21 mayo 2013 Opinión

tim cook declara

Tim Cook, actual máximo responsable de Apple, ha sido llamado a declarar por el Senado estadounidense en relación a un presunto asunto de evasión de impuestos por parte de la compañía.

Más concretamente, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE.UU quiere que el CEO de Apple responda por qué la empresa tiene más de 100.000 millones de dólares (más de 77.000 millones de Euros) fuera del territorio estadounidense y si esto se ha hecho de manera irregular.

Tanto la propuesta del Senado como las alegaciones que Cook presentará en su declaración, ya han sido filtradas al público, para que podamos hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Al CEO, se le unirán también en la declaración el principal responsable económico de la compañía, Peter Oppenheimer y el encargado de la política de impuestos, Phillip A. Bullock, quienes explicarán si Apple está aplicando estrategias irregulares para evitar pagar impuestos en EE.UU.

Una de las acusaciones principales es la de que Apple, al igual que otras multinacionales, evita pagar impuestos en EE.UU creando subsidiarias en otros países. En el caso concreto de Apple, sus dos subsidiarias, localizadas en Irlanda, ni pagan impuestos en ese país desde hace más de cinco años, ni tampoco contribuyen de ninguna manera en América, desde donde los ejecutivos controlan realmente esas empresas.

En el documento que contiene la declaración de Tim Cook, Apple se defiende alegando, entre otras cosas, que ese montante de dinero responde a que la compañía vende la mayor parte de sus productos fuera de los Estados Unidos. Además, Apple es la empresa que más impuestos paga en el país, dando soporte de manera directa o indirecta, a más de 600.000 puestos de trabajo en los EE.UU.

Ya puestos, Cook aprovecha para sugerir un cambio en la política actual de impuestos en Estados Unidos, una reforma que refleje tanto la actual situación de la época en que vivimos y la globalización del comercio. Para ello, deberían suprimirse o rebajarse algunos impuestos de manera razonable, para facilitar el movimiento de capitales de las empresas, porque (según ellos) facilitará el retorno de los mismos a EE.UU.

Aunque ya han salido algunos palmeros y fanboys, tomándonos por tontos y asegurando que lo que realmente quiere el Senado es un trozo de pastel de las ganancias de Apple. Afortunadamente los tiempos que vivimos nos han abierto mucho los ojos a los ciudadanos para saber que el pago de impuestos, y máxime a esos niveles nos beneficia a todos.

Por eso nos echamos a la calle, para que las grandes fortunas cumplan y declaren sus impuestos correctamente y no se beneficien de paraísos ni tretas fiscales.

Más Información | Documento del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE.UU

Más Información | Documento de alegaciones de Apple

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Así ha sido la comparecencia de Tim Cook ante el Senado de los EE.UU 22 mayo 2013
  2. El gobierno de EE.UU no emprenderá ninguna acción contra Apple por el manejo de sus finanzas 7 octubre 2013
  3. El gobierno de EE.UU no emprenderá ninguna acción contra Apple por el manejo de sus finanzas Noticias y Programas 8 octubre 2013
  4. Apple aparece en los Papeles del Paraíso. 8 noviembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *