28 junio 2016 Industria

Apple-GigSky

En esta teoría se unen dos factores recurrentes cuando se habla de Apple. El primero, es el tema de la compra de empresas por parte de la compañía de Cupertino, y que raras veces sale a la luz oficialmente el porqué de la adquisición. Hay un matiz importante que aflora cuando Apple, más que comprar una empresa, compra una sólida base de usuarios activos, como en el caso de Beats. El segundo tema, es aquel que basado en rumores apunta a la posibilidad de que la empresa de la manzana se meta de lleno en el terreno de las operadoras móviles.

Sumando estos dos factores, y aderezando el resultado con el reciente movimiento de GigSky que comentamos hace unos días, obtenemos una posibilidad que surge de una serie de casuales coincidencias que afectan a ambas empresas. Esta posibilidad apunta a que GigSky podría ser el día de mañana la operadora móvil de Apple de la que se ha hablado en ocasiones.

En primavera de 2010 Ravi Rishy-Maharaj fundaba GigSky, justo en el momento en que se ponía a la venta la primera generación del iPad, presentado al mundo a principios del primer año. Por aquel entonces, la operadora solamente disponía de su propia tarjeta SIM y durante un tiempo estuvo muy centrado en ofrecer sus servicios a compañías aéreas y a empresas con necesidades de datos móviles.

En 2015, la empresa llegó a un acuerdo con la compañía Obi Worldphone para integrar sus planes de datos en algunos dispositivos de la marca. Estos aparatos fueron respaldados por el ex CEO de Apple John Sculley , y aunque la relación entre Sculley, la empresa de la manzana y GigSky en este caso es evidentemente accidental, lo cierto es que la relación entre Apple y Rishy-Maharaj ha sido bastante estrecha en el pasado. Según el perfil de Rishy-Maharaj, había sido empleado de Apple y sus tareas eran “Múltiples funciones, entre ellas la gestión de la organización producto y de la comercialización de redes y comunicaciones AIKE, el primer paso de Apple en Internet”.

A finales del 2014 Apple anuncia la Apple SIM, que viene de serie con algunos dispositivos de la compañía, aunque se puede comprar en cualquier Apple Store. Medio año después, GigSky empieza a ofrecer planes de datos para la Apple SIM en algunos países, con la promesa de llegar a todo el mundo poco después, algo que sucede en junio de este año.

Apple mantiene algunos acuerdos con operadoras de varios países para ofrecer datos a los usuarios de la Apple SIM, pero hasta la entrada de GigSky, no existía ninguna operadora que ofreciera planes a nivel mundial, más que nada, porque no existe. Este matiz es de especial importancia, porque el CEO de Apple Tim Cook, cuando se le ha preguntado acerca de la posibilidad de que Apple tenga su propia operadora móvil ha explicado que no, pero que a Apple le gusta aquello que puede hacer globalmente. En este sentido, fijaos que todo lo que hace Apple lo hace igual para todo el mundo. Pero en cambio, tiene que negociar con tropecientas operadoras móviles para llevar el iPhone a todos los rincones del globo. Pero, si Apple tuviera su propia operadora, controlaría absolutamente todo sobre sus dispositivos que trabajan en gran parte en Internet, que es precisamente la parte de sus productos que no puede controlar.

GigSky es ahora mismo la única operadora móvil global en la que se pueden contratar sus servicios desde cualquier dispositivo con Apple SIM, en cualquier momento, y desde cualquier lugar, sin contratos, permanencias, y que la compañía cobra al instante anticipadamente. Parece que todo son ventajas para que Apple absorba GigSky para convertirse en su operadora móvil, aunque lo más probable es que, teniendo en cuenta que el servicio global acaba de despegar, en Cupertino estén esperando a que el servicio tenga algo de recorrido, experiencia y sobretodo una buena base de usuarios, antes de tirar de talonario. Al tiempo…

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *