10 abril 2013 iOS, Opinión

jailbreak - ios6

Uno de los apartados que más se critica a Apple de su sistema operativo móvil, aparte de la interfaz gráfica, es lo cerrado que es. Así como en Android, por ejemplo, podemos compartir una foto con la mayoría de aplicaciones que tenemos instaladas, en iOS tan sólo podemos hacerlo con Twitter y Facebook.

No falta razón a los que afirman que es un sistema muy cerrado, muy “suyo”. Pero este punto, que algunos lo ven como negativo, a la vez es uno de los puntos más fuertes: es su seguridad. Mientras que en iOS no encontramos Malware (yo por lo menos desde que soy usuario de iOS no he leído una sola noticia al respecto), en Android no es tan raro encontrarse con ellas.

La fortaleza de iOS frente a otras plataformas

Como ya digo, el fuerte de iOS es su seguridad. No existe una conexión entre aplicaciones, como si ocurre en Android y es por donde puede entrar Malware a nuestro dispositivo. Y aquellas aplicaciones que precisan de otras, véase el caso de aplicaciones de fotografía para acceder al carrete, siempre nos pedirán permiso para acceder.

No se si recordáis el caso de Spotbros que, al instalarla e iniciarla en dispositivos Android, tenía una opción de compartir con todos tus contactos de Whats App y enviar un mensaje spam a todos tus contactos. Esto es algo que dudo mucho que podamos ver en iOS, ya que esa comunicación entre aplicaciones de terceros es casi inexistente.

Otro punto que hace de iOS un sistema cerrado, es la imposibilidad de instalar aplicaciones que no estén en la App Store (hablamos de un terminal sin jailbreak) y que descargamos libremente de internet, como sí que podemos hacer en Android, sin saber exactamente lo que descargamos hasta que lo ejecutamos en nuestro terminal.

Con esto no pretendo desprestigiar a Android, ni mucho menos, como digo siempre, son sistemas totalmente distintos. Simplemente quiero hacer reflexionar a aquellos usuarios de iOS que piden que iOS sea un sistema más abierto, si están dispuestos a sacrificar la seguridad. Yo personalmente, prefiero que siga siendo cerrado y mantenga ese gran nivel de seguridad.

Comentarios

4 comentarios
  • fiancisco

    Que siga cerrado

  • juan

    El ser cerrado es lo que le hace dar seguridad, prestigio y calidad, el que no le guste así, que se pase a Samsung o sus amigos de Android. Yo prefiero seguir así como estamos en iOS.

  • Jesus

    Esa es la palabra, cerrado, pero de mente.
    ¿Que es lo peor que te puede pasar si tu móvil recibe MalWare? que tengas que restablecerlo.

    El hecho de encerrarse en su ecosistema no lo convierte en seguro.
    Es como la película del niño burbuja de John Travolta.

    En OSX también hay malware, y no es más seguro que otros sistemas, es simplemente que no es objetivo de malware.

    • Lo primero gracias por comentar Jesus.
      En mi caso, si recibo malware y tendría acceso a mi teléfono (dependiendo del tipo de malware, claro está), recogería casi todos mis datos, así como los de mis contactos, cierto es que restableciendo o restaurando se eliminaría.

      En cuando a OS X, creo que sí que es más seguro que otros sistemas, sobretodo respecto a Windows. A la hora de instalar algo siempre te pide la contraseña de administrador, mientras que en Windows esto no sucede, y en Linux también pide contraseña. También en OS X está la opción introducida en la 10.8, de sólo permitir aplicaciones de la Mac App Store, Mac App Store y y desarrolladores identificados o cualquier sitio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *