¿Qué son los Tokens? y ¿Por qué ha desaparecido Tweetbot de la Mac App Store?

¿Qué son los Tokens? y ¿Por qué ha desaparecido Tweetbot de la Mac App Store?

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    25 enero 2015     Sin comentarios     4 minutos

Tweetbot para Mac se ha convertido en el primer cliente de Twitter para OS X en alcanzar su límite de usuarios permitidos al quedarse sin Tokens. Y como consecuencia, el desarrollador se ha visto obligado a retirar la aplicación de la Mac App Store. Pero, ¿qué es esto de los Tokens? ¿tiene solución?.

Twitter está empeñada en que usemos su aplicación oficial para poder mostrarnos publicidad, y así, durante los últimos años no ha dudado en poner más y más trabas a los desarrolladores que deciden crear un cliente en cualquier plataforma para la red social de los 140 caracteres.

Una de estas trabas son los dichosos Tokens, pero ¿qué es esto de los Tokens?.

En Agosto de 2012 Twitter anunció algunos cambios respecto a las aplicaciones de terceros. En aquel momento Twitter ya era tremendamente popular, con millones de usuarios en todo el mundo, aunque no debemos olvidar que fueron precisamente las aplicaciones de terceros las que llevaron a Twitter a ocupar la posición en donde se encuentra actualmente.

Pues bien, desde aquel momento con la nueva API 1.1 de Twitter los desarrolladores tendrían limitado el número de usuarios que pueden acceder a Twitter con su aplicación. Las nuevas aplicaciones tendrían una limitación de 100 mil usuarios, mientras que aquellas aplicaciones que por aquel entonces ya habían superado esa cifra de usuarios, se les permitiría tener como máximo justo el doble de los usuarios que tenían en ese momento.

Esas son las reglas generales que aplica Twitter desde entonces, aunque ante el malestar creado por esta decisión entre la comunidad de desarrolladores decidieron que en casos concretos estudiarían aumentar el número de usuarios máximos permitidos. Aunque esto sería así si ellos lo estiman oportuno y de forma unilateral.

Así pues, cuando empleamos cualquier aplicación de terceros para acceder a Twitter estamos haciendo uso de un número limitado de Tokens concedidos a esa aplicación. Cuando los Tokens se acaban, los nuevos usuarios no pueden acceder a Twitter desde esa aplicación. Esto es un fastidio en caso de aplicaciones gratuitas, pero un gran problema si la aplicación es de pago, porque hemos pagado por una aplicación que no nos va a servir absolutamente para nada, salvo que Twitter “tenga la amabilidad” de aumentar el número de Tokens disponibles.

Durante los últimos años no han sido pocas las aplicaciones de diversas plataformas que han tenido que sufrir este problema de la falta de Tokens. Así tenemos los casos de Falcon o Talon en Android, o MetroTwit en Windows.

Pero no solo existen casos como estos en los que la aplicación se queda sin Tokens para sus usuarios. El desarrollo de algunos otros clientes también se ha visto afectado quedando cancelado o aplazado sin una fecha concreta.

Este sería el caso de Twitterrific para Mac, una aplicación muy veterana, hasta el punto de que fue el primer cliente de Twitter disponible para Mac. En diciembre de 2012 apareció Twitterrific 5 en la App Store, y con el lanzamiento de esta nueva versión para dispositivos iOS los desarrolladores prometieron una próxima actualización de la versión para Mac. A día de hoy, si entramos en la Mac App Store todavía nos encontramos con la versión 4 de Twitterrific para Mac. ¿Por qué ocurre esto?… seguro que ya os lo estáis imaginando.

Gedeon Maheux de The Iconfactory confirmó que las limitaciones de la API de Twitter son el principal motivo por el que su aplicación no había sido actualizada, y lo que es peor puede que jamás se actualice.

La limitación de usuarios máximos que impone Twitter a las aplicaciones de terceros tiene como consecuencia que los desarrolladores tengan que poner precios muy altos a sus aplicaciones para poder amortizar los costes y sacar algún beneficio. Y con esos precios tan elevados en muchas ocasiones el riesgo es demasiado alto para decidirse a comenzar un nuevo proyecto. Por este motivo algunos proyectos se cancelan y algunos clientes ya existentes no llegan a actualizarse.

A la lista de afectados por las limitaciones de la API de Twitter hoy debemos añadir una nueva víctima. Tweetbot para Mac se ha convertido en el primer cliente para OS X en alcanzar su límite de usuarios permitidos al quedarse sin Tokens. Y como consecuencia, el desarrollador se ha visto obligado a retirar la aplicación de la Mac App Store.

No debemos olvidar además que esta aplicación no era precisamente barata. Imaginaros la gracia que debe hacer que después de pagar lo que cuesta te salga el mensaje de error en Twitter diciéndote que ya no queda sitio para ti.

TweetbotTapbot

Ante esta situación, hoy mismo desde la cuenta en Twitter de Tapbot informaban de que ya se han puesto en contacto con Twitter y están esperando una solución. Aunque como ya hemos contado al principio de este artículo, que Tweetbot para Mac vuelva a estar disponible de nuevo en la Mac App Store depende exclusivamente de la buena voluntad de Twitter, y últimamente parece que no estan muy por la labor. Veremos que pasa, pero no soy muy optimista.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.