5 septiembre 2014 Seguridad, Software

seguridad iCloud

El Celebgate es un reciente caso de filtración de fotos bastante comprometidas de ciertas celebridades de Hollywood y que parece haber tenido su éxito en la comprometida seguridad de iCloud. Tan es así que el propio CEO de Apple ha decidido tomar cartas en el asunto y no esconder la cabeza.

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Tim Cook ha hablado de la posible brecha de seguridad del servicio y de los planes que la compañía está desarrollando para mejorarla lo antes posible.

Y, como decíamos, no se ha excusado ni ha echado balones fuera, ni mucho menos.

Tal y como se ha venido especulando estos últimos días, el fallo de seguridad no se debió en ningún momento a una brecha de seguridad en el servicio, al menos no como tal, si no a la facilidad con la que los hackers fueron capaces de obtener las contraseñas de las celebridades afectadas. En algunas ocasiones, estos intrusos consiguieron adivinar sin más las preguntas de seguridad y en otras emplearon tácticas de phishing para hacerse con las ID de usuario y sus respectivas contraseñas.

Cook ha asegurado, eso sí, que ningún servidor de la compañía resultó vulnerado para conseguir datos comprometidos e insistió en que las filtraciones no fueron causadas por un error técnico de ningún tipo, pero que tampoco van a eludir responsabilidades y van a trabajar para evitar futuros casos similares.

Para ello, Apple podría avisar a sus usuarios a través de correos electrónicos o de notificaciones cada vez que alguien intente cambiar la contraseña de alguna de sus cuentas, pasar datos de iCloud a un nuevo dispositivo o cuando éste se conecte por primera vez al servicio. De esta manera, el posible usuario afectado podrá tomar una solución de manera inmediata y evitar así daños mayores.

Mejoras de seguridad que se implementarían ya en el inminente iOS 8, haciendo hincapié en funciones tales como el sistema de autenticación en dos pasos, que mejoraría bastante la seguridad de las cuentas que lo utilicen.

Una actitud bastante más acertada, en mi opinión, que el primer comunicado por parte de Apple, en la que la compañía se apresuraba a desligarse de los problemas de filtraciones de las fotografías de iCloud, lavándose las manos y desechando cualquier tipo de posible mejora de la seguridad y el cuidado de sus usuarios.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2014
  2. Las aplicaciones de terceros necesitarán contraseñas específicas para poder acceder a iCloud 17 septiembre 2014
  3. Detenido el responsable del ‘celebgate’: Apple tenía razón, no fue culpa suya 17 marzo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *