23 enero 2007 Software

Hace poco que he descubierto un programa que simplemente debe de estar presente en todo MacBook o MacBook Pro. Se llama smcFanControl y su sencillo uso puede salvar la vida a tu portátil (bueno, no tanto pero te lo agradecerá).

smcFanControl, imprescindible para portátiles

Gina comentaba en su blog que uno de los peros que le ponía a su flamante MacBook Pro era que se calentaba en exceso. Pero eso se puede solucionar con este programa. SmcFanControl lo que hace es aumentar o disminuir la velocidad de los ventiladores para enfriar los momentos más cálidos.

Por si no lo sabíais, los portátiles de Apple tienen un sensor que, según la temperatura, le dan más velocidad al ventilador, o menos. Pero eso lo podemos hacer manualmente si vemos que el calor se pasa. Introducimos el valor que queremos (entre los 1800 y 6000 rpm) y listo. No os preocupéis, que estos valores son los de funcionamiento, así que no corréis riesgo de joder nada.

Yo he logrado bajar la temperatura 17º un día que estaba con el cable de corriente, cargando la batería y con mil aplicaciones abiertas. El portátil se fue a los 60º (lo máximo que ha cogido y por dichas circunstancias) y gracias al programa este, lo puse en unos fresquitos 43º en menos de 2 minutos. Una gozada oiga. (Por lo demás, problemas de calor ninguno)

Así que si eres de los que cree que se calienta demasiado, te recomiendo que pruebes smcFanControl.

Comentarios

24 comentarios
  • Pepe

    mi macbook pro se calenta como la chingada maestro, el problema es que he leido que hay firmware que puede arreglar esto pero que me hace perder la garantia.. tambien , que tanto es cierto ¿ que el problema es culpa de una capa de aislante mal puesta ?bueno , ciao!

  • Javi

    Instalado, probado y convertido en imprescindible. :)

  • Amidamike

    Despues de darme una vueltecilla por el blog ya me voy lleno de envidia por que no puedo tener un mac (aqui en Mexico estan Carisimos y muy escasos) espero al final de este año poder financiarme uno o de perdis si me autorizan un creditillo por ahi un Ipod de 60Gb por que el de 80 cuesta casi como una compu nueva jajajajajajaja nos vemos luego

  • Me lo he bajado y lo he instalado, y tiene muy buena pinta, de momento parece que va muy bien, la pena es que no sea un widget, si alguien lee esto y lo quiere convertir en widget, le invito a que lo haga 😛

  • No lo entiendo, a mi una de las cosas que más me gusta de mi MacBook, en especial ahora en invierno, es que se caliente tanto.. siempre lo tengo sobre un cojín encima de las piernas.. y cuando tengo un poco de frío, meto las manos entre el cojín y el Mac y cuando ya están muy calentitas me las pongo en los mofletes!! y es uno de los mejores momentos del día!! He de reconocer que soy muy friolera.. y que mientras yo hago todo esto mi novio esta sentado al lado mio en el sofá muerto de calor!!
    No podría usar un programilla así, perdería una de las mejores cosas de mi MacBook!! 😉

  • Jeje. Curioso. Pero no creo que se caliente mucho, por lo menos el mio no se calienta en exceso. Aunque si te gusta, es porque hace frio. Ya me contarás que tal va en Julio y Agosto. xDD

  • Hola:
    El mac ya ha realizado a la perfección su labor esterilizadora. Cosas que pasan si pones mucha temperatura en la entre pierna. Que se la va a hacer, el mac es simplemente perfecto.

    Pero ahora que quiero no cocerme descubro este programa, es genial.

  • No es que haga frío, es que me encanta el calor!!
    Ya he pasado por ello en Julio y Agosto, y antes de que sacaran la actualización, que se calentaba más.. Comente una vez que lo vi ponerse a 80º que fue el máximo que alcanzo. Luego descubrí que si lo ponía en un sitio estratégico le daba el aire acondicionado de frente y casi no se calentaba, por el bien de él que entre otras cosas era muy nuevito y me asustaba estando tan calentito..
    Por lo de la esterilización no me preocupo demasiado, ya que yo no tengo ese problema!!

  • no entiendo. bajé la actualización de control del ventilador del macbook nada más comprarlo en agosto y me bajó la temperatura casi doce grados. antes si que estaba hecho con fuego, pero ahora…ni smc ni ná.a pelo.saludos desde zgz

  • Prueben iCyclone, esta mejor que el que tu mencionas ya que tiene un modo automático, así cuando se requiera los ventiladores cambiarán de velocidad, soporta Growl y muchas opciones, ademas de ser grátis.
    Salu2

    Ahi les dejo el URL:
    http://www.alitacrew.org/icyclone/index.php

  • Los macbooks ya traen de serie un sensor que hacer subir o bajar la velocidad automáticamente. El programa lo unico que ofrece es subirla manualmente, pero de cualquier forma, seguirá subiendo o bajando automáticamente conforme a la temperatura.

  • ChZ

    se puede usar para power book G4 con phanter MAC OS X 10.3.9 … es q siento q se calienta mucho cuando lo tengo prendido mucho tiempo … me asusta por q aveces q bajo cosas por internet lo tengo prendido como 2 dias sin apagarlo para nada y esta calientaso y ademas cuando pasas el dedo sientes como una radiacion parecida a la de las pantallas antiguas normales de computadoras … y me preocupa q se pueda malograr o algo asi … pueden responderme si le hace daño a la power book tenerla tanto tiempo prendida ?? agradecere las respuestas …. 😉 bye!

  • jackuar

    pos va de maravilla, cual es la temperatura ideal del portatil?

  • ChZ

    intente probarlo pero no me funciona por que tengo un powerbook g4 y dice q no va con la arquitectura del ordenador , alguien conoce algo parecido pero para powerbook g4 porq la mia se calienta bastante y me gustaria poder enfriarla de vez en cuando.
    un abrazo a todos y gracias. bye

  • ChZ

    ah por si acaso jeje es powerbook g4 con tiger mac osx 10.4.6 jaja gracias esperare ansioso las respuestas 😉

  • Monik

    Yo acabo de comprar mi MacBook precisamente por que mi queridísima iBook se descompuso por exceso de temperatura. Era mi primer MAC y me dolió mucho saber que todo fue culpa mía. En la MacStore me dieron una regañada impresionante cuando les platiqué mis hábitos de trabajo:
    1. trabajar con ella en las piernas;
    2. dejarla horas conectada aún cuando ya estaba totalmente cargada;
    3. trabajar desde la comodidad de mi cama con la mac sobre una almohada;
    4. dejarla trabajando en un lugar donde no circula el aire;
    5. guardarla en la mochila inmediatamente después de apagarla sin esperar a que se enfriara… etc.

    Como verán (sobre todo a mi querida y friolenta ATUINA), esta es una lista de lo que NO SE DEBE HACER con una mac.
    De hecho, comparada con mi nueva MacBook, la iBook G3 que tenía no se calentaba tanto, por eso, desde el primer mes que noté su sobre calentamiento, corrí a la MacStore como desquiciada a externarles mi preocupación (basada en mi amarga experiencia) pero sólo me dijeron: “es normal, solo no hagas con esta lo que hacías con la anterior y mantente en un sitio con ventilación, por lo demás no necesitas dejarla para revisión, el calentamiento es mayor a los modelos anteriores, pero ES NORMAL”… por supuesto no quedé satisfecha con esta respuesta, pero parece que este programa que recomiendan vendrá a solucionar gran parte del problema.

    La verdad es que necesito llevar conmigo la computadora a la Universidad, pero con el sobrecalentamiento me representa una gran desventaja, así que ahora la ocupo como de escritorio, (por que compré un ventilador de escritorio exclusivamente para la mac… sí, llámenme exagerada, pero, sólo ustedes pueden entender lo que es tener una mac para luego perderla)

    Gracias por el programilla y ya les contaré cómo me va.

  •  ChZ 

    Hola Monik, una pregunta, dices entre las cosas que no de deben hacer que una de ellas es dejarla cargando apesar de que ya está cargada, te cuento, yo tengo un powerbook G4 y siempre la dejo enchufada cuando está prendida, cuando la apago ya la desenchufo, cuando esta prendida no le hace daño estar enchufada si ya esta totalmente cargada la batería nop? o sip?? espero me aclares esta duda y yo confieso que siempre la uso en la cama sobre una almohada como tú, además aveces la dejo prendida durante 3 o 4 dias seguidos descargando peliculas o videos, eso le hace daño??? me gustaría saber otros consejos para que viva más mi plateadita preciosa, ya que no pienso comprar otra mac hasta en un año y medio por lo menos.

    Gracias saludos!

    ChZ

  • No soy Monik, perooo.

    Cuando la batería está cargada y el cargador puesto, digamos que la corriente pasa por otro sitio, de tal manera que la batería “queda aislada” y no importa que esté con el cargador, menudo engorro sería tener que estar poniendo y quitando la misma, ¿No crees?

    Lo de la la almohada, está claro que no es lo mejor que le puedes hacer a un portatil, ya que la almohada al ser blandita se amolda a la forma del portatil y tapa todos los conductos de ventilación, lo que causa que se caliente muchísimo mas de lo debido, yo no lo haría, al menos no mucho tiempo.

    Lo puedes dejar encendido durante 3 o 4 días sin ningún problema, pero siempre que este bien ventilado, mírate algo de esto, como idea: http://www.inkilino.com/2007/07/11/soporte-para-macbook/#more-1479

    Espero que te sirva de algo.

  •  ChZ 

    Gracias Carlos Esteban!! que bueno el dato de los soportes para el portatil Mac, esta genial!! 😀

    saludos!

    ChZ

  • Monik

    Ups! Carlos Esteban yo hago ese engorro todo el tiempo, la enchufo y la desenchufo conforme le hago el calibrado de batería que recomiendan en la propia AYUDA DE MAC, pero no tenía idea de lo que me dices, mil gracias por la información. Y sólo por curiosidad, con cuanta frecuencia debo hacer el calibrado de batería? lo estoy haciendo de una a dos veces por semana, será malo?

    Por cierto, lo de los soportes para el MacBook están geniales, por que los originales que consigues en las MacStore están sobre los 60 dólares y ocupan mucho espacio, además de que estan hechos de un material que se puede romper si lo llevas en la mochila y no tienes cuidado si te recargas mucho.

  • Monik, hasta donde ese la calibración de la bateria debe de ser cada 2 meses y no dias.. se me hace que haciendo eso vas a dañar un poco la bateria, pero bueno no se… yo leí tanto en documentación de Apple como en otros sitios que se debe de hacer con ese margen de tiempo y que efectivamente no pasa nada si se deja conectada, de hecho ya ya hice la prueba conectando y desconectando la bateria y tengo mejor carga si la bateria la dejo conectada todo el tiempo.
    Bueno ese es mi humilde opinion… jejeje no me creean… 😛

    Salud2 desde México… excelente blog!

  • Monik

    Gracias MiKe, ya sabía yo que estaba exagerando un poquitin con lo de los cuidados, pero ni hablar, ¿así se aprende verdad?…

    Por cierto, ya instalé ambos programas para bajar la temperatura de mi MacBook y aunque los probé con el máximo de RPM, en ambos casos no he conseguido que baje a menos de 38 grados C.

    Me parece extraño por que en la tercera prueba, donde dejé incluso el ventilador de escritorio que comentaba en mi primer mensaje, y aún éste último en su máxima velocidad; nunca baja a los 17 grados que nos comenta quien recomienda el programa, y eso que la dejé casi en reposo por 1 hora…

    Alguien podría decirme, de quienes tengan ya instalado alguno de los dos programas, ¿Cuál ha sido la mínima temperatura que han registrado, y si estaban trabajando con la mac o no?

    Mil gracias, un saludo también desde México D.F.

  • pedro vasquez

    para todos los usuarios de ibook g4 y de powerbooks , un progama eficiente que me costo un quilo es el g4 fan control… lo puedes descargar de internet desde una pagina de andrea fabrizi de echo ,,, mi ibook tenia el problema del ventilador maligno… y a hora esta topizimo

    pruebenlo…

    http://www.andreafabrizi.it

  • fany cuevas

    tengo una duda si por ejemplo cuando se calienta mi mac conecto el ventilador del mac y luego lo dejo que se enfrie y al poco rato se vuelve a calentar y lo vuelvo a conectar el ventilador eso puede ser que se descomponga mi mac bueno te lo agradeceria mucho ps la verdad ando buscando quien me ayude

Enlaces y trackbacks

  1. Soporte para MacBook en Blog personal de InKiLiNo | Wordpress, Plugins y algo de SEO. 7 octubre 2008
  2. Mantén la temperatura de tu Mac con smcFanControl - Blog de Avízpate 18 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *