10 claves para evitar la picaresca con productos Apple en el Black Friday y en navidades

10 claves para evitar la picaresca con productos Apple en el Black Friday y en navidades

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    26 noviembre 2014     Comentario     5 minutos

En la Apple Store Online y en los Apple Premium Reseller todos sabemos que por lo general todo va -o al menos así debería ser- sobre raíles y como la seda, cuando se trata de compras, precios, plazos, condiciones, letra pequeña, etc. Todo se explica detalladamente y hay poco lugar para las dudas. Pero la proliferación de los productos Apple, los cuales cada vez es más fácil encontrarlos en más establecimeintos, están generando prácticas que pueden arruinar lo que parecía una buena y ocasional compra.

Efectivamente, la picaresca está cada vez presente en productos Apple durante el Black Friday y en las campañas navideñas, y aquí os mostramos algunos puntos a tener en cuenta si no queréis que vuestra compra no sea tan satisfactoria como debería ser, debido en gran parte a las necesidades de un segmento muy concreto -y cada vez mayor- de vendedores.

  1. Los retailers se limitan a vender. Si vende productos Apple y no es una Apple Store ni un Apple Premium Reseller, probablemente es un retailer autorizado. Son esos establecimientos inmensos que tiene los productos de la manzana entre el pasillo de los aspiradores y el pasillo de las brocas de taladro. A nivel de negocio, les da igual vender un aspirador que un iPod. Lo importante es vender. Lo que cuenta es el volumen de ventas. Venden, que no asesoran. Y por supuesto, ni reparan, ni probablemente conocen el producto al detalle, ni a menudo tramitan garantías. Se puede ser experto y profesional en tenedores, o en sábanas. Pero no en todo.
  2. Sólo Apple precinta y embala como Apple. Es muy normal que en una trastienda haya maquinaria para embalar como si del fabricante se tratase, pero sólo Apple sabe embalar como Apple. Planteaos porqué alguien desembalaría un producto porque sí, y sobretodo fijaos si el envoltorio del producto es casi perfecto e inmaculado. 
  3. Si el precio es demasiado bueno, puede que el producto ya no exista. Basado en hechos reales: Auriculares de Apple sólo hoy en unidades limitadas. Auriculares de Apple, que NO Earpods. Los auriculares de Apple dejaron de fabricarse hace tiempo. En esa ocasión estaban al lado de las exclusivas Smart Cover de color naranja, las que dejaron de fabricarse hace años.
  4. Si el precio es inferior al que marca Apple, informaos de absolutamente todo. Si encontráis un producto con una oferta por debajo de la de Apple, aseguraos que es exactamente el mismo producto y en las mismas condiciones, porque no es normal. Es decir que estaríamos frente el caso de que quien vende, lo está haciendo por debajo de quien fabrica y vende a la vez, algo que apunta a pérdidas.
  5. El embalaje no es a prueba de bomba. Muchos establecimientos colocan “sofisticados” sistemas de seguridad que encorsetan el embalaje hasta el punto de deformarlo. Las esquinas del embalaje pueden ser un buen indicativo de si la caja ha sufrido algún percance. Otros establecimientos hacen, literalmente, torres decorativas de productos Apple. La distancia y margen que hay entre el embalaje y el producto Apple es casi siempre mínimo.
  6. Cuidado con los productos de exposición. La navidad es un excelente momento para hacer límpia de stock. Hay que sacar los productos de exposición, esos que como son físicamente iguales nadie se dará cuenta de que son el modelo anterior. Recordad que hace menos de 3 meses que tenemos productos nuevos y que físicamente pueden confundirse con los anteriores. Eso es extrapolable en los ordenadores; hace años que los iMac y Mac mini no cambian de diseño, pero sí su interior.
  7. La letra pequeña del descuento especial. Las ofertas limitadas a sólo hoy o sólo en navidad a veces implican el descuento del importe del producto, o bien te regalan un accesorio equivalente al importe que en realidad no te descuentan, o bien te dan un vale de descuento para comprar un producto muy caro que ni quieres ni necesitas… Las posibilidades son muchas, y no pueden detallarse en un cartel publicitario. Aunque deberían.
  8. Si lo pagas hoy deberías llevártelo hoy. Si se trata de aprovechar las ventas registradas en fechas clave, vale eso de déjalo pagado con el precio especial de sólo hoy y en pocos días te llamamos para que lo recojas. “En pocos días” pero a las puertas de un puente y en la antesala de la campaña de navidad, con todo lo que implica a nivel de transporte. De nuevo, ojo con los “productos estrella”.
  9. Lo que te descuentan por un lado te lo pueden cobrar triplicado por otro. Los descuentos de Black Friday o de navidad en los “productos estrella” pueden acumularse en productos y accesorios afines. Por ejemplo, hay gente que no concibe salir de la tienda con su nuevo iPhone / iPad sin una funda que, “casualmente” es la funda especial edición limitada reforzada con adamantium que sólo nos queda una a un precio imbatible.
  10. Los indicativos de que algo no cuadra. Números de série en la caja del producto y en el propio producto que no coinciden, un sistema operativo no actualizado, o una referencia de producto que ya no existe, pueden ser indicativos de que algo no termina de encajar del todo como debería.

Claro que todos estos puntos deben tenerse en cuenta en cualquier momento del año, pero es en fechas muy señaladas, como el Black Friday o en navidad, cuando el consumidor es más propenso a sufrir las consecuencias de la picaresca. Porque para que pueda decirse eso de en navidad todo el mundo vende, también debe poder decirse en navidad todo el mundo compra. Sin embargo nunca deberíamos comprar en el último momento para evitar tener que llevarnos sólo lo que queda… y en las condiciones que dicte el vendedor.

 

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.