16 febrero 2012 OS X

OS X Mountain Lion

Según la nota de prensa oficial de Apple, hoy mismo se ha enviado la primera beta del próximo OS X a los desarrolladores del Mac Developer Program, estableciendo como fecha de lanzamiento finales de verano de este mismo año. Esta fecha de lanzamiento sería muy temprana, apenas un año después de que llegara Lion, estando acostumbrados a que los nuevos sistemas operativos para Mac nos llegaran cada dos años.

Las novedades que se presentan siguen en la línea de portar conceptos de iOS a OS X. Aunque pensábamos que se daría cierta fusión de ambos sistemas operativos, parece que el de los Mac va a rastras del de los iDevices. Mountain Lion incluirá Messages (sustituyendo, ahora sí, a iChat, que pasará a la historia), Game Center, Notas (hasta ahora integradas precariamente en Mail), o Recordatorios (aún peor integrados en iCal), AirPlay o un atractivo Centro de Notificaciones. Todo ello, pensado obviamente con iCloud.

Nuevas prestaciones de Mountain Lion

Algo visible, y como ya sucedió con Launchpad en Lion, es que cada vez más elementos del iPad aterrizan en nuestros Mac. Ahora, incluso la app de Twitter estará instalada de forma nativa (con un icono diseñado exactamente igual que el del propio Launchpad), tanto como cliente, como para compartir contenido desde Safari, PhotoBooth, o iPhoto.

iCloud, presente ya desde el principio, hará que nuestros favoritos, contactos, correos, etc. estén en nuestro Mac desde prácticamente que lo saquemos de la caja. En la presentación se menciona su compatibilidad con los documentos de iWork; falta saber si esa sincronización seguirá siendo tan engorrosa como la actual (subiendo los documentos a la web de iCloud) o veremos también un mejor sistema de organización, al estilo de las bibliotecas de iPhoto o iTunes.

Messages será totalmente compatible con su versión para iOS. Como ya hemos dicho, su aparición provocará la muerte de un histórico: iChat. En cualquier caso, habrá que ver la configuración push para, en caso de emplearlo como chat continuo, no soportar tres y hasta cuatro (dependiendo de los dispositivos Apple que tengamos) alertas simultáneas… Messages, como sucedió con Facetime, ya está disponible en versión beta. Se descarga desde aquí.

Messages en iPad y Mac

Game Center tal vez tenga algo más de futuro que de realidad. Es decir, los juegos para Mac irán ampliándose con el tiempo, ya que la mayoría siguen siendo exclusivos de iOS. En cualquier caso, ya no veremos a quienes desesperados preguntaban como importar sus puntuaciones de Angry Birds a la versión para Mac. Una buena solución para estos usuarios y los del resto de juegos de ambas plataformas, como Real Racing 2. Hasta ahora suponía una molestia el tener las puntuaciones tan descompensadas.

Existe otra nueva característica que pasa más desapercibida pero es excelente: Gatekeeper. Hace unos meses surgió una noticia que tiene bastante que ver con esto, y es que Apple empezaba a exigir el sandboxing a los desarrolladores de su Mac AppStore. Traducido, esto implica más seguridad para el usuario y la imposibilidad de la aplicación en cuestión para acceder a archivos del sistema.

En el siguiente vídeo podemos apreciar sus nuevas características en acción:

Para los más detallistas, por primera vez en bastante tiempo se cambia la disposición de los iconos del dock. iTunes pasa al final, ocupando ahora su lugar central Recordatorios, Messages y Notas. La Mac AppStore también pasa a la zona más a la derecha. Únicamente reiterar que será lanzado a finales de verano para todos los usuarios, y que le echéis un ojo al enlace posterior… Pero no mucho, que sube el hype y falta mucho para verano.

Enlace | Mountain Lion en Apple

Comentarios

5 comentarios
  • Adri

    Pense que apple iva a ir más rápido y en su próximo OSX podríamos tener facetime, ichat y Messages unificados en una sola aplicación. Quitan iChat y como podremos hacer lo de compartir pantalla o controlar otro ordenador?

    • Adri, Messages sí que integra Facetime y se emplea como iChat. Lo de controlar otro ordenador y compartir pantallas se me escapa, no sé a qué te refieres.

      • Adri

        buenas, si, entiendo que desde Messages puedes conectar con una llamada facetime, pero creo que perfectamente podrían simplificarlo en una sola aplicación. Tengo la misma sensación como antes que aparezca el iphone, que podías encontrarte llevando encima una cámara de foto, un gps, un mp3 player y un movil.
        La función de iChat que es la caña es la de que puedes compartir tu pantalla o pedir controlar el ordenador de la persona con la que tienes la conversación. A mi me es genial por ejemplo para configurarle el macbook a mi madre o a mi suegro..y así resolverle rápido los problemas. Slype permite ver la pantalla del otro pero sin controlar y logmein necesita un poco mas de configuración para ello

      • “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”, dijo alguien.Y yo hoy gracias a ti he descubierto esa función de iChat. A buenas horas, supongo; de todas formas lo he usado muy poco. Espero que Apple mantenga esa función de alguna forma, los casos que has mencionado son muy acertados. ¡Gracias!

  • Carlos

    Se crea así una dinámica que aventuré hace algún tiempo… sacar primero una versión decepcionante con nombre de felino y luego la versión “como-debería-haber-sido”, con el mismo nombre y un calificativo (Leopard/Snow Leopard – Lion/Mountain Lion).

    Esperaba que lo iban a llamar Snow Lion, pero claro, era demasiado descarado y además, no existe :-p

Enlaces y trackbacks

  1. Así podría ser la próxima generación del MacBook Pro 2012 16 febrero 2012
  2. Cómo obtener las mejores características de Mac OS X Mountain Lion ahora mismo (I) 16 febrero 2012
  3. Así podría ser la próxima generación del MacBook Pro 2012 | Jobbr es 17 febrero 2012
  4. Cómo obtener las mejores características de Mac OS X Mountain Lion ahora mismo (I) | Jobbr es 17 febrero 2012
  5. La inminente brecha de usuarios de Mac 24 febrero 2012
  6. La inminente brecha de usuarios de Mac | Jobbr es 26 febrero 2012
  7. Apple está probando incorporar notificaciones en iCloud 9 mayo 2012
  8. Apple mejora la seguridad de Leopard con dos actualizaciones específicas 15 mayo 2012
  9. Avistados los primeros carteles de la WWDC 6 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *