11 abril 2017 Industria, Seguridad

iPhone avión

Seguramente todos estemos ya acostumbrados a ese gesto automático de apagar nuestros smartphones cuando viajamos en avión. Actualmente está prohibido su uso para realizar llamadas o utilizar datos mientras estamos volando, sin embargo, quienes viajemos mucho nos hayamos dado cuenta que la aplicación de estas reglas es bastante relajada y no se comprueba fehacientemente.

De hecho, se hablaba del fin de este procedimiento en un futuro cercano, asegurando que ni su uso interfiere con las comunicaciones del avión o debiera resultar un inconveniente para el pasaje. Un proceso que acaba de sufrir un revés de manos de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), que aboga por que el uso de los móviles en los aviones siga estando prohibido.

Ajit Pai, máximo responsable de la FCC, apuesta por ponerse del lado de los pilotos, auxiliares de vuelo que se oponían al permiso para que los usuarios de sus líneas pudieran realizar llamadas desde sus móviles durante el vuelo. Para Pai, el cambio de tendencia resultará beneficioso para el interés público y una victoria para todos esos pasajeros que, como él, valoran un momento de tranquilidad a 30.000 pies de altitud.

Porque resulta que en 2013, la propia FCC había anunciado que estudiaría la posibilidad de permitir poder utilizar el móvil en los aviones, propuesta que se encontró enseguida con la oposición de aerolíneas, pilotos, auxiliares y personal especializado, así como de algunas organizaciones de consumidores. Por su parte, el Departamento de Transportes de Estados Unidos, aseguró que se plantearía cambiar la normativa si la FCC aprobaba finalmente el uso de smartphones.

Desde entonces hasta ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones ha estado realizando investigaciones acerca de la seguridad de permitir las comunicaciones en los teléfonos móviles, pero vista la postura de Pai, tiene pinta de que seguirán estando prohibidas y su uso a bordo, al igual que el de dispositivos como el iPad, deberá efectuarse con la conexión celular desactivada.

Vía| FCC (PDF)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *