El Apple Pencil es la interfaz de usuario perfecta para los próximos iPhone

El Apple Pencil es la interfaz de usuario perfecta para los próximos iPhone

Escrito por: Carlos Villar    17 agosto 2018     3 minutos

El rumor de que los iPhone de 2018 darán soporte al Apple Pencil abre un interesante debate ¿Traiciona este cambio a la visión inicial de Steve Jobs?

De entre las características que empiezan casi a darse por ciertas en la nueva generación del iPhone de 2018, junto a sus tres versiones, a la adopción de Face ID o la apuesta por la tecnología OLED es la de que tendrá soporte para poder utilizar el Apple Pencil.

Es un rumor que ya ha nacido con cierta polémica, sobre todo porque, queramos o no, es una idea que contradice directamente a la gran apuesta de Steve Jobs y Apple en el día del lanzamiento del iPhone original, la de que nadie quería un stylus ni ningún accesorio adicional a nuestros propios dedos para manejar el dispositivo.

Es cierto que, hasta que no se presenten de manera oficial, estamos ante rumores y especulaciones, pero es también una posibilidad más que plausible y no está de más dedicarle atención aunque al final no se acabe llevando a cabo. Al fin y al cabo supone una interesante aproximación a la volatilidad de las filosofías aplicadas a las realidades tecnológicas, donde las teorías no son siempre aplicables en la práctica y donde a veces si algo puede funcionar, no pasa nada por probar.

Después de mucho tiempo apostando por la interfaz digital, en 2015 aparecía casi por sorpresa y junto al primer iPad Pro el Apple Pencil. En un principio sólo era compatible con este modelo, pero luego fue extendiéndose al resto de los iPad que fueron apareciendo desde entonces, incluyendo la generación más reciente.

Visto el indudable éxito de la propuesta, parece que este año, por primera vez en más de una década, le llegará el turno también a los iPhone, al menos a los modelos con pantalla OLED. De hecho, se habla incluso de un Apple Pencil rediseñado y con un tamaño adaptado a un dispositivo más pequeño que el iPad en el que se estrenó.

¿Qué supone esto para la filosofía anterior de Apple?

A ver, el uso de un accesorio tipo stylus es algo que aún se sigue utilizando en algunos smartphones actuales, como es el caso del Samsung Galaxy Note, pero la verdad es que la huella (nunca mejor dicho) de Apple es tal que prácticamente todos los dispositivos del mercado se manejan con los dedos.

Sin embargo, es cierto que hoy nuestros smartphones son dispositivos cada vez más multiusos y con una pantalla más grande, por lo que el Apple Pencil puede ser una herramienta mucho más útil y precisa a la hora de dibujar, anotar o escribir notas a mano.

Así que, en mi opinión personal, sea o no una realidad al final, la idea de un iPhone con Apple Pencil, lejos de traicionar la idea original de Steve Jobs, realmente la amplia a nuevos horizontes que por aquel entonces no se contemplaban en una pantalla de poco más de tres pulgadas.


Comentarios cerrados