11 marzo 2016 Recursos

Apple-II

El Apple II fue el primer ordenador de la compañía fabricado en serio en serie, después del primer Mac construido a mano en el garaje del co-fundador Steve Jobs. Dicen que la primera hoja de cálculo para un ordenador personal, VisiCalc, disparó las ventas del Apple II, pero fue para los hoy ya veteranos su primera incursión en el mundo de los videojuegos, en parte gracias a la ingente cantidad que surgieron para el ordenador. No era para menos, ya que su pantalla era a color, movía gráficos de alta resolución -de la época- y tenía sonido.

Ahora, gracias a Internet Archive y 4am es posible acceder a una impagable colección de 500 programas y videojuegos para Apple II accesibles desde el navegador después de una ardua tarea de rescate, recopilación, y a menudo picar código.

La recopilación parece obedecer a motivos nostálgicos, además del deseo de mostrar a las generaciones actuales un pedacito de la historia de la informática, ya que muchos delos programas recopilados fueron usados posteriormente como referencia.

El cambio de formato -el Apple II tenía dos unidades de disco flexible- y su adaptación a los tiempos actuales ha implicado su digitalización, y a menudo los programas no son los originales, sino ports de terceras partes. Hemos apuntado varias veces que a Apple le gusta mucho el control no sólo sobre su hardware y su software, sino también sobre lo que podemos o no hacer sus usuarios, por lo que la recopilación tiene doble mérito, si cabe.

En la Apple II Library es posible darse cuenta como ya antaño se intentaba plasmar el éxito de otras industrias en las de los ordenadores, pero los jugones muy probablemente encontrarán incunables que les serán familiares, con títulos que posteriormente fueron muy populares en MS-DOS y Commodore Amiga. Las cosas llegan hasta el punto que algunos títulos de la librería sentaron los fundamentos de géneros que están a punto de revivir ocultos en forma de remasterizaciones. Evidentemente, y debido al principal mercado al que estaba orientado el ordenador, Estados Unidos, hay muchas referencias de la cultura popular de la época que no nos suenan en este lado del charco.

La forma de acceder a la librería es mediante este enlace, y pulsar el botón de arranque que aparece en la pantalla del programa, en la parte superior de la pagina. Hay que tener en cuenta que la velocidad de carga a menudo es la de la época, y que no todos los controles responden como deben. Además la emulación no siempre es posible, y es necesario descargar el programa. Sobra decir que en estos casos, no estamos de gigas de datos, así que tranquilos.

Vía | Malavida
Más información | Apple II Library: The 4am Collection

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *