10 noviembre 2011 Industria

Esta semana el Estado de Oregon (Estados Unidos de America) ha llevado a cabo una innovación en el sistema electoral para facilitar el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos discapacitados. Esta innovación ha llegado de la mano del iPad, que junto con un software creado específicamente por el Estado de Oregon permite a los votantes elegir a sus candidatos preferidos a través del iPad.

Este software hace posible que personas con deficiencias visuales puedan leer mejor los candidatos e incluso su programa aumentando el tamaño de las letras y mostrandolas con gran contraste. Además, en el caso de que los electores sean completamente ciegos y para evitar una violación de su intimidad, este software es capaz de leer la información a través de los auriculares. Finalmente, si la discapacidad del votante hace que no tenga movilidad en las manos, se puede integrar un dispositivo “sorbo y soplo” que puede ser controlado con la boca y conectado al iPad por Bluetooth.

Para esta ocasión Apple ha donado cinco de sus iPads para ser usadas en la prueba y los funcionarios aseguran que serían necesarios 72 para todo el estado (dos por condado). Esperemos que si se decantan por el sistema Apple haga un precio especial teniendo en cuenta la finalidad del sistema. Por motivos legales, el voto una vez rellenado por el votante es imprimido, firmado por el votante y enviado por correo.

En mi opinión, todas las medidas que se puedan tomar para hacer posible que los ciudadanos con una discapacidad pueden ejercer todos sus derechos son necesarias. En mi familia hay varias personas que las padecen y me sigue sorprendiendo que a día de hoy no se encuentre la forma de hacerlo plenamente posible respetando su derecho a la privacidad. En el caso de las personas invidentes se hace necesario que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, lo que unido a otras problemas del sistema hace que en las Elecciones Generales del 20 de noviembre solo haya habido 1.198 solicitudes de voto accesible.

Vía | Associated Press

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *