18 septiembre 2017 iOS, Seguridad

Ad Tracking

Hoy mismo, media docena de empresas de publicidad se unían para presentar una carta conjunta a Apple en la que instaban a compañía de la manzana a replantearse incluir en las nuevas versiones de Safari para iOS y macOS una característica que bloquea el seguimiento cross-site en el navegador.

Apple no ha tardado en responder a esta carta, reprochando que las compañías que emplean estos procedimientos de seguimiento publicitario (ad tracking), básicamente recrean el historial de navegación de los usuarios sin su permiso mediante estas técnicas cross-site, algo que en Apple no están dispuestos a seguir permitiendo.

Apple deja bien claro en su contestación su compromiso con el derecho a la privacidad de las personas. Safari fue el primer navegador en bloquear cookies de terceros por defecto y el nuevo Intelligent Tracking Prevention no es si no un método más avanzado para proteger esa privacidad.

Continúa diciendo que la tecnología de seguimiento publicitario se ha vuelto tan invasiva que resulta posible para las empresas que la utilizan replicar nuestro historial de navegación con total exactitud. Una información obtenida sin nuestro consentimiento y utilizada para adecuar las ofertas que nos encontramos en Internet, que es como funciona la publicidad hoy en día.

Ad Tracking_2

Utilizando la opción Intelligent Tracking Prevention, se podrá detectar y eliminar las cookies y demás datos utilizados por este tipo de empresas para rastrearnos y así volver nuestra navegación más privada y segura. Para nada bloquea anuncios ni perjudica el seguimiento legítimo de los sitios con los que interactuamos conscientemente al visitarlos.

Eso desmonta la teoría de las empresas publicitarias expresada en la carta de protesta, que acusaba a Apple de decidir de manera unilateral cómo debe ser la comunicación anunciante/cliente y convertir la publicad en la web en algo arcaico, genérico y poco útil.

Para Apple, sin embargo, las nuevas opciones de privacidad que veremos en iOS 11 y macOS High Sierra buscan proteger nuestra privacidad y apostar por la idea de que el éxito de la web recae en la confianza del usuario, algo que desaparece con prácticas como monitorizar sus hábitos de navegación y utilizarlos posteriormente para propósitos a los que nunca dio su permiso.

Vía| The Loop

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *