15 junio 2012 Hardware, Industria, Seguridad

Un usuario de Surrey, en la Columbia Británica, ha presentado una demanda de 25.000 dólares (19,840€) contra Apple Canadá al dejar de funcionar su Time Capsule y perder toda la información contenida en su disco duro, acusándoles de incumplimiento de contrato al no cumplir los servicios de protección de datos prometidos.

Según este hombre, su Time Capsule falló en Marzo de este año, casi tres después de haberlo comprado, por lo que cuando se puso en contacto con el SAT de Apple, estos le informaron que la unidad se encofraba fuera del período de garantía, por lo que no podían ayudarle a solucionar su problema. Idéntica respuesta obtuvo de una tienda especialista, por lo que terminó llevando la Time Capsule a la Apple Store donde la había comprado en su momento.

Apenas una semana después, el Genius de la tienda confirmó que los datos almacenados eran irrecuperables, pero admitió que ese modelo ya había presentado problemas con anterioridad y le ofreció una unidad de reemplazo, a un precio mucho menor que el de venta, algo a lo que el afectado se negó.

El colmo de su mala suerte llegó cuando el iPhone, el único lugar donde tenía almacenados los datos ya perdidos en la Time Capsule, falló también antes de haber encontrado una copia de seguridad alternativa.

Ahora, información valiosa e irremplazable, como datos del nacimiento de su primer hijo y otros archivos importantes, se habían perdido para siempre y por eso decidió demandar a Apple por incumplimiento de contrato y negligencia de sus empleados, alegando que si el dispositivo se avería, los datos deberían poder recuperarse y, de no ser así; la culpa debería recaer sobre su fabricante. En este caso, Apple.

Ahora debemos recordar que hubo un modelo específico de Time Capsule (lanzado entre Febrero y Junio de 2008) del que Apple autorizó una extensión de la garantía de reparación. Sin embargo, el modelo afectado parece ser de Junio de 2009, un año después del margen ofrecido por Cupertino, por lo que se trataría en teoría, de un modelo que ya habría solucionado los problemas descubiertos en la anterior versión.

Aunque nos movemos en terrenos nada claros (no sabemos las causas del fallo ni de la Time Capsule ni del iPhone) y en Apple Canadá aún no se han pronunciado al respecto, ¿Qué opinión os merece a vosotros este caso?

¿Debería el fabricante responsabilizarse de la recuperación de los datos perdidos por un fallo de su producto? ¿O debería hacerlo el usuario como viene siendo habitual?

Vía | Electronista

Comentarios

3 comentarios
  • Ossiris

    Yo tengo una Time Capsule donde se copia todo mi Macbook Pro, si se muere la Time Capsule, me queda el Macbook, y se se muere el Macbook tengo la copia, me tendre que preocupar yo de copiar en otro sitio hasta que reemplace el equipo averiado no?
    Pero si el usuario, en lugar de usar la Time como disco de copia, lo usa como UNICO disco de almacenamiento, sin hace copias de sus datos, lamentablemente, es Gilip… y no hay Manzana ni Melocoton que tenga culpa, la culpa es del Melón, osea el usuario.
    Apple te vende la Time Capsule como destino de TimeMachine y alternativamente para que lo uses como disco, pero en el Disclaimer pone claramente que esos datos no son copiados.
    un saludo.

  • Victor Perez

    Primeramente seria interesnte averiguar mas al respecto, aqui en la Apple store, nunca he tenido problemas, cuando he llevado algun equipo, el servicio ha sido excelente, no se de Canada, pero las politicas de la Apple son en todo el mundo, ahora que se malogre un equipo, y da la casualidad el siguiente, y luego??? perdonenme pero seria bueno saber el tipo de uso que le da a sus equipos esta persona que ha demandado.

  • MacDary

    No hay duda que cada quién es libre de hacer los berrinches que quiera. En los disclaimer que suelen acompañar a los dispositivos de almacenamiento dice claramente que se renuncia a la presunta responsabilidad sobre LOS DATOS almacenados en ese dispositivo. No hay fabricante en el mundo, de un sistema de almacenamiento de datos, que te garantice eso al 100%, es un hecho y hay que aprender a vivir con él. POR ESO se recomienda tener copias PERIODIOCAS de los datos que vamos almacenando y de todas maneras, no hay garantía alguna de que la copia de la copia de la copia, tampoco se te averíe en algún momento dado, como ya me sucedió a mi, alguna vez. En esta era digital, hay que aprender, que es lo que hay.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *