31 marzo 2007 Recursos

En primer lugar me presentaré, me llamo Miguel Angel y a partir de ahora al igual que mi compañero Carlos andaré por aquí dando guerra con mis artículos, los cuales espero que sean de vuestro agrado, siempre intentando mejorar y aprender de los lectores. Una vez acabadas las presentaciones entremos en materia.

De todos es sabido que Mac OS X es un sistema que además de una enorme estabilidad goza de una gran seguridad, pero en ciertas ocasiones este hecho se puede convertir en un arma de doble filo pues aunque la afirmación “Mac OS X es Sistema Operativo muy seguro” es cierta, no nos debemos olvidar que para lograr esta seguridad necesitaremos configurar ciertos parámetros básicos en nuestro Mac. Por eso a partir de ahora y en varios artículos me encargaré de introduciros en los campos básicos de la seguridad en Macintosh, sobretodo para los recien llegados a este mundillo, los llamados “Switchers”.

1.1 ¿Inicio de sesión automático? No gracias.

Si usas tu Mac con la configuración que trae por defecto probablemente al encenderlo no te pedirá contraseña, esto que a simple vista puede carecer de importancia la tiene, pues la contraseña del administrador es la encargada de salvaguardar toda nuestra privacidad.

Para activar la contraseña al iniciar sesión llevaremos acabo las siguientes acciones: Desde el menú de nuestro Apple o nuestro Dock abriremos nuestro panel de Preferencias del Sistema, y dentro de la sección sistema haremos click en “Cuentas“.

De todas las que tengamos seleccionaremos la cuenta del Administrador, una vez seleccionada nos vamos un poco más abajo donde pone Opc. inicio Sesión , dentro del menu que nos sale a la derecha desmarcamos la opción Iniciar automát. como, y dentro de las opciones Mostrar la ventana de inicio de sesión como marcamos donde pone Nombre y Contraseña.

Ya tendremos nuestro Mac protegido con contraseña al arrancar.

1.2 Como bloquear el Acceso a llaves

El Acceso a llaves se encarga de almacenar todas aquellas contraseñas que usamos habitualmente en nuestros emails, cuando navegamos, etc… de esta manera cuando usamos internet el Acceso a llaves autocompleta todos los campos de contraseñas de manera automática, así cualquier persona puede acceder a nuestros correos, páginas,etc…sin esfuerzo lo que supone de nuevo un gran riesgo. Pero esto lo podemos solucionar fácilmente para ello haremos lo siguiente:

Dentro de nuestro menú Aplicaciones en la carpeta utilidades buscamos la aplicación Acceso a llaves, la abrimos y nos saldrá el siguiente cuadro:

Nos vamos al menú Edición y seleccionamos Cambiar ajustes de la llave “inicio de sesión”.

Dentro de la ventana que se nos despliega elegiremos lo que mas nos convenga en función del nivel de seguridad que queramos tener: Bloquear tras X minuto(s) de inactividad, Bloquear al entrar en reposo, etc…

Con estas breves nociones de seguridad haremos nuestro Mac un poco más seguro.

Comentarios

19 comentarios
  • Hablas de seguridad y no instalas ningun anti spam, anti troyanos, anti malware, anti virus, anti gusanos, anti-microsoft, vaya seguridad que gastan estos de la manzana…

  • Miguel Angel

    La verdad es que si, que es un lujo contar con un sistema operativo que no necesita instalar nada de lo que mencionas para que sea seguro, Mac power jejeje

  • Nachovi

    Respaldo a mi predecesor en la lista de comentarios:
    En nuestras manzanitas no hacen falta toda esa basura anti-basura!

    Un saludoooo!

  • icristian

    Se que tal vez este comentario no venga a este post, pero aprovechando de configuraciones y esas cosas, me gustaría saber si conocen algún buen sitio en español o tutorial, que enseñe o sirva de guia para aprender a manejar e shell de mac os x

  • Espero que te sirva de ayuda, tiene buena pinta, la verdad:
    http://personales.ya.com/macprog/bash.pdf

    Un saludo

  • ChZ

    acerca de la seguridad en un mac contra la patética seguridad de windows, simplemente citaré una de las frases de aquella maravillosa publicidad audiovisual colgada en apple.com :

    114,000 viruses? Not on a Mac.

    ChZ.

  • jeny

    Prefiero Linux!!!!!!

    Saludos.

  • Alix

    Muchas gracias por los consejos, pero ¿existe alguna manera de bloquear el acceso a llaves en sí mismo?
    Me refiero a que cuando abres el acceso a llaves, puedes ver el contenido de las llaves, incluso borrarlas.
    Entiendo que me sirve para “proteger” mis contraseñas, pero tal y como está el acceso, se puede saber por dónde se mueven las contraseñas de una persona, y en caso de no poder abrirlas, siempre puedes “fastidar” borrándole las contraseñas, y eso en sí mismo, ya es una faena :(
    Mi ideal sería que para abrir Acceso a llaves, hubiera una contraseña, si se puede hacer, no sé cómo.
    ¿Alguna idea?
    Muchas gracias.

  • Existe, aunque no la conocía, gracias por ayudarme a encontrar algo que no sabía.

    Es muy sencillo, abres la aplicación de Acceso a llaves.

    En preferencias entras en la pestaña de primera ayuda y la tercera opción, que es Usar la llave de inicio de sesión por omisión, y ya está.

    ¿Te sirve esto?

    Un saludo

  • iCristian

    Muchas gracias por el dato del shell

  • Maria

    Hola…ojala y me puedan ayudar, saben como puedo bloquear a un usuario de red para que solo el no pueda accesar a mi MAC, algo asi como bloquear la ip o la mac de esa mac.
    De antemano gracias.

  • Ogle

    Hola que tal? Tengo una mac book y se quedo colgada apareciendo por un tiempo largo la pantalla gris de la manzanita y despues viene otra pantalla como q esta cargando para empezar y se queda colgada ahi. He reparado el Sistema Operativo pero igualmente se queda colgada…. He revisado todo….. No quiero perder la informacion de mi Mac. Que puedo hacer?

    Gracias

  • ROSA

    Hola que tal? mira soy un poco novata en esto de la informatica, y tengo unas carpetas y archivos que querria bloquear con contraseñas y no tengo ni idea de como hacerlo. Me podeis ayudar? Pero ya sabeis soy novata con lo cual explicarmelo paso a paso, como para niños, MUCHAS GRACIAS UN SALUDO.

  • Jose Mª Campos

    Mi comentario es que está muy bien la seguridad pero parece que algo no va bien en la contraseña de iniciar sesión de Mac.

    Voy a comentar lo que me está pasando y si me podeis hechar una mano lo agradezco.

    He comprado un Mac con Leopard Instado y al encenderlo he ido rellenando lo que me pedia, excepto registrame. Al final, para comenzar a trabajar me apareció una ventana en la que salia mi nombre pero los apellidos duplicados. A continuación me pide nombre y contraseña (que creo que lo pongo bien) y no me deja entrar y desde que lo compré no he podido utilizarlo pues no puedo entrar. He vuelto a instalar Leopard y nada, vuelve a salir la ventana pidiendome nombre y contraseña. ¿Cómo podría anular ese nombrey contraseña y poner uno nuevo? o en todo caso recuperar la contraseña.

  • XAVO

    Hola¡¡

    Alguien me puede ayudar por favor y decirme como puedo proteger mi Mac de ataques desde internet a traves de una red?.

    Yo no se mucho de computadores, me conecto con mi Mac a Internet a traves de un ruteador Linksys instalado en el edificio donde vivo y compartimos la conexion varios vecinos.

    Ultimamente me doy cuenta de que alguien toma control de mi Mac, porque accesa a mi correo y lee mis mensajes, abre mis archivos y cuando esto pasa se vuelve muy lenta la navegacion en internet.

    Alguna recomendacion?

    Muchas gracias ¡

  • victor

    hola sabes tengo un problema porque tengo mi macbook bloqueado con contraseña y no puedo instalar ni configurar nada puesto que esta bloqueado con una clave.
    Ahora yo tengo los cds de instalacion del mac, la pregunta es ¿ como puedo reinstalar el sistema operativo y hasta para eso me pide contraseña ?¿hay alguna forma de poder resetear mi macbook??

  • Sandra

    no se que le pasa a mi mac no me deja entrar a mi sesión ya le puse el disco 1 para cambiar la contraseña pero no me deja y aparece un usuario más que se llama Otro… tampoco se apaga si intento hacerlo desde la pantalla no lo logro aaa porfa ayudenme

  • Andres

    Hola, recientemente he bloqueado en algunos equipos de la sala donde trabajo el acceso a ciertos sitios como facebook y youtube modificando el archivo hosts. Y tal como me lo imaginé, mis usuarios empezaron a utilizar ip’s y proxy’s para navegar. Hay alguna manera para bloquear en MAC el acceso a las páginas web usando su IP o un Proxy?. De antemano, gracias por su ayuda.

  • luis felipe

    como es la seguridad informatik en mvs
    grasias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *