Descubre Apple » Tutoriales - Trucos » Quita el DRM a tus libros comprados en iTunes

Quita el DRM a tus libros comprados en iTunes

5 noviembre 2012

Quita el DRM a tus libros comprados en iTunes

Hace meses que estaba esperando a que actualizasen la aplicación Requiem para poder quitar el DRM a unos libros que compré en iTunes y que quería leer en mi Kindle. Si, cuando compras un libro en iTunes, éste incluye DRM, llamado “Fair Play” por Apple, el cual te impide leer donde tu quieras un libro que has comprado legalmente.

¿Os imagináis comprar un libro en la librería de vuestro barrio, pagar por él 20€ y que sólo se os permita leerlo en el sofá? Es decir, ¿que no podáis leerlo en la cama? ¿O en el trayecto en bus desde casa al trabajo? Pues algo parecido es lo que pasa con el DRM que, si bien es una buena arma para evitar la dichosa piratería que tanto daño hace, también representa un engorro para los que compramos de forma legal los libros que queremos leer. Así pues, os voy a enseñar cómo quitar el DRM a los libros comprados en la iTunes Store para que los podáis pasar a vuestro Kindle o lector preferido y no depender del iPhone o el iPad para leerlo.

Aviso

Lo que os voy a explicar sólo sirve para quitar el DRM a los libros que hayáis comprado con vuestra cuenta de iTunes, así que si alguno espera poder piratear libros con este tutorial, mejor que lo olvide, no es este el fin del artículo.

Fair Play de Apple

Como os decía, llevaba meses esperando quitar el DRM a 2 libros que compré en iTunes, porque quería leerlos en mi Kindle y no estaba dispuesto a volver a pagar por ellos (ni a buscar por páginas de descarga ilegal de libros), pero el DRM de iTunes es el más difícil de saltar, a diferencia del DRM de Adobe o de Amazon.

El día 2 de octubre apareció la actualización de la aplicación Requiem, la versión 4.0 de este software que sirve para quitar el “Fair Play” de Apple, tanto a canciones, libros como películas. Corrí a descargármelo pero enseguida vi que en la versión 4.0 habían quitado el sorporte a los libros, con lo cual, con la versión 4.0 no se puede quitar el DRM (Fair Play) a los libros comprados. La solución pasa por utilizar la versión de Requiem 3.3.5, pero el proceso es un poco más complicado. Os explico por qué:

Requiem 3.3.5 sólo funciona con versiones de iTunes iguales o anteriores a la 10.5 (os recuerdo que la versión actual es la 10.7) y, una de las soluciones que encontré era la de hacer un “downgrade” de iTunes de la versión 10.7 a la 10.5. Descarté por completo esta opción, tenía que haber una solución más fácil. Y la encontré.

Procedamos

Os voy a explicar cómo lo he hecho yo, con una máquina virtual de Windows XP (si, me van las emociones fuertes ;-) ), aunque lo podéis hacer con una máquina virtual de Mac OS X.

Quita el DRM a tus libros comprados en iTunes

La solución pasa por instalar una máquina virtual de Windows XP, por ejemplo, con la solución gratuita Virtual Box.
Así, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar VirtualBox y, una vez instalado, crear una máquina virtual de Windows XP. Para ello necesitaremos una imagen de Windows XP, bien sea un DVD original de Windows o lo que se os ocurra, Google tiene muchas respuestas a ello.

DRM Windows XP fondo Teletubies y aviso, como no, de alerta de virus xD

Una vez tengamos instalada la máquina virtual de Windows XP en Virtual Box, arrancamos Windows XP y descargamos la versión de iTunes 10.5 para PC (no sirve ninguna versión posterior).

Quita el DRM a tus libros comprados en iTunesLo siguiente será descargar la versión 3.3.5 de Requiem para PC

Una vez tengamos iTunes 10.5 y Requiem 3.3.5, abrimos iTunes, nos aparecerá el aviso de que hay una nueva versión disponible pero NO actualizamos, nos identificamos en la iTunes Store con nuestra cuenta y autorizamos al “nuevo ordenador” (es decir, la máquina virtual)

Quita el DRM a tus libros comprados en iTunesUna vez autorizada la máquina virtual, nos vamos a “iTunes Store” – “Comprado” pestaña “Libros” y descargamos los libros que tenemos comprados, a los cuales les vamos a quitar el DRM, y cuando estén descargados, hacemos click derecho y “Mostrar en Finder/Explorador de Windows

Entonces cerramos iTunes y abrimos Requiem 3.3.5 pulsando la tecla “Shift” (mayúsculas). Una vez abierto sólo tenemos que arrastrar los libros a la ventana de Requiem y, en cuestión de segundos, ¡habrá desaparecido el “Fair Play” de iTunes!

Quita el DRM a tus libros comprados en iTunes

El libro original, el que contiene DRM, estará ahora en la papelera y el que conservaremos será el libro ya sin DRM, el cual a partir de ahora podremos usar para leer en el dispositivo que nos apetezca, bien sea en el ordenador, en vuestro lector de ebooks preferido, lo podremos convertir con Calibre…en definitiva, tendremos la misma libertad que cuando compramos un libro en formato físico.

Comentarios finales

Como os he advertido al principio, esta herramienta sólo funciona para los libros que hemos comprado con nuestra cuenta de iTunes, no está hecha para promover el pirateo de libros, está pensada para que podamos tener la (lógica) comodidad de leer los libros que hemos pagado religiosamente en el lugar y con el dispositivo que queramos. Lo que hagáis a partir de entonces con los libros a los que les habéis quitado el DRM ya es cosa vuestra, pero recordad que para los escritores, escribir un libro es su trabajo por el cual han de cobrar. ¿Verdad que no os gustaría que a final de mes vuestro jefe no os pagase? Entonces, haced uso responsable de esta aplicación, por favor.

Virtual Box | Versiones para Mac y PC

Requiem 3.3.5 Mac | Descarga

Requiem 3.3.5 PC | Descarga

iTunes 10.5 PC | Descarga

Más información | Foros Requiem

Foto de portada | nim



Tags: , , , , , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

7 comentarios en el artículo

  1. amoyag

    Buen artículo. Yo me quedé con el chasco de que Requiem 4 no soporta los libros. Ahora me da pereza hacer todo el lío de la máquina virtual, pero habrá que ponerse.

  2. DAWE

    Extraordinario Tutorial!

    Es laborioso, pero muy eficiente.
    Nunca había creado una máquina virtual y sólo ha sido complicado aprender a conectar unidades externas.
    El resto: Todo a la primera!

    Muchísimas gracias!
    Llevaba días buscando la manera de poder leer mis libros de iTunes Store en mi Pc, y no había manera!!!

  3. Miguel

    Sin máquina virtual ¿no es posible realizar el proceso? Es solo una curiosidad, de todos modos, muchas gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Lo mejor de la semana en DescubreApple 11 noviembre 2012
  2. Lo mejor de la semana en DescubreApple « Francisco Unica 11 noviembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información