30 enero 2007 Recursos

Hemos hablado en muchas ocasiones de widgets, incluso hemos recomendado algunos, pero tras ver este comentario que nos hizo ChZ nos dimos cuenta que en ningún momento habíamos hablado de lo que era un widget, para qué servía, y dónde poder encontrarlos.

Bien, ésto es algo que cualquier usuario que tenga Mac (incluso Windows, p.ej: Yahoo! Widgets) es muy posible que sepa, pero quizá algunas personas no tengan ni idea o les suene a chino ese nombre. Pues vamos allá.

La Wikipedia, enciclopedia útil y práctica donde las haya, los define así:

En informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del clima en su ciudad, etcétera.

@ Wikipedia

Y bueno, como reinventar la rueda sería una tontería, y como está tan bien explicado, ¿para qué hacerlo de nuevo? Resumiendo podría decirse que son pequeños programas, fácilmente programables, con utilidades, generalmente básicas, y que nos ayudan a que la tarea que tenemos que hacer frente al ordenador sea más sencilla y, sobre todo, más fácil y amena.

En Mac tenemos un motor, como dice la Wikipedia, llamado Dashboard. En el dock (barra inferior en la pantalla) siempre suele situarse en forma de un icono como el de la imagen anterior. Una vez hacemos click en él podemos gestionar los widgets que queremos, de entre todos los que vienen de serie, o descargar nuevos e incluirlos. Unos ejemplos de widgets son, por ejemplo, el que ha creado el compañero Jaime para TuM:

O este otro, que a mí personalmente me gusta mucho, y que su función es poner la parrilla de emisión de multitud de cadenas nacionales:

Los hay de muchos tipos, y muchos de ellos son bastante útiles. Todos los que hay se pueden bajar desde la página de descarga de widgets de Apple. A gusto de cada uno, luego, usar unos u otros… o directamente no usarlos.

Comentarios

13 comentarios
  • Oye Javi, me vino de gran ayuda el widget “laTele” (para ver la parrilla), gracias :)

  • Muy buen articulo, aunque yo el tema widget lo llevo bastante bien se echaba en falta un articulo como este.

    por cierto lo que no llevo tan bien es el ingles…alguna web o forma de descargar widget en español? algo al estilo de la de apple pero que pueda ordenarlos por idioma por ejemplo y que no sea softonic xD

  • Javi

    Yera: vaya, lo puse por poner, no pensé que sería muy útil para el resto de personas, jaja. 😛

    swaze: la verdad es que yo no tengo ni idea. Todos los que he bajado me los he bajado buscando en esa página, que si bien la página sí está en español, muchas cosas no lo están. Es la putada. Al menos, yo, excepto esa no sé más. A ver si alguien nos recomienda algún enlace. 😛

    Saludos.

  • Donde esta ese de la tv!? Yo no lo encuentro.. y me gustaa!!

  • Javi

    Aquí lo tienes, Atuina, pero visto el interés lo pondré en una entrada nueva por si interesa a alguien más. 😛 No pensé que fuera a interesar, jajaja. vaya cosas, tú. 😛

    Un saludo.

  • ChZ

    muchas gracias muy buena onda … me aclararon mucho el panorama un abrazo a todos

    bye 😉

  • jordi

    Hola, primero de todo felicitar por la página, no hay dia que pase que no entro en la web, simpre publicais información útil.

    En el tema de los widgets muy interesante pero tengo una consulata sobre el Dashboard, lo que no me gusta del Dashboard es que cuento entras en el tarda un tiempo en activar los widgets y no lo suelo utilizar mucho ya que entre que entro utilizo por ejemplo el widgets de la calculadora, me doy mas prisa con otros sistemas, el tema es que lei en algun sitio que habia un programa que lo que hacia era cargar los widgets del Dashboard al encer el mac, y cuando accedias al Dashboard no habia que esperar, alguien sabe cual es?

    Un abrazo y felicidades.

  • Javi

    Claro jordi, se llama Dashboard Kickstart. Lo tenía apuntado para hacer una entrada sobre el programita en cuestión, pero ya que preguntas, toma nota y si quieres vas probándolo. :)

    Un saludo.

  • Muy bueno Javi. No tenia ni idea que existia je,je,je,je,je…

  • Javi

    Aquí casi todo está inventado. 😛

  • ok, gracias, pero los widgets no son también programas más complejos como los que se utilizan para negocios en línea?

    saludos.

  • Arturo

    Que es un Widgets Desktop?

Enlaces y trackbacks

  1. thermal jewelry tags 10 agosto 2015
  2. check my source 21 agosto 2015
  3. he said 25 agosto 2015
  4. anonymous 25 agosto 2015
  5. http://www.www.dailymotion.com/video/x332xba 29 agosto 2015
  6. zielonymikolaj 30 agosto 2015
  7. https://disqus.com/by/cleaningquotes/ 5 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *