29 octubre 2014 Hardware

Apple-Android-NFC

No son pocas las cadenas de tiendas estadounidenses que quieren impulsar un sistema propio de pago mediante el móvil, y es el motivo de que estén bloqueando el sistema de pagos por NFC. No solamente afecta a Apple Pay este bloqueo, sino que alcanza también a Google Wallet de Android, puesto que la tecnología NFC es exactamente la misma en este caso.

Es precisamente esta tecnología la que parece que ha unido a usuarios de Apple y de Android en una causa común, ya que si se bloquea la tecnología NFC el perjudicado es el cliente final use el sistema que use. De esta manera, va cobrando fuerza una iniciativa en Reddit en la que se listan las tiendas que bloquean el pago por NFC con el fin de que el usuario no compre en las mismas. La petición no es explícita puesto que en Estados Unidos es deporte nacional el demandar por prácticamente todo, pero si se leen entre líneas los hilos, es muy fácil entender cual es la intención.

Por lo que se está comentando en dichos hilos, la primera argumentación de las tiendas unidas al denominado Merchant Customer Exchange es que no es que bloqueen el NFC, es que tienen su propio sistema de pago, con nombre provisional CurrentC. La respuesta es que, siempre según dichos hilos, tanto el sistema propio de las tiendas como los que proponen Apple y Android respectivamente está comprobada la misma eficacia en todos los casos. La diferencia está en que el sistema propio de las tiendas requiere de cierta burocracia, es necesaria una aplicación explícita -porque la clave son códigos QR escaneados-, y es una puerta abierta a publicidad no deseada, pero sobretodo que no está implementado y se encuentra en una temprana etapa de pruebas. 

Entra dentro de lo habitual tanto que los clientes llevemos más de una tarjeta de crédito, como que los establecimientos acepten diferentes métodos de pago, diferentes tarjetas, y que tengan varios terminales de punto de venta, incluso en los casos de agrupaciones de empresarios y tiendas. Es legítimo que se intente favorecer el sistema que uno impulsa, pero el bloquear otros sistemas en favor del propio es una jugada que, cuando hablamos de los clientes propietarios de los terminales móviles más vendidos del mundo, puede salir más que cara. 

Y es que el hecho de que dos grupos de usuarios que desde siempre han estado enfrentados se hayan unido en una causa común debería hacer reflexionar a las cadenas de tiendas, porque al margen de marcas y sistema, todos somos queramos o no, clientes, y no nos gusta que nos pongan trabas cuando vamos a comprar.

Vía | Apple en Reddit , Android en Reddit

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *