15 febrero 2015 iOS

Siri

Con el lanzamiento del iPhone 4s Apple nos presentó por vez primera a Siri, una asistente de voz virtual que desde entonces nos acompaña a donde quiera que vayamos. Durante estos más de 3 años Siri ha ido adquiriendo nuevos conocimientos, siendo capaz de ofrecernos más información cuando le preguntamos. Y no solo eso, aunque Siri en un principio solo hablaba inglés, con el paso de los años ha ido aprendiendo nuevos idiomas y perfeccionando la comunicación en cada uno de ellos. Un aspecto que, sin duda, marca la diferencia respecto de otras propuestas similares de la competencia.

Muestra de ello es un reciente estudio realizado por Venture Beat, cuyos resultados reflejan que Siri no solo es una mejor opción para los usuarios de habla inglesa frente a Google Now y Cortana de Microsoft, sino que esa diferencia es aún mayor cuando nos referimos a otros idiomas distintos al inglés.

Para la realización del estudio en Venture Beat sometieron a los tres asistentes virtuales de Apple, Google y Microsoft a una batería de 18 preguntas en inglés, italiano, francés, alemán y chino mandarín, -no nos queda claro por qué prescindieron del español siendo el tercer idioma más hablado después del chino y el inglés, pero vamos a pasar esto por alto-.

Los resultados obtenidos con cada pregunta eran valorados con una puntuación de 1 punto, 0.5 ó 0, en función de la validez de la información obtenida, otorgando 0.5 puntos en los casos en los que se ofrecía un lista de resultados en la web donde se podía encontrar la respuesta correcta.

Los resultados de la prueba en inglés, dieron a Siri 14.5 puntos, por delante de Cortana con 12.5 y Google Now con 11.5. En cualquier caso, las puntuaciones son bastante altas para los tres asistentes y la diferencia entre ellos no muy importante.

Caso muy distinto fueron las puntuaciones obtenidas al realizar las preguntas en los idiomas restantes. Así por ejemplo, en italiano Siri logró idéntico resultado con 14.5 puntos, mientras que Google Now y Cortana suspendieron con tan solo 8.5 y 6 puntos respectivamente de los 18 posibles.

La diferencia entre Siri y sus rivales todavía sería mucho mayor al realizar la prueba de 18 preguntas en chino mandarín. En este caso Siri lograba unos meritorios 13.5 puntos, mientras que Cortana se quedaba con un 5 y Google Now repetía curso logrando un vergonzoso 1.5.

La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que cuando escuchamos, por ejemplo, que “Google Now funciona tan bien o mejor que Siri”, probablemente sea alguien que ha visto una review en YouTube comparando los resultados de los tres asistentes virtuales al realizar una serie de preguntas en inglés. Cuando la realidad es que eso a nosotros nos da absolutamente igual porque lo usamos en español.

Personalmente tengo la posibilidad de probar los tres asistentes en español -en el caso de Cortana aún en beta- y no os quepa duda de que en el idioma de Cervantes Siri está varios cursos por encima.

Vía| CultofMac

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Siri habla portugués, ruso y holandés (entre otros) con la beta 2 de iOS 8.3 23 febrero 2015
  2. https://www.flickr.com/photos/131045724@N02/20219590515/ 6 agosto 2015
  3. on the main page 7 agosto 2015
  4. casino free slots games 21 agosto 2015
  5. web graphic design bangkok 25 agosto 2015
  6. best digital agency in thailand 25 agosto 2015
  7. demuthexpo 31 agosto 2015
  8. http://www.disqus.com/by/cleaningquotes/ 6 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *