6 junio 2014 Hardware, Industria, Opinión

BeatsLightning

Recientemente, y poco después de confirmarse la compra de Beats Audio por parte de Apple, conocimos la noticia de que Apple había establecido las especificaciones requeridas para que otros fabricantes pudiesen lanzar al mercado nuevos auriculares que hagan uso del conector Lightning en vez del veterano conector jack de 3.5mm.

La utilización del conector Lightning en sustitución del habitual jack de 3.5mm aporta numerosas ventajas, como iremos viendo en este artículo, lo que está haciendo pensar a muchos en una idea que en principio podría parecer una locura: ¿Y si Apple se deshiciese del conector jack de 3.5mm en el futuro?.

Apple a lo largo de su historia se ha caracterizado, al contrario que la competencia, por movimientos bastante drásticos a la hora de descartar tecnologías ampliamente implantadas pero obsoletas. Ejemplo de ello sería la eliminación de las “disqueteras” en los primeros iMacs, lo que causo una autentica revolución: ¿cómo se les ocurre a esos locos vender un ordenador donde no puedes usar disquetes?. También tenemos otro ejemplo más reciente en el Macbook Air, que salió al mercado sin unidad DVD integrada.

No sería por tanto la primera vez que Apple se deshace de una tecnología ampliamente implantada. Es más, si alguien lo hace casi con toda seguridad será Apple. Con el establecimiento de los requisitos necesarios para la fabricación de auriculares que hagan uso del conector Lightning, Apple puede estar sentando las bases para la eliminación de una de las tecnologías analógicas que más tiempo han sobrevivido entre nosotros: el conector jack de 3.5mm.

Las ventajas no son pocas

Las ventajas que obtendría Apple de la sustitución de este veterano conector en favor de Lightning son múltiples. Lightning ofrece una conexión digital bidireccional que permite una mayor calidad de sonido, mejoras en la cancelación del ruido e incluso el empleo de sensores biométricos en los auriculares que aprovechen esta nueva conexión con nuestro iPhone. Los auriculares también podrían ser más delgados y ofrecerían nuevas posibilidades, como el poder utilizar la batería integrada de estos para ampliar la batería de nuestro iPhone.

Apple también encontraría ventajas a la hora de diseñar nuevos iPhones, ya que el conector jack de 3.5mm emplea bastante espacio interno. La tendencia actual hacia smartphones con pantallas cada vez mayores implica que el consumo de batería también aumente, por lo que cualquier espacio interno ganado donde integrar una batería mayor es una victoria en cuanto a diseño. El uso del conector Lightning también permitiría además la fabricación de un iPhone mucho más delgado.

Si finalmente Apple optase por eliminar el conector jack de 3.5mm la decisión va a causar un tremendo shock en el mundillo tecnológico. Va a ser interesante escuchar las criticas de buena parte de la competencia y de algunos usuarios no muy afines. Pero no hay que preocuparse, no sería más que otro Déjà vu. Al final el tiempo siempre ha dado la razón a los de Cupertino. ¿O no?

Vía| AppleInsider

Comentarios

4 comentarios
  • desvand

    A mi no me gusta la idea de forzar al usuario en vez de darle al usuario libertad de elección, yo ya tengo unos auriculares y sea el cambio para bien o no, quiero ser yo quien escoja cuando y como.

    Un iPhone mas fino, miedo me da el próximo que no se pueda coger ya bien, algunos smartphones para mi, ya están siendo demasiado finos para coger bien.

    Apple arriesgo con el iPod shuffle quitando los botones para ponerlos en los auriculares y tuvieron que rectificar un año mas tarde.

    • Javier Cantagalli

      Hombre, en este caso es complicado lo de la libertad de elección. Pueden optar por seguir con el conector de 3.5 o no, pero si lo eliminan es porque tiene otras ventajas. La realidad es que es un fastidio si te acabas de comprar unos auriculares caros pero en algún momento hay que avanzar. ¿no te parece?.

  • Jimmy iMac

    Pues menuda putada, primero porque no solo se harían indispensable solo para ese equipo y segundo, que pasaría si el el iphone dentro de 4 años les da por cambiar el lightning en todos los nuevos iphones, te quedarías con unos cascos obsoletos.

    • Javier Cantagalli

      Yo confío en que si hacen el cambio sea para usar Lightning durante bastantes años. En ese caso me parece bien. Ahora, si de aquí a poco deciden cambiar a otro conector y dejar tirados a los usuarios eso ya sería bastante irrespetuoso hacia el cliente. No creo que ocurra eso.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 junio 2014
  2. Cadena de suministro confirma que el iPhone 7 no incluirá conector jack para auriculares 5 enero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *