15 agosto 2016 Industria, iOS

smartphone China

Hará como un par de semanas, os explicábamos que una de las razones por las que el iPhone no terminaba de triunfar en India como en lo hace en la mayoría de los países se debía principalmente a su precio. En un mercado en el que triunfan los smartphones de bajo coste, un dispositivo como el de Apple no tiene tanta salida como en otros lugares y sus ventas pueden resultar más que decepcionantes.

Resulta curioso que en el otro gran mercado por el que apuestan en Cupertino, como es China, suceda exactamente otro tanto de lo mismo. Los móviles baratos han sido tendencia en el gigante asiático en el segundo cuarto fiscal del año, perjudicando a compañías como Apple, que apuesta por los dispositivos premium y que tampoco han triunfado en cuanto a ventas se refiere.

Las principales tiendas chinas del sector se centran en promocionar a toda costa modelos de entrada de gama y de precios asequibles para todo tipo de usuarios en lugar de, por ejemplo, redirigirlos a unos modelos de alta gama, como el iPhone, explicando por qué merece la pena pagar ese plus por hacerse con un dispositivo de calidad.

Eso ha repercutido en que las ventas totales de smartphones en el país hayan aumentado un 2,7% respecto al trimestre anterior y más de un 14% respecto al mismo período del pasado año, alcanzando los 149 millones de móviles despachados, pero la mayoría son de baja gama.

Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi copan en este orden los primeros puestos de vendedores de smartphones, relegando a Apple a una quinta plaza, con un cuota de mercado que no llega ni al diez por ciento del mismo. Sus ventas, así como las de Samsung y otras compañías que apuestan por los modelos de alta gama se ven lastradas por los éxitos de las empresas locales que ofrecen estos móviles más asequibles y que, además, se vuelven más populares porque son los que se ofrecen como oferta por parte de los principales operadores de telefonía en el país.

Esta tendencia para ofrecer dispositivos que estén al alcance de cualquier usuario, quizás aumenta la cifra total de mercado en el sector, pero perjudica seriamente a la propuesta de Apple, que ha reconocido un descenso de beneficios de un 11%, pese a la constante postura optimista por parte de Tim Cook, que aún confía en seguir siendo una presencia fuerte en China contra viento y marea, destacando que pese a todo, es el tercer mercado en importancia para la marca, por detrás de EE.UU y Europa.

Vía | DigiTimes

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *