10 septiembre 2015 Hardware

iPhone6s4K

¡Apple lo ha vuelto a hacer! seguro que esta frase la habéis escuchado muchas veces después de una presentación de nuevos productos para alabar las impresionantes novedades que acaba de presentar. Pero no, en esta ocasión no me refiero a eso. Me refiero a que Apple ha vuelto a sacar al mercado un nuevo iPhone con 16Gb de almacenamiento en el modelo de entrada.

Pero eso no es todo, lo más grave es que este nuevo iPhone 6s incluye una nueva cámara con sensor de 12 megapíxeles, que ahora sí ya permite grabar vídeo en 4K.

Aunque lo cierto es que no creo que haya muchos usuarios que realmente vayan a sacarle partido a grabar vídeo en 4K, al menos de momento, siempre es bueno que se mejoren las capacidades de los nuevos iPhones. Es fantástico que ahora podamos grabar, si queremos, vídeos en 4K. Pero ¿es realmente práctico hacerlo?.

Lo cierto es que cuanto mayor es la resolución de los vídeos, o el framerate, mayor espacio van a ocupar en la memoria de nuestro iPhone, y esto si hemos elegido el modelo con 16Gb de almacenamiento puede ser un problema grave no, lo siguiente.

El conocido YouTuber Marques Brownlee ha publicado hoy un vídeo grabado tras el evento de ayer en el que nos muestra las indicaciones que aparecen ahora respecto al espacio de almacenamiento por minuto que necesitaremos según la calidad que elijamos en nuestros vídeos.

Como sabéis, hasta ahora no ha sido posible elegir la calidad de nuestros vídeos 720P o 1080P, según el modelo de iPhone que tengamos. El iPhone graba según la capacidad de su cámara. Esto es, si tiene cámara con grabación a 720P como la del iPhone 4 pues graba a esa resolución y si tiene cámara que permite grabar a 1080P pues graba a esa otra resolución, sin posibilidad de elegir 720P. Con el iPhone 6 y 6 Plus se añadió un nuevo ajuste, permitiendo elegir entre vídeos 1080P a 30 fps o a 60fps, pero eso es todo.

Ahora el iPhone 6s con iOS 9 nos va a permitir elegir si queremos grabar a 720P 30fps, a 1080P 30fps o 60fps y también en 4K 30fps. Dependiendo de la calidad que elijamos nuestros vídeos ocuparán más o menos espacio de almacenamiento en nuestro iPhone.

Pues bién, como os decía, en el vídeo de Marques Brownlee podemos ver cuanto espacio por minuto ocuparán nuestros vídeos en cada caso. Así, si elegimos grabar a 720P tan solo necesitaremos 60MB por minuto, mientras que si elegimos grabar a 1080P 30fps o 60fps necesitaremos 130 o 200MB por minuto respectivamente. Si queremos la mejor calidad posible y grabamos en 4K entonces ya necesitaremos 375MB por minuto.

Esto significa que con poco más de 10 minutos de vídeo vamos a ocupar 4GB de almacenamiento de la memoria de nuestro iPhone. Solo tenéis que echar las cuentas si tenéis ahora mismo un iPhone de 16GB ¿cuanto espacio os queda libre?. Teniendo en cuenta que de esos 16GB el espacio libre para el usuario es menor, rondando los 12GB, a pocas aplicaciones que llevemos, algunas fotos (que ahora serán de 12 megapíxeles) y un poco de música, lo que nos queda libre es muy poco.

Si compras un iPhone 6s de 16Gb de almacenamiento vas a poder vacilar a tus amigos de que tu nuevo iPhone graba vídeo 4K, pero se te van a reír bastante cuando vean que no puedes grabar ni 10 minutos de vídeo.

Así que ya sabes, si quieres grabar vídeo 4K no te compres el iPhone 6s de 16GB … y si no tampoco, hazme caso, 16GB son totalmente insuficientes para el 90 por ciento de los usuarios.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *