante el inicio. Y cuando haya arrancado vuelve a hacer la prueba de “uname –a”
    Para iniciar el disco de inicio actual con el kernel de 64 bits de forma persistente, utiliza el siguiente comando en Terminal: “sudo systemsetup -setkernelbootarchitecture x86_64
    Esta configuración se halla almacenada en /Librería/Preferences/SystemConfiguration/com.apple.Boot.plist y será la predefinida siempre que arranques desde el disco de inicio en el que le pusiste dicho comando. Vamos, que si inicias desde otro disco diferente, se activará bien la configuración de ese disco o la predeterminada del hardware.
    Como añadido, debes saber que las teclas que se mantengan pulsadas durante el inicio (como 3-2 para 32 bits ó 6-4 para 64 bits) anularán la configuración de com.apple.Boot.plist (el método de hacerlo persistente). Para más seguridad, podéis consultar la lista de equipos Mac que utilizan el kernel de 64 bits.

Tercer paso:

    Asegurarnos que tenemos instalada la última actualización de Lion o de Snow Leopard.
    Desde la misma ventana de antes (Acerca de este Mac) podremos saber si tenemos instalada la última versión. De no ser así, deberemos hacer click en la manzana de Apple y “Actualización de software

Cuarto paso y el más importante:

    ¡Hacer copia de seguridad!
    Como queráis, con Time Machine, con Super Duper (copia booteable), con Carbon Copy Cloner o a mano, pero no me cansaré nunca de repetir lo importante que es tener una copia de seguridad de todo nuestro Mac en un disco duro externo. Personalmente tengo trabajando Time Machine a diario y, además, hago una copia semanal y booteable en otro disco duro externo con Super Duper. Opcionalmente podéis hacer como yo, que hago una tercera copia, ésta sólo de mis fotos, con Carbon Copy Cloner en un tercer disco duro externo. Cualquier prevención es poca, no solo para actualizar el sistema operativo, también para trabajar a diario y evitar la pérdida de datos.

Quinto y evidente paso ;-) :

    Comprar y descargar OS X Mountain Lion desde la Mac App Store cuando esté disponible.
    Simplemente tendréis que abrir la Mac App Store desde vuestro dock para comprar y descargar Mountain Lion.

Sexto paso:

    Decidir si actualizar o instalar de cero
    Personalmente os recomiendo hacer una copia de seguridad, hacer instalación limpia y luego restaurar los datos de la copia que hayamos hecho. Muchos “entendidos” o “fanboys” dirán que no hace falta, que eso son manías de los que venimos de Windows. Se diga lo que se diga y por más optimizado que esté OS X frente a Windows, es indudable que no hay nada como instalar de cero y restaurar los datos y aplicaciones que queramos, ya que con el tiempo de uso van quedando aplicaciones que no usamos, que hemos desinstalado mal, etc.
    Si decidís actualizar, sólo deberéis seguir las instrucciones que saldrán en pantalla y en un rato tendréis Mountain Lion funcionando.

Quedan algunas consideraciones que deberíamos tener en cuenta antes de dar el salto a Mountain Lion y que no queremos dejar pasar por alto. En un siguiente post os las comentamos, se puede dar el caso de que ciertas características no sean compatibles con vuestro Mac y no os merezca la pena dar el salto…



Tags: , , ,

Otros artículos relacionados

18 comentarios en el artículo

  1. Ming88

    Hola! Muchas gracias por los consejos! Pero tengo una duda, me compré mi Mac el 30 de Junio, merece la pena instalar de cero? Y si decido sólo actualizar es necesario realizar copia de seguridad? Gracias y un saludo!

    • Marc_intosh

      No, en tu caso no creo que necesites instalar de cero, ¡tienes el ordenador nuevo!
      Referente a la copia de seguridad, yo si que te lo recomiendo, instales de cero o actualices. Pero no sólo esta vez, sinó periódicamente. No suelen fallar las instalaciones ni actualizaciones, pero se puede dar el caso.
      Eso si, todo depende de los datos que tengas en el Mac y de la importancia que tengan éstos para ti.

