Reino Unido declara iTunes ilegal

Reino Unido declara iTunes ilegal

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    10 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

La aplicación de una nueva ley de Reino Unido implica declarar ilegal software como iTunes o Time Machine, y exponer a Apple a una demanda por parte de la industria de la música por violación de derechos de autor. Los usuarios de a pié tampoco pueden realizar copias de seguridad y/o para uso privado de ningún material si la autorización del propietario de los derechos.

El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido ha convertido a todos los usuarios de ordenadores en proscritos de la noche a la mañana, estableciendo un fallo que considera ilegal la creación de una copia de contenido con derechos de autor sin la autorización directa del propietario de estos derechos.

La nueva ley implica que los ciudadanos del Reino Unido ya no pueden crear copias de seguridad de los datos de su ordenador, al incluir estos contenido con derechos de autor, así como tampoco pueden volcar el contenido de sus discos compactos a iTunes o convertir archivos multimedia en otro formato, lo que significa que productos de software de Apple como Time Machine o iTunes ahora se consideran ilegales.

No, no es ninguna broma y si, es el colmo de lo absurdo. Ante la incredulidad sobre el alcance de la ley, TorrentFreak se puso en contacto con la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido y las respuestas del organismo son bastante esclarecedoras y no dejan lugar a dudas.

Debido a que Apple promueve la función de volcar los CD’s a iTunes, la compañía está facilitando activamente la infracción de derechos de autor y se podría enfrentar a una enorme demanda por daños y perjuicios a la industria de la música. Hay que recordar que en el pasado, parte de la industria musical se opuso a la Corte Suprema británica, cuando el gobierno de Reino Unido legalizó la copia privada, aludiendo a la pérdida de ingresos.

Los titulares de derechos propusieron el gravamen en forma de impuesto a los discos versátiles vírgenes, discos duros y otros soportes -de qué me suena esto- para compensar las pérdidas económicas.

No se espera que haya procesos en los casos de que los ciudadanos se salten la ley, sobretodo desde que la propia oficina asegura que no tiene constancia de casos de procesos abiertos contra usuarios de a pie por parte de los propietarios de derechos de autor fruto de la vulneración de la ley.

Otra opción es esperar a que los ciudadanos no hagan copias para uso privado de sus cosas. Si, claro.

Vía | Torrent Freak


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.