9 febrero 2012 iOS, OS X, Software

Antes, uno reproducía una canción en su ordenador y nadie recibía una retribución económica por ello. Com iTunes Match, pagando 24,99€ al año, reproducir esa misma canción a través del servicio de Apple, sí que los propietarios de los derechos de Copyright reciben dinero.

Así se expresaba el presidente de TuneCore, Jeff Price, en su blog, elogiando a Apple por ser capaz de obtener dinero del aire, como quien dice.

Estas palabras vienen a cuento de la negativa de algunos sellos musicales a incluir su catálogo en iTunes Match, por considerar que el servicio legitimaba a los propietarios de archivos musicales “piratas”.

Según Price, Apple se queda con el 30% de los ingresos del servicio (al igual que hace con iTunes y App Stores), mientras que el 70% restante se divide a su vez entre las discográficas (88%) y los compositores (12%). Los royalties se reparten entre los artistas en función de cuantas veces alguien reproduce o tiene acceso a su canción a través de iTunes Match, mientras que las discográficas lo hacen tanto por la compra, como por lo obtenido a través del servicio.

Así, de la misma manera que los usuarios de otros servicios similares (como Spotify) pagan una tasa por poder escuchar la colección de música de la propia Spotify, los usuarios de iTunes Match hacen lo propio por tener acceso a su colección musical a través del servicio.

Vía | MacRumors

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *