Apple Pay ya logró que dejásemos la cartera en casa y, ahora, el siguiente paso es que dejemos también las llaves del coche

Apple Pay ya logró que dejásemos la cartera en casa y, ahora, el siguiente paso es que dejemos también las llaves del coche

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    22 junio 2018     2 minutos

El uso de llaves digitales que pueden descargarse en el iPhone permitirá además potenciar los servicos de coches compartidos.

El día en el que vamos a poder salir de casa únicamente con nuestro iPhone, o incluso tan solo con el Apple Watch en la muñeca, está cada vez más cerca. El Consorcio para la Conectividad del Automóvil, cuyas siglas en inglés son CCC (Car Connectivity Consortium), acaba de anunciar oficialmente la versión 1.0 de Digital Key.

Pero, ¿qué es esto de Digital Key? te estarás preguntando. Se trata de un estándar que incluye las especificaciones necesarias para que los usuarios puedan descargar llaves digitales en su smartphone. Con estas llaves digitales los usuarios podrán acceder a su propio vehículo, o a uno compartido, e incluso arrancarlo.

Esta tecnología emplea tanto NFC como Bluetooth ya disponible en la mayoría de los smartphones del mercado. Así, una vez descargada la llave digital correspondiente, simplemente al acercarnos al vehículo éste ya nos reconocerá al conectarse por Bluetooth y se abrirá. O en el caso de se emplee NFC para el acceso al vehículo, lo único que habrá que hacer es acercar el smartphone al marco de la puerta del coche.

El Consorcio para la Conectividad del Automóvil es una entidad en la que participan multitud de compañías, tanto del sector automovilístico como tecnológico. Entre las participantes se encuentran marcas tan reconocidas como Audi, BMW, GM, Hyundai, Volkswagen, Samsung, Panasonic o LG. Apple también forma parte de este consorcio.

La versión 2.0 ya está en camino

Tras anunciar oficialmente la versión 1.0 de Digital Key, el Consorcio para la Conectividad del Automóvil ya se ha puesto a trabajar en la versión 2.0 que incluirá un protocolo estandarizado de autenticación entre dispositivos inteligentes y vehículos. Se espera que esta nueva versión incremente la versatilidad de estas llaves inteligentes, así como también su utilidad. Esta versión 2.0 podría estar lista a principios del próximo año.

Por último, es importante puntualizar que aunque actualmente ya existen algunas plataformas en el mercado para vehículos que permiten el uso de llaves digitales, lo que pretende esta nueva especificación anunciada por el CCC es avanzar en la estandarización de estas plataformas para que, de este modo, estas llaves digitales puedan emplearse en distintos vehículos y dispositivos inteligentes sin importar el fabricante.

Vía| IDB


Comentarios cerrados