27 noviembre 2015 iOS

WatchFace

Hoy han salido a la luz un par de estudios que intentan averiguar qué tipo de uso dan los usuarios al Apple Watch, obteniéndose algunos resultados sorprendentes. El usuario medio de un Apple Watch interactúa con el dispositivo entre 60 y 80 veces al día, pero buena parte de esas ocasiones en las que echa un vistazo al reloj es únicamente para ver la hora.

Ambos estudios han llegado a conclusiones similares pero desde un enfoque completamente distinto. Así mientras el primero realizado por Wristly ha obtenido sus resultados entrevistando a 1450 usuarios del Apple Watch sobre su uso diario, el segundo ha sido realizado por la Universidad de Estocolmo sobre una base de tan solo 12 usuarios que portaban una cámara encargada de registrar lo que realmente hacen con el reloj y no lo que dicen que hacen.

Los resultados del estudio realizado por Wristly reflejan que el 96 por ciento de los usuarios afirman que el uso fundamental que dan al Apple Watch es mirar la esfera, bien sea para mirar la hora, o alguna de las complicaciones con información adicional. Otras de las tareas más comunes son, según afirman los entrevistados, registrar su actividad física, responder mensajes, emplear Siri o vigilar su ritmo cardiaco. Entre las tareas menos habituales están el emplear el reloj como un mando remoto o jugar a algún juego.

Un dato curioso del estudio de Wristly es que un 20 por ciento de los usuarios afirma que como consecuencia del invierno, cuando se viste de manga larga por el frío, esperan usar menos el Apple Watch o incluso dejar de usarlo. Me pregunto si Apple no tendría esto ya previsto y por eso lanzó el Apple Watch en primavera.

El segundo estudio realizado por la Universidad de Estocolmo obtiene unos resultados similares, reflejando que buena parte de las interacciones del usuario con el Apple Watch son simplemente para conocer la hora. El segundo uso más habitual es revisar las notificaciones (23 por ciento), por delante del empleo de aplicaciones relacionadas con la actividad física (11 por ciento) o realizar consultas a Siri (2 por ciento). Como dato interesante, una de las tareas que menos realizan los usuarios con el Apple Watch es leer el correo.

A titulo personal, mi experiencia de uso coincidiría en general con los datos reflejados por estos estudios. No cabe duda que el uso fundamental que todos le damos al Apple Watch, además de ver la hora, es estar al tanto de las notificaciones. La utilidad del Apple Watch creo que se vería notablemente incrementada con la aparición de aplicaciones de calidad que 6 meses después no terminan de llegar, o lo hacen de forma mucho más lenta de lo que nos gustaría.

Lo cierto es que durante este tiempo he ido añadiendo algunos usos para mi realmente interesantes, como estar al tanto de la actualidad mundial al instante con la aplicación Breaking News, o conocer los tiempos de espera del transporte público con Citymapper o Moovit. Todo disponible de un vistazo rápido sin ni siquiera tener que sacar el iPhone del bolsillo.

Así pues, los resultados de este estudio es muy probable que empiecen a cambiar en un futuro, cuando lleguen un buen número de aplicaciones de calidad que por el momento seguimos esperando.

Vía| Fortune

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *