20 agosto 2016 Hardware

Apple I celebration

No sé si os acordareis que hace algo así como un mes, os traíamos la noticia de que CharityBuzz subastaba un exclusivísimo Apple I bautizado como The Celebration. Una subasta con motivos benéficos y que los organizadores esperaban conseguir una puja que pudiera llegar incluso al millón de dólares.

La verdad es que a día de hoy, teniendo en cuenta que la subasta finaliza el próximo día 25 de este mes, parece que quizás no se alcance esa cifra millonaria, pero tampoco va a resultar n fisco, ya que la última puja alcanza ya los 270.000 dólares, más de 238.000 Euros al cambio.

Apple I celebration_2

Recordemos que estamos ante un producto de altura, con la documentación más completa del modelo que se puede encontrar en la actualidad, material publicitario de la época, la fuente de energía, una placa de cassette original y cintas, todo autentificado por el programador y antiguo empleado de Apple, Daniel Kottke.

La gran curiosidad de la placa reside en que es un modelo que, tal y como se ha encargado de dejar bien claro el mismísimo Steve Wozniak, jamás ha estado a la venta, ya que se trata de un prototipo experimental que utiliza componentes diferentes de los que luego se emplearon en las placas que salieron a la luz pública, por lo que estaríamos ante un modelo único en el mundo.

La placa perteneció en su momento a un antiguo trabajador de la compañía que luego lo vendió en 1977 y que hace unos quince años terminó en manos de su actual propietario, que desembolsó por el alrededor de unos 18.000 dólares.

Pese a sus cuarenta años de vida, está en tan buenas condiciones que, aunque es algo que no se ha podido verificar, podría incluso funcionar todavía, pero los expertos aconsejan no realizar los cambios necesarios para que lo haga y mantengan mejor la configuración original, que es en donde reside su principal valor, ya que podría haber sido montada personalmente por el citado Kottke e incluso por el mismísimo Steve Jobs.

Así que, lo dicho, viendo la escalada de precios hasta ahora y teniendo en cuenta que hace unos años, uno de los apenas cincuenta Apple I que aún existen ya se vendió por más de novecientos mil dólares, el futuro de un modelo tan especial como este debería al menos poder batir ese récord.

Vía| CharityBuzz

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *