18 enero 2016 iOS

whatsappicon

WhatsApp ha anunciado hoy un vuelco a su estrategia de negocio y, como primera consecuencia de este cambio, a partir de ahora será completamente gratuito para todos sus usuarios. Actualmente WhatsApp era gratuito durante el primer año y, posteriormente, había que pagar 0.99 euros anuales -aunque esta regla tenía bastantes excepciones-.

Aunque el pagar algo menos de 1 euro al año es algo que absolutamente todo el mundo puede permitirse, siendo además un servicio tremendamente utilizado, la realidad es que desde que WhatsApp comenzó a cobrar esta cuota anual las quejas de los usuarios han sido el pan nuestro de cada día.

WhatsApp ha justificado este cambio de estrategia asegurando que, aunque el pago de una cuota anual de 0.99 euros es perfectamente asumible por el usuario, sí es cierto que dificultaba el crecimiento del servicio, ya que muchos usuarios no disponen de tarjeta de crédito asociada con la que realizar el pago. Por este motivo, han decidido eliminar esta cuota y optar por otros medios para su monetización.

La intención de WhatsApp de ahora en adelante es cambiar a un modelo en el que sean las compañías y los negocios quienes paguen por poder acceder a sus clientes, en vez de hacerlo los usuarios de WhatsApp. Así, por ejemplo, las compañías aéreas podrán ponerse en contacto con sus clientes para avisar de la cancelación o el retraso de un vuelo. De igual modo, un banco podrá ponerse en contacto con cualquiera de sus clientes para comunicarle el riesgo de fraude en su tarjeta de crédito. Ejemplos similares podrían darse en otros y diversos negocios, como compañías de seguros, telefonía, centros relacionados con la salud, etc..

Con este nuevo modelo de negocio se evitan otras alternativas que seguro no iban a gustar a los usuarios, como la introducción de publicidad y banners que acaban afectando negativamente a la experiencia de uso del servicio.

WhatsApp cuenta actualmente con más de 900 millones de usuarios activos, lo que lo convierte en uno de los servicios de mensajería con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial.

Vía| Recode

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *