27 abril 2007 Industria, OS X

Hoy me he levantado con ganas de averiguar todo lo que pueda acerca de en que consiste reparar permisos, y conocer un poco mejor las tripas de nuestro sistema, si quieres leerlo entero, ya sabes donde clickear…


¿Qué son los permisos?

Nuestro sistema, Mac Os X, está basado en Unix, lo que implica, que cada archivo o carpeta tiene unas características diferenciadas de acceso, es decir, que indican lo que se puede y no se puede hacer con el, y también quien puede y quien no puede hacerlo.

Los permisos básicos son tres, y admiten combinaciones entre ellos:

Lectura (r–) Read
Escritura (-w-) Write
Ejecución (–x) Exe

También es necesario diferenciar los distintos tipos de usuarios

Propietario: Es el usuario que ha creado el archivo, y posee todos los privilegios sobre él.
Grupo: Si tu usuario es admin, pertenece a este grupo.
Otros: Usuarios que no pertenecen a ninguno de los anteriores.

Root: El Super Usuario, aquel que tiene todos los privilegios del sistema podiendo acceder, modificar y ejecutar cualquier archivo.
Como medida de seguridad, este usuario no se suele usar, salvo en momentos concretos en los que hace falta.
Para acceder como root, si estan en tu usuario, debes salirte del usuario, y en la pantalla de selección seleccionar otros, en el nombre usar root, y contraseña, la que previamente pusierais. Cuidado con usar el root, puesto que toda la seguridad del sistema puede venirse a bajo, ya que cualquiera puede modificar absolutamente todo el sistema.

(*)Los permisos de las carpetas son superiores a los de los archivos(*)

Problemas con los permisos

Aquí viene lo interesante, muchas veces cuando tenemos un problema con nuestro mac, a nivel de software por supuesto, una respuesta típica suele ser la de reparar permisos, aquí vienen las causas por las que podemos tener problemas con los nuestros.

Instaladores de aplicaciones-> Los instaladores de aplicaciones que no son de Apple, pueden establecer permisos de forma incorrecta, lo que puede llevar a un mal funcionamiento del mismo, de manera que puede no funcionar, reiniciarse, y muchas cosas más.

Fallo en la alimentación-> Un fallo en la alimentación puede conllevar a un error en los permisos.

Por que los modifique el usuario-> Un usuario puede modificarlos, de tal manera que se puede equivocar con los consiguientes fallos.

Cómo solucionar los problemas de permisos

No es que reparar permisos tenga que ser una tarea de mantenimiento rutinaria en nuestros macs, pero de vez en cuando no pasa nada por hacerla.
Extraído de la documentación de Apple:
<Es recomendable reparar los permisos tras actualizar el sistema o instalar software nuevo.>
Porque también he leído en varios sitios que era totalmente innecesario reparar los permisos, que sólo era necesario en versiones anteriores del S.O.

Utilidad de discos-> Mac Os nos proporciona todo lo necesario para reparar los permisos sin ninguna dificultada, accede a la utilidad de discos, que se encuentra dentro de la carpeta aplicaciones, una vez abierta, selecciona el disco duro que quieres verificar y tienes dos opciones, o verificar permisos, que no los reparará, tan solo te informa del estado o reparar, que verifica y repara.

Onyx-> Actualmente es el programa de mantenimiento que uso yo, me parece bastante completo y con muchas opciones. Desde el link os lo podéis descargar en diferentes versiones.
Hay infinidad de software que hace lo mismo, DiskWarrior, iRepair, AppleJack, Cocktail y muchos más.

Vía | Documentación de Apple

Comentarios

7 comentarios
  • Manu

    Muchas gracias por este post! Ahora lo tengo un poco más claro…

    Yo tambien uso Onyx, aunque no sabia muy bien qué era eso de los permisos…

    Chao!!

  • Triplex

    Muy buen Post. Yo utilizaba Techtool Pro Muy bueno también , pero me gusta mas Onyx

    Saludos!

  • Félix

    Hola a todos.

    Recomiendo iceClean, es versátil y puedes hacer un buen mantenimiento a OSX, además de reparar los permisos de los archivos. Saludos desde Venezuela.

  • Mary

    No tengo ningun tipo de privilegio para instalar nada en MI mac, que sera alguien me puede ayudar?

  • Garibay

    al igual que mary yo tambien tengo problemas con mi iBook, no puedo instalar nada, al hacer click en el installer aparece en el dook y vuelve a desaparecer y no hace nada, se repararon los permisos del disco sin ningun proiblema pero sigo sin poder instalar ninguna aplicacion

  • macarenadt

    Buenos días
    he instalado Lion y el paquete de adobe CS5 y no se que he hecho q no me funciona nada. Me dice, entre otras cosas:
    Itunes – La carpeta de iTunes se encuentra en un disco bloqueado, o bien no dispone de privilegios de escritura sobre la misma
    Firefox – Ya hay abierta una copia de Ffx. Solo puede haber 1 abierta a la vez
    Tex Edit, Vista Previa- no se abre pero no sale doc y se queda cerrada
    Word- no puedo guardar
    Iphoto- La fototeca de Ihpoto esta bloqueada, se encuentran un disco bloqueado o bien no está autorizado a modificarla
    He perdido toda mi agenda y lon mensajes de Mail
    Google – se queda como si no hubiera red y Safari si funciona

    Mail no puede abrirse pq no dispone dispone de los permisos necesarios para modificar la carpeta en la q se guarda la inf. Mail almacena la info en Mac/Usuarios/man/libreria/mail

    Se q es algo de los permisos ya he reparado varias veces los permisos desde primera ayuda y he reiniciado tb varias veces. No puedo trabajar

    Necesito ayuda URGENTE

  • David Franco

    Estimados, tengo una Unidad NAS, en la cual al pasar información de mi MAC a ella quedo una carpeta que cree con un archivo puntual, cuando veo la info de este archivo me dice en permisos: “dispone de acceso personalizado”, este archivo un .mkv, está dentro de una carpeta que se llama Series, cuando trato de eliminar el archivo me dice que no puedo porque no dispongo de permiso, y al trata de eliminar la carpeta con este archivo, se abre el cuadro de usuario ingreso mi contraseña, y me indica un error que no se puede borrar porque 1 archivo dentro de ella (el único archivo) no lo permite. Activé el root user, e hice login con este y aun así entrando a la unidad NAS no me permitió borrarlo, dándome los mismos errores.
    Estoy tratando a través de terminal, poder modificar los permisos pero aun no doy con como montar la unidad NAS o como legar a ella mediante los comandos.

    Alguien me podría ayudar?

    Muchas gracias.

Enlaces y trackbacks

  1. Marianitu » Blog Archive » build_hd_index se come toda mi CPU!!! 12 mayo 2008
  2. Mantenimiento del Mac « Blog de Maquito 6 abril 2009
  3. como bajar de peso 12 agosto 2015
  4. rs-232 interface 3 septiembre 2015
  5. black belt seduction download 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *