Descubre Apple » Curiosidades » Que pierden o ganan los fabricantes de fundas de productos Apple no anunciados

Que pierden o ganan los fabricantes de fundas de productos Apple no anunciados

14 octubre 2011

Una de las máximas de Apple, es que no habla de productos no anunciados. Nunca. Si no lo ha anunciado, no existe, aunque exista en niveles muy concretos. No comparte con nadie planes, ideas o diseños, así que la única forma de adelantarse a los demás es arriesgando.

Quien suele arriesgarse acostumbra a ser quien puede sacar una buena tajada en caso de acierto. Por ejemplo, los fabricantes de accesorios. Si cada fabricante de accesorios tiene que esperar a que pueda echarle el guante a un nuevo aparato para fabricar sus accesorios, mal andamos. Pero si se arriesga y acierta, no sólo será el primero sino que además durante un tiempo, será el único.

Tal es así que algunos fabricantes no se cortan en aseverar que con los detalles exactos y correctos, es posible aumentar la producción y por ende (digo yo) las ventas, reiterando eso sí las ventajas de ser el único y donde la calidad puede que quede en segundo plano. Pero si se falla, puede perderse muchísimo dinero.

Ya hay casos documentados, con cifras, de lo que ocurre cuando se arriesga con / contra Apple, y no se acierta, y que pasa cuando se da en el centro de la diana…

Algunos fabricantes recibieron -¿o compraron?- procedentes de fabricas chinas especificaciones muy detalladas sobre el iPhone 5 con un diseño ligeramente curvado -como explicamos en este artículo-, y no dudaron en encargar los moldes de metal para poder fabricar masivamente las fundas. Durante la mañana de la última keynote, ya se aceptaban pedidos de fundas para un terminal que nunca se presentó. El fabricante perdió una inversión por valor de 50.000 dólares. Este fabricante apunta que puede que más adelante se le pueda sacar partido a esos moldes. Tal vez se adelantó demasiado.

Otro tema sería investigar de donde sacan estos diseños de algo que no existe, y si los venden o no. Todos los fabricantes dicen que no compran diseños cuando por contra, y al margen de quien venda cada funda, los que suministran estos “diseños y detalles totalmente fiables” son los mismos para todos los fabricantes. De esta forma se podría hablar del negocio paralelo que se genera a acosta de Apple en el mercado gris ilegal y delictivo en términos industriales.

La parte igual de arriesgada pero exitosa, la tenemos en otro fabricante que en su momento decidió apostar por los detalles que sus partners le facilitaron con meses de antelación sobre el iPod touch que se presentó en septiembre del año pasado. ¿El resultado? Un coste de fabricación por funda de unos 30$ pero con un margen de beneficio bruto de entre el 60 y 65%. Esta ventaja, de seguir el ritmo actual, se traduciría en 50 millones de dólares de ingresos en 2013.

Un tercer punto de vista: el que se cruzó de brazos y esperó a ver que presentaba Apple. Es ese fabricante que lanzó las fundas de iPhone 4 cuando la competencia ya se estaba comiendo mercado. Pues el esperar fue un acierto, porque simplemente se limitó a seguir la producción y fabricación exactamente igual a como lo venía haciendo desde que se presentó el iPhone 4, porque se puede aprovechar la misma funda. 

Y luego, claro está, tenemos a los que se arriesgan hasta el punto de generar un stock de fundas del iPhone 5 suficientes para abastecer una primera oleada de usuarios. Pero por extensión y como comentamos hace unas líneas, si los moldes de fabricación de fundas del iPhone 5 pueden servir el día de mañana, también pueden servir las fundas del iPhone 5…

Vía | Businessweek



Tags: , , ,

Otros artículos relacionados

3 comentarios en el artículo

  1. manolomarcano

    no queda más opción que decirles: BIG FAIL!!!!!!! y tambien HAHA! como nelson el de los simpsons.

  2. ifon

    Pues yo creo que muchos de esos fabricantes de fundas tan solo hicieron unas cuantas de ese supuesto iPhone 5 para que todas las webs y blogs que se alimentaban de tanta rumorología día tras día, les hicieran publicidad gratuíta. Y en eso acertaron de pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 14 octubre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información