Todo lo que debes saber sobre el electrocardiograma del Apple Watch series 4 (sobre todo si vives fuera de EE.UU)

Todo lo que debes saber sobre el electrocardiograma del Apple Watch series 4 (sobre todo si vives fuera de EE.UU)

Escrito por: Carlos Villar    13 septiembre 2018     2 minutos

La funcionalidad del nuevo Apple Watch Series 4 no estará activa hasta finales de año y es muy posible que no pueda usarse fuera de los Estados Unidos. Te contamos el porqué.

Ayer se presentaron los Apple Watch Series 4, la nueva generación del reloj más vendido del mundo, como dejó bien claro Tim Cook en la Keynote. Una generación enfocada al cuidado de la salud y la actividad física del usuario mediante la implementación de nuevos sensores y capacidades.

Una de las más llamativas en mi opinión es la adopción de un medidor de frecuencia cardiaca que es capaz, mediante una app específica, de realizar un electrocardiograma tan solo con colocar nuestro dedo sobre los sensores incluidos en la corona digital. Sin embargo, hay mucho que comentar sobre esta funcionalidad, para empezar que no estará disponible cuando el dispositivo salga a la venta. Pero hay más.

El electrocardiograma del Apple Watch Series 4 funciona, como decíamos, colocando un dedo sobre su corona digital mientras llevemos puesto el dispositivo y en menos de un minuto ya podremos conocer si nuestro ritmo cardiaco es el adecuado. Para ello, lo compara con un ritmo cardiaco normal y así detecta posibles irregularidades.

Una opción muy util en casos como la detección de la fibrilacion atrial, un problema que no suele ser fácil de detectar y diagnosticar si no se busca específicamente y para la que esta función del Apple Watch resulta extremadamente útil, y que es un síntoma de problemas cardiacos más importantes a tratar.

Ahora vienen las malas noticias. Dos, para ser exactos.

Los sensores están ahí. Los electrodos también. Y son completamente funcionales, pero como indicábamos al inicio del artículo, la función no estará activa hasta finales de año y puede que incluso se retrase hasta 2019, a poco que se compliquen las cosas.

Además, en las especificaciones de Apple dicen que la función electrocardiograma ha obtenido la calificación De Novo en la FDA, que significa que un dispositivo no causa daño al usuario por utilizar sus funciones, calificación a la que se une la opinan de la propia FDA que otorga al electrocardiograma una función simplemente informativa y recomienda ir la médico para un examen exhaustivo, además de no recomendarla para menores de 22 años y para gente con arritmias diagnosticadas previamente.

¿Por qué es esto una mala noticia? Porque no existen aprobaciones equivalentes de organismos fuera de Estados Unidos por lo que es, a día de hoy, muy posible que esta función de electrocardiograma no vaya a estar disponible para los usuarios del resto del mundo.


Comentarios cerrados