      • Ming88

        Muchas gracias! Te haré caso y me compraré un disco duro para hacer la copia. Un saludo!

    • Marc_intosh

      Hazme caso. Ojalá nunca necesites recuperar datos y pienses que has hecho una inversión en vano… Pero si tienes la desgracia que se “muera” tu HDD interno, no sabes la tranquilidad que te dará saber que tienes un respaldo de todas tus fotos, videos, música, documentos… ;-)

  2. Quim

    A mi me sale:

    Mac-Pro-Quim:~ quim$ uname -a
    Darwin Mac-Pro-Quim.local 11.4.0 Darwin Kernel Version 11.4.0: Mon Apr 9 19:33:05 PDT 2012; root:xnu-1699.26.8~1/RELEASE_I386 i386

    Es compatible?

    • Julio

      Si lees el tuyo dice i386, y no x86_64.

      • Quim

        Es un MacPro 3,1 Intel Xeon de 8 núcleos de principios del 2009 y he instalado hasta la el Mountain Lion DP4 y no he tenido problemas.
        ¿Eso quiere decir que no podré instalar la versión final?

    • Marc_intosh

      Eso indica que estás arrancando en modo 32 bits. Tu Mac Pro de principios de 2009 puede utilizar el kernel de 64 bits, pero no lo hace por omisión.
      Puedes iniciarlo con el kernel de 64 bits pulsando al mismo tiempo las teclas 6 y 4 durante el inicio. Y cuando haya arrancado vuelve a hacer la prueba de “uname –a”

      Para iniciar el disco de inicio actual con el kernel de 64 bits de forma persistente, utiliza el siguiente comando en Terminal: sudo systemsetup -setkernelbootarchitecture x86_64

      Esta configuración se halla almacenada en /Librería/Preferences/SystemConfiguration/com.apple.Boot.plist y será la predefinida siempre que arranques desde el disco de inicio en el que le pusiste dicho comando. Vamos, que si inicias desde otro disco diferente, se activará bien la configuración de ese disco o la predeterminada del hardware.

      Como añadido, debes saber que las teclas que se mantengan pulsadas durante el inicio (como 3-2 para 32 bits ó 6-4 para 64 bits) anularán la configuración de com.apple.Boot.plist (el método de hacerlo persistente)

      Espero que esto te pueda ayudar!

      • Quim

        “Last login: Thu Jul 12 14:41:41 on ttys000
        Mac-Pro-Quim:~ quim$ sudo systemsetup -setkernelbootarchitecture x86_64
        Password:
        setting kernel architecture to: x86_64
        changes to kernel architecture have been saved.”

        Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda y me has quitado el susto que me había pegado al hacer la prueva con el terminal.

        Cuando instale el ML, tendré de hacerlo o lo hará automaticamente?

        Salu2

    • Marc_intosh

      Bien! Me alegro! Veo que ya te sale el x86_64 ;-)
      Pues si dices que estás con la DP4 y te funciona a 32 bits, la versión final debería funcionarte también. No se si alguien que tenga instalada la Golden Master podría hacer la prueba a arrancar a 32 bits…
      De todas formas, cuando instales, te recomiendo que le pongas el arranque a 64 bits para aprovechar todo el potencial de Mountain Lion

  3. Pancho Barreras

    Hola amigos de descubreapple, interesante nota en este grandioso blog, me gustaría saber si puedo basarme solamente en el criterio del resultado de terminal luego del comando “uname -a” ya que fue de “x86_64” pero es un modelo Mac Book 4.1 negro, funcionará???

    Tengo incluso sin problemas instalado Ubuntu 12.04 64 bits (con rEFIt)

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Consideraciones antes de actualizar a Mountain Lion 13 julio 2012
  2. Consideraciones antes de actualizar a Mountain Lion « Francisco Unica 13 julio 2012
  3. Actualizar a Mountain Lion paso a paso 24 julio 2012
  4. Actualizar a Mountain Lion paso a paso « Francisco Unica 24 julio 2012
  5. Todo lo que has de saber acerca de Mountain Lion 27 julio 2012
  6. Todo lo que has de saber acerca de Mountain Lion « Francisco Unica 27 julio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información