¡Alerta! Aparece una nueva variante del virus Spectre

¡Alerta! Aparece una nueva variante del virus Spectre

Escrito por: Carlos Villar    22 mayo 2018     2 minutos

Intel descubre y desarrolla un método de protección para una nueva variante de la amenaza, aunque el impacto de la misma para los usuarios de las plataformas de Apple no debería ser significativa.

Una de las áreas más importantes en la tecnología actual, si no desde siempre, es la seguridad de nuestros dispositivos. Cada vez dependemos más de ellos para nuestro día a día y almacenamos, ya sea físicamente o en las diferentes plataformas «en la nube», información relevante que debe ser protegida.

Por eso llamamos vuestra atención sobre una nueva variante de la conocida vulnerabilidad Spectre que se ha descubierto y que aún supone una amenaza a tener en cuenta en una enorme cantidad de ordenadores y dispositivos móviles .

La variante ha sido bautizada como Variante 4 (o Speculative Store Bypass). Su funcionamiento sigue siendo muy similar al de Spectre, aprovechándose del mecanismo de ejecución especulativa de las CPU para abrir las puertas al acceso a nuestra información privada.

Según Intel, la descubridora de esta variante 4, el impacto de la nueva vulnerabilidad es quizás menor que el de la cepa original, ya que muchos de los exploits que utiliza para funcionar, ya han sido parcheados a raíz precisamente de la aparición en su momento del primer Spectre o de Meltdown.

Intel ha desarrollado también una opción para combatir la amenaza, pero ha optado por no activarla por efecto en sus procesadores, ya que afectaría a su rendimiento final. A cambio, la ha enviado en una versión Beta a los fabricantes de dispositivos y Software, dejando en sus manos la decisión final de implementar estas medidas extraordinarias de protección o no.

En cuanto a los usuarios de Apple se refiere, la compañía ya se había protegido tanto contra Spectre como contra Meltdown antes incluso de que ambas vulnerabilidades se hicieran públicas y notorias, por lo que su impacto tanto en Mac como en iOS era ya menor e incluso hubo actualizaciones posteriores de Software al respecto, así que la amenaza de esta Variante 4 debería ser anecdótica.


Comentarios cerrados